El yuan o renminbi es la moneda oficial de China, y actualmente una de las más importantes e influyentes en todo el mundo, junto con el dólar estadounidense y el euro. Pero, ¿cuál fue su origen y evolución a lo largo de la historia? ¿Y por qué es tan esencial en la economía de hoy en día?

La evolución histórica del dinero en China

China es la cuna del dinero. Sí, como lo lees: el dinero tal y como lo conocemos hoy nació en China. De hecho, todas las formas que fue adquiriendo este a lo largo de la historia, tanto intrínsecamente, como simbólicamente o físicamente, fueron usadas por primera vez en China.

Fue en el año 2.000 a.C. cuando se comenzó a usar en el país asiático las cipreas, un tipo de molusco, como moneda, sustituyendo así al clásico trueque. Sin duda, un avance muy significativo para la época. Sin embargo, existía un problema, y es que este tipo de conchas eran complicadas de conseguir. Para solucionar esto, se empezaron a fabricar copias de las cipreas en diferentes materiales, como bronce, piedra o hueso, especialmente a lo largo de la dinastía Zhou, entre los años 700 y 256 a.C.

Unido a esto, también se usaban otros objetos para intercambios económicos, como por ejemplo cuchillos y utensilios de hierro e incluso de bronce. Posteriormente se fabricaron sin afilar, en menor tamaño y peso, para facilitar el intercambio. Estas piezas ya superaban el valor intrínseco de los metales con los que estaban hechos, por lo que se pueden considerar unas de las primeras monedas.

Este tipo de moneda fue evolucionando, y al poco tiempo ya se empezaron a llevar a cabo las primeras acuñaciones, mucho más simples de transportar y de intercambiar. Las monedas usadas fueron muy diversas hasta que se unificaron por el Primer Emperador de la dinastía Qin, hacia el año 200 a.C. Desde ese momento, el dinero metálico estándar chino se caracterizó por su forma redonda y su agujero central.

 Los billetes aparecieron siglos más tarde que la primera moneda china

Los billetes, por su parte, nacieron más tarde. Concretamente, el origen de esta forma de dinero se remonta al siglo XIII, cuando durante la guerra contra los mongoles se recurrió a moneda en papel para conseguir financiación, debido a la escasez de recursos. En el año 1271 sería Marco Polo quien informaría al resto del mundo de este invento, tras su viaje a China.

Origen del yuan o renminbi

Para llegar hasta el origen del actual yuan o renminbi tenemos que remontarnos hasta el siglo XIX, concretamente al año 1890. En el mismo momento en el que empezaron a surgir este tipo de monedas en el resto del mundo para facilitar los intercambios comerciales, se acuñó en China la primera moneda de dólar: el “mei yuan”. Cabe aclarar que el término yuan hace referencia a la moneda de plata, una moneda equivalente al real de a ocho, ya comentado en otro de nuestros post. Es decir, esta moneda buscaba ser la equivalente a otras de a dólar de estilo europeo.

Casi un siglo después, en 1949, y un año antes de que la Guerra Civil China finalizase, se introdujo el yuan actual por parte del Banco Popular Chino. El renminbi fue pasando por varias etapas y se fueron creando diferentes versiones. Como hito, podemos mencionar que en 1955 sufrió una revaluación, que le otorgó a un yuan el valor de 10.000 de los antiguos yuanes.

La importancia mundial del yuan

Hoy en día, el yuan chino es una de las divisas más importantes de todo el mundo. La razón la encontramos en que China es una de las mayores potencias en todo el globo, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional o FMI. De hecho, el renminbi es, junto con el dólar estadounidense, el yen, el euro y la libra esterlina, parte de los Derechos Especiales de Giro. Esto funciona como una divisa usada por parte del FMI a modo de activo de reserva, lo que no hace más que reafirmar la importancia del país como una gran fuerza emergente.

Además, no hay que olvidar que es un país cada vez más importante e influyente en el mercado internacional, en especial en el tecnológico. Solo hay que ver de qué manera nos está afectando la actual escasez de chips fabricados en China, tras del cierre de multitud de empresas dedicadas a su fabricación. Todo esto, al final, le da la capacidad al gigante asiático para comerciar con su moneda, al mismo que puede hacer que otros países obtengan yuanes para sus reservas monetarias, algo que ya han realizado varios.

Caja Rural del Sur, tu mejor apoyo en el mercado internacional

El mercado internacional puede ser complicado, en especial para todas las empresas que busquen hacerlo sin contar con experiencia previa. En Caja Rural del Sur sabemos esto, por eso nos preocupa el bienestar de todos los negocios andaluces que quieran lanzarse a él durante el próximo 2023.

Así, disponemos de diferentes productos y servicios que les allanan el camino a todas ellas, como por ejemplo los créditos documentarios de exportación o los avales internacionales.

¿Tu empresa opera con distintas monedas? No te preocupes, gracias a operaciones de divisas podrás realizar estas operaciones con toda tranquilidad. Unido a todo esto, disponemos de asesoramiento personalizado, para que puedas comenzar a operar fuera de nuestro país corriendo siempre el mínimo riesgo posible, y bajo la tutela de nuestros expertos.

Si quieres más información de cualquiera de estos productos,  puedes acudir a cualquiera de nuestras oficinas, donde nuestros empleados siempre buscarán lo mejor para ti y tu negocio. Si prefieres hacerlo sin moverte de tu casa, también tienes la opción de contactar con nosotros de manera online. ¡Te esperamos! .