Aunque actualmente la mayoría de las oportunidades de negocio se encuentran en el extranjero, el porcentaje de autónomos que se dedica a la exportación sigue siendo bajo. Este proceso puede ser especialmente complicado para los trabajadores por cuenta propia que carecen de los conocimientos necesarios. Por esta razón, en este post te explicamos los pasos que debes seguir para exportar un producto de manera segura y minimizar los riesgos. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo ha evolucionado la exportación de los autónomos?

Aún en la actualidad, muchas personas se preguntan si los autónomos pueden exportar sus productos al extranjero. En realidad, no hay impedimentos legales para que no lo hagan. No obstante, su capacidad de éxito dependerá de una toma de decisiones adecuada y una gestión comercial efectiva.

Durante la gran crisis económica que se vivió en España (2008-2014), las empresas que se dedicaron a la exportación sufrieron menos los impactos económicos que las que optaron por mantenerse en el mercado interno. A pesar de ello, los autónomos no se vieron tan beneficiados, ya que la mayoría no había comenzado aún a exportar sus productos al extranjero, lo que hizo que fueran uno de los grupos más afectados por la crisis.

La falta de apoyo y el temor al fracaso son dos de los factores más comunes que disuaden a los trabajadores autónomos de incursionar en el mercado internacional. No obstante, actualmente, la mentalidad de estos profesionales está evolucionando y cada vez son más los que se suman de forma activa a la actividad de exportación.

Claves para exportar como autónomo: guía práctica

Antes de profundizar en el mundo de la exportación, es importante que consideres algunos aspectos clave y pasos esenciales para exportar desde España. En las siguientes líneas, te contamos todos los detalles.

¿Qué costes logísticos y aduaneros conllevan las exportaciones?

El primer paso consiste en llevar a cabo una gestión comercial previa que incluya una estrategia basada en la comprensión de los costes que deben abordarse, como los relacionados con la logística, entre otros.

En cuanto a los impuestos aduaneros, su cantidad es fluctuante y dependerá del país al que se envíe el producto. Es importante señalar que tanto los bienes como las mercancías que se exportan están libres de impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Procedimientos a seguir para exportar en la Unión Europea

Cabe destacar que los trámites de exportación entre los países de la Unión Europea se denominan operaciones intracomunitarias. Una vez comprendido este concepto, el proceso a seguir es simple: es necesario solicitar el VIES en la Agencia Tributaria u obtener el número de IVA intracomunitario mediante el formulario 036.

Después de obtener este número, el autónomo será incluido en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Por lo tanto, se aplicará la normativa del IVA intracomunitario al momento de realizar facturas. La principal ventaja de esta medida es que todos los operadores adscritos al ROI estarán liberados de abonar el IVA en sus operaciones

¿Y para exportar fuera de la Unión Europea?

El proceso se vuelve un tanto más complejo, cuando las exportaciones se realizan fuera de la Unión Europea. Es necesario cumplir con requisitos más estrictos y específicos en términos de facturación en comparación con el caso anterior. En consecuencia, se deben obtener los siguientes documentos:

  • La primera etapa del proceso es solicitar el EORI (Número de Identificación de Operador Económico). Es necesario realizar esta solicitud con al menos 48 horas de anticipación en la aduana o en Hacienda.
  • Además, es fundamental presentar el DUA (Documento Único Administrativo) en la aduana. Este documento es una declaración tributaria que debe cumplimentarse obligatoriamente para cualquier mercancía que se desee exportar.
  • Para concluir, es necesario presentar la factura comercial. Dependiendo del tipo de transacción, también se puede requerir la factura consular, la factura proforma, la factura aduanera, el certificado de origen, la lista de contenido o el cuaderno ATA y CTD.

La realización de estos procedimientos resulta esencial para poder obtener los beneficios incluidos en la normativa del IVA fronterizo.

Principales consejos para iniciarse en la exportación de bienes o servicios

Todo emprendedor anhela que su negocio siga creciendo a medida que pasa el tiempo. Es posible que surjan obstáculos en el camino, pero como reza el refrán popular “quien no arriesga, no gana”. Por tanto, si deseas aventurarte en el mercado internacional, es necesario considerar algunos aspectos iniciales para hacerlo de manera adecuada. En este artículo, analizaremos los consejos más efectivos para iniciar la exportación.

  • Es importante registrar tu marca para proteger tu producto y evitar posibles contratiempos en el futuro.
  • Asegúrate de conocer detalladamente la documentación necesaria para llevar a cabo transacciones en el contexto internacional.
  • Dedica parte de tu tiempo a elegir a los proveedores y socios adecuados que se ajusten mejor a tu marca.
  • Desarrolla un plan específico para la gestión comercial, el cual te permitirá conocer los gastos asociados a las operaciones logísticas.
  • Impulsa tu negocio por medio de internet, de esta manera podrás disminuir tus gastos y acceder a mercados emergentes con una menor inversión.
  • Selecciona los métodos de pago según el territorio al que te dirijas, tus clientes y el volumen de tus ventas.
  • Asegúrate de definir el precio de tus productos y los costos asociados de manera precisa.
  • Contrata los servicios de una asesoría fiscal para mantenerte al corriente de las licencias que necesitas.
  • Relaciónate con otros profesionales para conocer mejor el sector, es una buena medida para ganar en tranquilidad y seguridad.

 

Confía tu negocio a Caja Rural del Sur

En Caja Rural del Sur somos conscientes de que los últimos años han sido complicados, especialmente si consideramos el entorno socioeconómico global. Por esta razón, queremos ayudarte a que tu empresa pueda enfrentar cualquier desafío que se presente en este 2023. La mejor manera de garantizar que tu negocio siga creciendo y, así, puedas aprovechar al máximo cada oportunidad. Comprendemos que el camino al éxito no es fácil y por eso estamos aquí, para brindar nuestro apoyo a las empresas que lo necesiten.

Si estás pensando en lanzarte al mercado internacional, te ofrecemos una variedad de productos y servicios especializados en el comercio exterior, para que puedas comenzar de manera efectiva en esta nueva aventura. Además, contamos con créditos documentarios para brindar una mayor seguridad en las transacciones internacionales.

Las garantías internacionales son herramientas fundamentales para llevar a cabo tus operaciones internacionales. Además, para optimizar tus relaciones comerciales con proveedores, el Rural Confirming es una excelente opción.

¿Tienes alguna duda? En tal caso, acércate a tu sucursal de Caja Rural del Sur de confianza o comunícate con nuestro equipo profesional por medio de nuestra página web para que podamos responderla de inmediato. ¡Te esperamos!