El coste del dinero puede cambiar por diferentes razones, devaluándose o ganando fuerza, en especial en momentos y contextos económicamente débiles. En la situación económica actual que se está viviendo mundialmente, marcada por la subida de los precios y la inflación, ¿cuáles son las divisas que cuentan con menos valor? ¿Y cuáles son los motivos de que llevan a que desencadene una situación como esta?

¿Por qué se devalúa una moneda?

Cuando hablamos de devaluación de una moneda nos referimos a la pérdida de valor de la misma con respecto a otras. Las causas de este fenómeno pueden ser muy diferentes: 

  • Alta demanda de una moneda extranjera: en el momento en el que la demanda de una divisa extranjera aumenta, la moneda local baja de valor al disminuir su uso y tenencia en el propio país. 
  • Baja demanda de la moneda: esto pasa cuando la moneda local cuenta con poca demanda entre sus ciudadanos, lo que hace que su valor disminuya progresivamente. 
  • Imprimir demasiados billetes: al producir y poner en circulación monedas sin respaldo económico, la circulación crece. Esto provoca que los precios escalen, así como la inflación, que ocasiona que la divisa pierda valor. 
  • Alta desconfianza en la economía del país: o cuando la población de un Estado comienza a perder la confianza en la economía del mismo, así como en la divisa que se encuentra en curso en ese momento. 
  • Fuga de capital: cuando el dinero sale de un país motivado por razones de tipo económico. La riqueza, entonces, cae, afectando de manera negativa a la tasa de cambio, que hace que el valor de moneda se precipite.

Consecuencias de la devaluación de una moneda

Ya conocemos la razones de esta situación; pero, ¿cuáles son las consecuencias? Bien, estas pueden ser muy diversas, al igual que las razones de este fenómeno pueden ser múltiples y muy diferentes. Las consecuencias principales y más graves se viven a nivel económico, tanto en la propia economía como en el poder adquisitivo de los ciudadanos: 

 

  • Licuación de la deuda: las deudas en la moneda local pierden valor. Normalmente, esto desencadena que la riqueza se traslade de los acreedores a los deudores.
  • Disminución de los ahorros y del poder adquisitivo: o lo que es lo mismo: todas las personas y entidades que usaban la moneda que se ha devaluado pierden poder adquisitivo. 
  • Inflación y subida tarifaria: ya que los precios y las taridas pierden valor en comparación con el coste real de las compraventas. 

 

Las divisas más devaluadas actualmente 

Estamos viviendo tiempos complicados, tanto social, como económicamente. En este sentido, son varios los países que recientemente han visto como sus divisas se devaluaban. Esto se ha hecho más acuciante si tenemos en cuenta que recientemente el dólar se ha fortalecido, mientras que el costo de las materias primas ha subido al mismo tiempo que la demanda de ciertas monedas ha bajado. 

De esta manera, a lo largo de 2022 se ha visto que, mientras que el dólar estadounidense subía y ganaba fuerza, muchas otras monedas han reducido drásticamente su valor respecto a este primero: 

  • Cedi Ghana: -122,01% 
  • Rupia Sri Lanka: -81,24%
  • Leone de Sierra Leona: -66,15%
  • Peso argentino: -64,62%
  • Libra egipcia: -56,53%
  • Kip Laosiano: -54,91%
  • Dólar de Suriname: -50,03%
  • Lira turca: -40,10%
  • Gurde haitiano: -36,80%

No hay que perder de vista que, ante la situación delicada vivida mundialmente, las monedas de países más desarrollados se vuelven más populares y atractivas; por el contrario, las divisas de los estados menos desarrollados o emergentes pierden valor. 

Caja Rural del Sur: siempre a tu lado

Operar en el mercado internacional puede ser especialmente complicado en estos momentos. En Caja Rural del Sur lo tenemos muy presente, por eso queremos dar a las empresas andaluzas el mejor apoyo y respaldo a lo largo de este nuevo 2023.  

Por ello, hemos desarrollado diversos productos y servicios cuyo objetivo es que como empresa, corras siempre el menor riesgos posible en los mercados extranjeros, como por ejemplo los créditos documentarios de exportación o los avales internacionales.

Si además operas con distintas divisas, ¡tenemos los servicios perfectos para ti!, disponemos de operaciones de divisas con las que se pueden efectuar este tipo de operaciones de manera sencilla y rápida. Del mismo modo, si buscas una mayor seguridad y apoyo, no pierdas de vista nuestro asesoramiento personalizado. De esta forma, podrás lanzarte más allá de nuestras fronteras y comenzar a trabajar en el mercado internacional asumiendo siempre el mínimo riesgo. ¡Y siempre con nuestro respaldo experto! 

Si quieres más información al respecto, no olvides que puedes visitar a cualquiera de nuestras oficinas físicas, donde nuestros asesores te atenderán de la mejor manera posible, y velando siempre por tu bienestar y el de tu negocio. De igual modo, también puedes ponerte en contacto con nosotros de manera online. ¡Sin moverte de tu casa, desde tu móvil u ordenador! ¿A qué esperas?