La posibilidad de desarrollar un Euro digital ya comenzó el pasado año 2021. Ahora, a inicios de 2023, parece que este puede ser el año en el que se comience a desarrollar. ¿Qué puede suponer esto?

¿Qué es el dinero digital?

El dinero o moneda digital es un tipo de activo o divisa que hace uso de un cifrado criptográfico que asegura la titularidad, al mismo tiempo que la seguridad de todas las operaciones y transacciones que se realicen con ella. De esta forma, se evita que se lleven a cabo copias ilegales.

Hay que tener en cuenta que estamos ante monedas que no existen físicamente, por lo que para poder operar con ellas es necesario hacer uso de un monedero digital. Del mismo modo, para algunas de estas monedas también se utiliza una base de datos descentralizada, comúnmente denominada como blockchain, desde donde se monitorizan y controlan todas las operaciones que se ejecutan con estas divisas.

Monedas digitales de bancos centrales o CBDC

Con el auge del dinero digital y las criptomonedas, se ha comenzado a estudiar la posibilidad de emitir monedas digitales por parte de bancos centrales, y por lo tanto por parte de los estados: las CBDC o Central Bank Digital Currency.

Objetivos de las monedas digitales

El principal objetivo de estas divisas es adaptarse a los nuevos tiempos, de la misma manera que se mejoran los sistemas de pagos electrónicos y online. Esto aumenta de importancia si tenemos en cuenta que los pagos en efectivo son cada vez menos comunes.

Diferencias entre monedas digitales y criptomonedas

Al final, la mayor diferencia entre estas monedas y las criptomonedas es que las CBDC cuentan con el respaldo de un banco central, y son diseñadas específicamente para cubrir las necesidades de los ciudadanos. Como tal, la privacidad de estos sería uno de los mayores retos y preocupaciones, al igual que el aseguramiento de su valor.

Principales características de las CBDC

Estamos ante un tipo de dinero que todavía se encuentra en fase de experimentación, por lo que todavía no se sabe cómo serán finalmente. De todas formas, por el momento se puede afirmar que contarán con las siguientes características:

  • Uso de tecnología DLT: o de uso de varias copias del historial de movimiento, siendo cada uno de ellos gestionada por una entidad financiera diferente, al mismo tiempo que por el banco central de cada estado.
  • Bajo costo: todo apunta que estas monedas pueden derivar en un menor gasto por transferencia.
  • Seguridad: al estar gestionadas y monitorizadas por un estado y un banco central, la seguridad de las transacciones aumenta.
  • Seguimiento de transacciones: gracias al DTL, que registra todos y cada uno de los movimientos.

El euro digital, ¿a la vuelta de la esquina?

El Euro digital parece que será con total probabilidad una realidad en el futuro. El pasado año 2022, Christine Lagarde, presidenta del BCE, así lo ponía de relieve al anunciar que la institución se encontraba desarrollando un Euro digital junto con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. De hecho, lo esperable es que este mismo 2023 se regule para poder emitirse y comenzar a usarse entre 2025 y 2026.

En palabras del propio Banco Central Europeo, el euro digital “ofrecería un medio de pago electrónico que cualquier persona podría utilizar en la zona del euro”. Subrayan que sería totalmente segura y sencilla de usar, al igual que lo es hoy en día el dinero efectivo, y que aumentaría la soberanía monetaria de toda la eurozona, estimulando la competencia y la eficiencia de todos los pagos.

¿En qué fase de desarrollo se encuentra actualmente el euro digital?

Como nos indica el calendario que el BCE pone a nuestra disposición en su página web sobre este proyecto, la fase de investigación del euro digital ya comenzó en octubre de 2021, y se espera que así siga, por lo menos, hasta octubre del 2023. Es decir, hoy por hoy, todavía se está investigando esta posibilidad. El propio BCE comunica que durante este período de tiempo están estudiando al detalle de qué manera podría impactar esta divisa, y cómo podría distribuirse y usarse. Tras esto, comenzaría la fase de desarrollo efectivo. De todas formas, todavía habrá que esperar unos cuantos meses más, si es que no se sufren retrasos, para saber la posibilidad real de llegar a conocer un euro digital.

Caja Rural del Sur, siempre a tu lado

En Caja Rural del Sur tenemos muy presente que la economía mundial se encuentra en un momento muy delicado. Buscando apoyar siempre a nuestras empresas andaluzas, creamos servicios que buscan allanar el camino durante este 2023.

Si quieres lanzarte al mercado internacional, puedes consultar nuestros productos y servicios que estamos seguros de que te facilitarán la incursión en fronteras más allá de las nuestras. Por ejemplo, contamos con créditos documentarios de exportación o con avales internacionales que harán que corras siempre el mínimo riesgo.

Si por otro lado trabajas con diferentes , tenemos para ti nuestras  operaciones de divisas, gracias a las cuales puedes operar con distintos activos sin problemas. Si así lo deseas, puedes contratar nuestro asesoramiento personalizado, gracias al cual nuestros expertos te ayudarán en cada paso que tomes, proporcionándote la seguridad que necesitas.

Si deseas informarte más, no olvides que puedes visitar cualquiera de las oficinas de Caja Rural del Sur, donde te echaremos una mano con todo lo que necesites. ¡Te esperamos! .-