¿Sabías que el metaverso cuenta con una economía que mueve cantidades millonarias de dinero? En este post te contamos en qué consiste su actividad y cómo funciona esta realidad alternativa.

Metaverso: ¿qué es?

El metaverso es un mundo virtual. Si nos centramos en la etimología de esta palabra, podemos observa que se compone de dos partes diferenciadas.

  1. Meta, es un término griego que significa “más allá”.
  2. Verso, hace referencia a un universo.

Si tenemos en cuenta esto, podemos definir el metaverso como un universo más allá. En este caso en concreto, se trata de universos digitales, compuestos por realidad virtual.

¿Cómo ha evolucionado el metaverso?

Aunque parece un concepto reciente, el término surgió en 1992 en la novela Snow Crash de Neal Stephenson. Sin embargo, su popularidad llegó de la mano de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, ya que actualmente se encuentra inmerso en un proyecto para crear el mayor y más avanzando metaverso. En cualquier caso, es importante destacar que no existe solo un metaverso, el térmico acuña a cualquier mundo virtual con estas características.

¿Qué entendemos por universo de tipo virtual? Es un entorno digital en el que los usuarios interactúan con otros a través de avatares, pueden tener propiedades como terrenos o viviendas y realizar diferentes actividades de ocio o entretenimiento, incluso hacer compras. Precisamente, esto último es uno de los aspectos más relevantes de estos entornos. Ya se ha empezado a crear todo un ecosistema económico en relación con el metaverso. Incluso algunas marcas ya pueden operar en él y realizar actividades comerciales.

¿Cómo funciona la economía del metaverso?

SI bien es cierto que hablamos de un mundo digital, el metaverso tiene una relación muy estrecha con la economía del mundo real. Hay que tener en cuenta que esta última se centra en la mano de obra, la energía, los recursos naturales y los financieros de los que también se alimenta la economía digital para poder funcionar y crecer.

El objetivo de Zuckerberg es que los usuarios pasen grandes cantidades de tiempo en el Metaverso. Concibe este mundo virtual como un lugar para pasarlo bien, relacionarse con otros e, incluso, estudiar o trabajar. Evidentemente, para conseguirlo se necesitan empresas que quieran invertir y ofrecer sus servicios en esta realidad digital.

El metaverso sigue creciendo y ya mueve cantidades millonarias

Es una realidad, en el metaverso ya se mueven muchos millones de dólares. El interés por estos entornos está en aumento y muchas empresas, principalmente tecnológicas, ya están invirtiendo para desarrollarse en este universo. Por todo ello, la economía del metaverso está creciendo de forma continua e, inevitablemente, está conectada con la economía del mundo real.  

Este desarrollo económico es posible gracias a tecnologías avanzadas, como las divisas virtuales como, por ejemplo, el bitcoin. En este sentido, también es destacable el papel de los NFT, que funcionan mediante la tecnología blockchain. De esta manera, el metaverso puede convertirse en una oportunidad de negocio para las empresas, una cuestión que seguirá creciendo en el futuro.

Las oportunidades de las empresas en el Metaverso

El pronóstico es muy optimista. De hecho, se estima que en un futuro el Metaverso ofrecerá tantas oportunidades de negocio como el mundo real. Será un lugar donde se podrá comprar casi de todo: casas, ropa, coches, etc.

Actualmente, ya podemos encontrar algunas empresas que ofrecen sus servicios en el metaverso, poniendo a disposición de los usuarios productos o artículos digitales.

Gucci, por ejemplo, la popular firma de alta costura es una de ellas. Con motivo del 100 aniversario del videojuego Roblox, en 2021, esta compañía decidió exponer una colección especial. Además, los usuarios también podían adquirir ropa o tratamientos estéticos para sus avatares.

Otra compañía conocida, que decidió lanzarse al mercado del metaverso a través de Roblox fue Nike. También creó un espacio propio llamado Nikeland, desde donde vendieron zapatillas virtuales propias en el videojuego. Ambas empresas expusieron y vendieron sus productos para los avatares de los usuarios, siendo pioneras en este tipo de transacciones.

Coca-Cola tampoco podía faltar en el metaverso y han creado una plataforma en la que ponen a disposición de los usuarios productos únicos y exclusivos. Además, pretenden ir un paso más allá ofreciendo experiencias únicas e inmersivas dentro de este entorno digital. En este sentido, por ejemplo, los usuarios pueden escanear los envases de sus productos y disfrutar de un concierto en el metaverso.

Resulta evidente que la economía del metaverso está en plena evolución y buena prueba de ello es que, a pesar de estar en fase de desarrollo, ya mueve millones de dólares.

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