Andalucía, con las cifras provisionales del cierre del año 2022, es la segunda comunidad más exportadora de España, con el 21,3%, sólo por detrás de Cataluña con el 22,5%, y casi diez puntos por encima de las dos siguientes, la Comunidad Valenciana (12,1%) y la de Murcia (10%), datos que acreditan el auge y la potencialidad de este sector al que Caja Rural del Sur atiende de manera personalizada con un servicio técnico de profesionales para que tanto las empresas como las cooperativas puedan seguir creciendo en su internacionalización. Desde del año 2022 cuenta con licencia para operar como entidad financiera en Portugal contando con oficina de Servicio Centrales en Lisboa, y su oficina de empresa en Faro donde da servicio a las regiones del Algarve y el Alentejo.

Con estas cifras y perspectivas acuden las empresas y cooperativas agroalimentarias de nuevo a Fruit Logística. Una cita que, desde el 8 al 10 de este mes, convertirá a Berlín en el centro del comercio mundial de frutas y toda la cadena de distribución de la industria hortofrutícola, desde el productor hasta el punto de venta. En el año 2022 contó con 3.300 expositores, procedentes de 91 países, que presentaron sus productos, servicios y soluciones técnicas y alrededor de 73.000 compradores y visitantes profesionales de más de 135 países participaron en el evento. Y el director de Fruit Logistica, Kai Mangelberger, ha informado que los expositores han reservado un 25 % más de espacio en comparación con lo demandado para el evento de 2022, lo que demuestra que Fruit Logistica no solo es el sitio para aprender sobre innovación, sino también para presentarla al resto de la industria.

Caja Rural del Sur, entidad que ha estado estrechamente ligada al desarrollo del sector agroalimentario desde su creación, acompañará en este encuentro tan importante a las empresas y cooperativas tanto productoras como a las comercializadoras, para que puedan conocer mejor los mercados internacionales y las tendencias de este sector. Desde su Departamento especializado de Negocio Internacional, que cuenta con un equipo formado en las gestiones financieras de este tipo de mercado, se viene facilitando la financiación, así como que las distintas operaciones internacionales sean seguras, ágiles y rápidas.

Los datos económicos positivos que arroja el sector agroalimentario andaluz en el 2022 no dejan ninguna duda del avance que se sigue experimentado, siendo Europa el principal destino. Alemania se mantiene como primer mercado, con 2.202 millones, el 17,1% del total y un aumento del 12% respecto a enero-noviembre de 2021. Le sigue Francia, con 1.636 millones, el 12,7% y un crecimiento del 11%; e Italia, con 1.384 millones, el 10,7% y una subida del 17,9%, la tercera mayor de los diez primeros destinos. El cuarto destino es Portugal, con 1.013 millones, el 7,9% y un alza del 15,9%; seguido de Reino Unido, donde las ventas se mantienen prácticamente en la misma cifra que en el mismo periodo del año anterior (-2,9%), 963 millones, el 7,5%. En séptimo lugar, tras EEUU se encuentra Países Bajos, con el segundo mayor incremento del top 10, del 20,5% hasta los 880 millones, el 6,8%; al que le sigue Polonia, con 299 millones (2,3%) y subida del 16,3%; Bélgica, con 270 millones (2,1%) e incremento del 11,4%; y China, con 207 millones (1,6%) y descenso del 20,3%.

CAJA RURAL DEL SUR OBTUVO A FINALES DEL PASADO AÑO LA LICENCIA PARA OPERAR EN PORTUGAL

Caja Rural del Sur, como viene haciendo desde su creación, ha ido de la mano de un sector clave en la economía andaluza y española, facilitando desde su red de oficinas y por gestores especializados todos los servicios, tanto para acudir a los mercados internacionales como en la financiación de las explotaciones agrarias para la producción. La presencia de Caja Rural del Sur se extiende en las provincias de Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla y se ha ido ampliando durante los últimos años hacia nuevas áreas de Andalucía Oriental. Además, ha apostado por Portugal de manera decidida y desde el pasado año ha obtenido su licencia de operación en dicho país, abriendo sus Servicios Centrales en Lisboa. Con ello, Caja Rural del Sur pretende así ampliar su área de influencia a todo el territorio portugués, apostando por la cooperación entre regiones como forma de combatir la periferia en relación con Europa y los grandes centros de decisión.

Caja Rural del Sur, que inició sus actividades en dicho país hace dos años con una oficina de representación, también firmó el pasado 28 de noviembre del 2022 con la entidad portuguesa Agrimútuo–Federación Nacional de las Cajas de Crédito Agrícola Mutuo, en un acto celebrado en la localidad portuguesa de Mafra, el Convenio de las Cooperativas Agrícolas Ibéricas, en el que están integradas las cooperativas financieras y no financieras portuguesas.

Ver información en periódicos de Grupo Joly- Especial Fruit Logística.