El pronóstico de crecimiento del comercio internacional para el próximo año, realizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), se ha visto recortado. La previsión establece que bajará notablemente en comparación con los datos obtenidos en 2022. ¿Qué implica este factor? ¿Cómo se desarrollará el comercio internacional durante los próximos meses? ¡Te lo contamos!

 ¿Cómo han sido las exportaciones mundiales en 2022?

Mucho ha cambiado el escenario desde finales del año pasado. En aquel momento, China estaba iniciando su reapertura, tras un largo periodo de cierre originado por la crisis sanitaria por el COVID-19. Teniendo en cuenta este dato, resulta entendible que las previsiones para el 2022 fueran mucho más optimistas que las que tenemos ahora para el 2023.

La Organización Mundial del Comercio, en la situación en la que nos encontrábamos el año pasado por estas fechas, realizó un pronóstico de ligero crecimiento económico. Eran buenas noticias, sobe todo después de haber vivido años complicados con la pandemia, que causaron restricciones de transportes y exportaciones. Curiosamente, la previsión inicial de la OMC señalaba un crecimiento de un 4,7%. Sin embargo, este pronóstico se redujo hasta el 3,5% durante el primer trimestre del año. Coincidiendo con una desaceleración económica impulsada por la invasión de Rusia a Ucrania. Resulta lógico, ya que las exportaciones de ambos países se paralizaron por completo.

Además, tras el estallido del conflicto se estimaba que el PIB mundial crecería casi un 4%. Sin embargo, esta cifra fue demasiado positiva y solo se alcanzó un 2,8%. Lo que sí se pronosticó de forma correcta fue el freno del comercio y la producción, ante el estallido de la guerra, la inflación, la subida del coste de la energía y el endurecimiento de las políticas económicas mundiales.

2023: la OMC pronostica una ralentización del comercio

Tras un año complicado, la previsión de la OMC es bastante más pesimista que el año pasado. Esta organización considera que el crecimiento del comercio mundial será tan solo de un 1%.

Si hablamos de la inflación, son varios los organismos que consideran que se mantendrá sobre el 5,5% a lo largo del próximo año y del 2024.

El pronóstico de la OMC por zonas

Oriente Próximo será la zona que más aumentará sus exportaciones en 2023. Según la Organización Mundial del Comercio, su crecimiento podría alcanzar un 14,6%.

África se sitúa en segundo lugar, con un incremento del 6%, hablamos de uno de los porcentajes más optimistas. Aunque se encuentre por detrás de Oriente Próximo, sigue siendo una cifra importante, sobre todo si lo comparamos con el resto de las zonas:

  • América del Norte crecerá un 3,4%.
  • Asia un 2,9%.
  • Europa incrementará sus exportaciones un 1,8%.
  • América del Sur un 1,6%.
  • En cuanto a las exportaciones de la Comunidad de Estados Independientes, podría caer hasta un 5,8%

La OMC también espera que las importaciones crezcan de forma considerable en Oriente Próximo (11,1%). Seguido por América del Norte, que las incrementará en 8,5%, África un 7,2% más, América el Sur con 5,9%, Europa un 5,4% y Asia un 0,9%. Al igual que en el caso de las exportaciones, la Comunidad de Estados Independientes también podría ver reducidas sus importaciones, hasta en un 24,7%.

Desde la OMC han querido destacar que hablamos de cifras positivas, teniendo en cuenta que han hecho sus previsiones a la baja. En cualquier caso, vivimos tiempos de incertidumbre en los que la guerra o el cambio de las políticas monetarias actuales pueden cambiar en cualquier momento y es necesario tenerlo en cuenta.

En Caja Rural del Sur te ayudamos a crecer

La situación sociopolítica actual está influyendo de forma negativa en la economía mundial, especialmente marcada por la guerra en Ucrania. Actualmente, vivimos tiempos de incertidumbre e inseguridad, por lo que contar con el apoyo de una entidad financiera profesional de confianza, como Caja Rural del Sur, puede ser de gran ayuda.

Si tu negocio opera en el mercado internacional, es posible que te interesen nuestros créditos documentarios. Su mayor ventaja es que te permite ganar en tranquilidad y seguridad, protegiendo tu empresa con un solo clic.

Además, si todavía no te has lanzado al mercado internacional, queremos ayudarte a hacerlo, por ello te ofrecemos garantías internacionales. Un servicio que te permite conquistar nuevos mercados, pero sin correr ningún riesgo.

En nuestro catalogo encontrarás otros productos de interés. Si vas a realizar importaciones y quieres hacerlo con seguridad, ponemos a tu disposición nuestros cheques. Por su parte, las remesas que te ofrecemos te facilitarán los cobros y pagos en cualquier momento y situación.

Tenemos muchas más opciones disponibles para ti, si tienes cualquier duda, visita alguna de las oficinas de Caja Rural del Sur. Nuestro equipo profesional te asesorará sin compromiso y, si prefieres contactar con nosotros de forma telemática, también puedes hacerlo.