Caja Rural del Sur y Agrimútuo han constituido, en un acto celebrado en el Algarve portugués, el Consejo Consultivo de Cooperativas Agrícolas Ibéricas, formado por personalidades del ámbito empresarial de España y Portugal.

La función de este Consejo será analizar temas estratégicos para la mejora de la rentabilidad del sector bancario y del agronegocio en las áreas de influencia de ambas entidades, Andalucía y Portugal.

A la constitución del Consejo Consultivo asistieron el Director General de Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, y Eládio Petro Gonçalves, Director de Operaciones de la entidad en Portugal, junto con Manuela Nina y Manuel Guerreiro, Presidenta y Administrador de Agrimútuo, respectivamente.

El Consejo Consultivo de Cooperativas Agrícolas Ibéricas ha quedado configurado con los siguientes miembros:

Antonio Serrano , Catedrático y ex Ministro de Agricultura y Pesca de Portugal

Antonio Simões, Administrador de Nutrinveste y de Treemond

Luis Folque, Consultor de Treemond

Frederico Bernardino, CEO y fundador de Atlas Seguros

Pedro Gallardo, presidente de ASAJA Cádiz y vicepte de COPA-COGECA

Juan Cano, presidente del Grupo Eurosemillas

Javier Cano, director de Operaciones del Grupo Eurosemillas

Preside el Consejo Consultivo, José Luis García-Palacios Álvarez, Presidente de Caja Rural del Sur

La constitución de este Consejo Consultivo se lleva a cabo ante el impulso que Caja Rural del Sur ha dado a su expansión en Portugal, tras obtener recientemente la licencia para operar en este país, con Servicios Centrales en Lisboa y oficina en Faro que da servicio al Alentejo y al Algarve.

De esta forma, Caja Rural del Sur, que inició sus actividades en dicho país hace dos años con una oficina de representación, da un paso más en su objetivo de ampliar su área de influencia a todo el territorio portugués, apostando por la cooperación entre regiones como forma de combatir la periferia en relación con Europa y los grandes centros de decisión.

Como desarrollo de este acuerdo, una delegación de Agrimútuo, acompañada del director general de Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, ha mantenido reuniones en Madrid con el Banco Cooperativo de España, la Asociación Española de Cajas Rurales, la empresa de desarrollos informáticos del Grupo Caja Rural denominada RSI y la aseguradora RGA en la que se abordaron cuestiones de la eficiencia y las ventajas y desventajas de los modelos cooperativos europeos actuales.

Acuerdo de cooperación institucional

Este acuerdo de cooperación institucional con Agrimútuo (que es una federación de estructuras financieras cooperativas que operan en crédito agrícola y representan a varios Bancos de Crédito, en su mayoría centenarios, que en conjunto tienen cerca de medio centenar de oficinas en las regiones de Bombarral, Chamusca, Leiria, Mafra y Torres Vedras) tiene como objetivo promover la expansión y el fortalecimiento del sistema cooperativo, mediante el desarrollo de proyectos comunes de carácter económico y sociocultural, la producción y comercialización de bienes y la prestación de servicios de interés común a sus socios y clientes.

Asimismo, pretende promover la difusión del cooperativismo y del crédito en el sector agrario en general y fortalecer el espíritu de solidaridad y cooperación entre ellos, mediante la promoción y difusión de los ideales cooperativos que deben guiar la defensa de los derechos e intereses económicos y sociales de sus socios y clientes.

Así, ambas entidades podrán, por ejemplo, compartir y contratar operaciones de financiación y crédito sindicado (garantizando el estricto cumplimiento de las normas nacionales e internacionales aplicables al sector, en concreto en lo que se refiere a la independencia y confidencialidad de los datos), cooperar en operaciones de marketing compartidas de ideal cooperativo o firmar protocolos de cooperación y participar en organizaciones cooperativas internacionales. También prevé la creación de una plataforma informática que permita a los Miembros y Clientes acceder a información útil y necesaria para el comercio ibérico.