Tras la adopción del euro por varios países, la libra esterlina pasó a ser la divisa más antigua hoy en día en circulación. ¿Cuántos años lleva circulando? ¿Cuál es origen y su historia?

La libra esterlina: la moneda viva más antigua

Tras la adopción de diversos países del euro como moneda oficial, la libra esterlina pasó a ser la divisa viva más antigua del mundo. De hecho, cuenta con nada más y nada menos que más de un siglo de antigüedad. Actualmente es la moneda oficial y en circulación de todo el Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte; además, también se utiliza en su 14 zonas de ultramar: Gibraltar, Acrotiri y Dhekelia, Anguila, Bermudas, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Pitcairn, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña y el Territorio Británico en Océanos Índico.

¿Cuál es el origen de la libra esterlina y cuándo comenzó a circular?

Las raíces de la libra esterlina se encuentran en la Europa continental. De hecho, su nombre proviene de la palabra latina libra, cuyo significado es “peso o equilibrio”. Aunque en inglés no se utiliza esta palabra, y se usa pound para designar a estas monedas, se usa el símbolo £ para representarla, y lb como unidad de medida.

La libra esterlina comenzó a circular durante el reinado de Offa de Mercia en el año 760, quien introdujo el penique de plata. En cuanto a los billetes, estos empezaron a imprimirse y a usarse en 1853. Antes de esta fecha, el Banco de Inglaterra solamente emitía billetes parcialmente impresos, ya que en su mayoría eran escritos a mano. Desde entonces, cómo veremos a continuación, la libra ha seguido presente hasta nuestros días, si bien experimentando algunos cambios.

¿Ha cambiado mucho a lo largo de la historia?

Cuando las libras comenzaron a circular de la mano de Offa, los peniques contaban con un peso irregular y 240 de ellos no solían equivaler a una libra. De todas formas, tienes que saber que en aquel momento no se contaba con monedas de mayor valor, ya que tanto libras como chelines solo eran unidades usadas para pesar.

La primera moneda de libra como tal apareció en 1489 durante el reinado de Enrique VII y se le denominaba como “un soberano”. El primer chelín, por su parte, nació unos pocos años después, en 1504.

Las monedas de oro y de cobre empezaron a acuñarse después. Para 1560 las primeras, y para 1672 las de cobre. Como curiosidad, se comenzó a usar el oro debido que se experimentó en el país una sobre valuación que hizo que se importara el oro extranjero.

Ya en el siglo XX, podemos señalar que en 1971 se introdujo la decimalización, dividiendo una libra en 100 peniques. De igual modo, en 1983 comenzó a acuñarse la moneda de una libra para reemplazar a los billetes, más frágiles; y en 1986 nació la moneda de dos libras como motivo de los XIII Juegos de la Commonwealth.

¿Cuáles son las otras monedas más antiguas de todo el mundo?

Aunque la libra esterlina sea la divisa viva más antigua de todo el mundo, existen otras monedas en circulación que también cuentan con no pocos años de historia a sus espaldas:

  • Dólar estadounidense: cuyo origen se remonta al año 1792.
  • Franco Suizo: declarado legal en Suiza en 1850.
  • Yenes japoneses: aprobada por el gobierno japonés en 1871.
  • Yuan Chino: acuñada por primera vez en 1890.

Como puedes ver, hoy en día podemos encontrar multitud de monedas con un largo recorrido. Sin duda, tenemos la suerte de poder contar con pedacitos de historia viva entre nosotros.

Caja Rural del Sur: tu entidad de confianza

Lanzarse al mercado internacional puede ser algo complicado hoy en día. En Caja Rural del Sur sabemos esto, por eso buscamos ser un apoyo sólido y fuerte para todas las empresas andaluzas también durante este 2023.

En nuestra cartera puedes encontrar productos y servicios que te ayudarán a correr siempre el menor riesgo posible cuando trabajes fuera de España, como pueden ser los créditos documentarios de exportación y los avales internacionales, entre muchos otros.

¿Trabajas con la libra esterlina, o con cualquier otra divisa distinta al euro? Estás de suerte, porque contamos con operaciones de divisas con las puedes operar con distintas monedas de una manera segura y sencilla. Además, si quieres más seguridad, siempre puedes contratar el asesoramiento personalizado de Caja Rural del Sur. Nosotros te ayudaremos en cada paso que des, asegurándonos de que siempre salga todo lo mejor posible en todo momento.

¿Tienes dudas o quieres más información? Si es así, recuerda que puedes acudir a cualquiera de nuestras oficinas físicas, donde siempre estamos a tu disposición para resolver cualquier asunto que te preocupes. Si lo que prefieres es la atención telemática, también puedes mandarnos tu consulta de manera online. ¡Te esperamos con nuestras puertas abiertas!