Inversión global de la curva de tipos. A día de hoy, por primera vez desde que se recopilan datos, el rendimiento promedio de la deuda soberana global con vencimiento superior a 10 años es inferior al rendimiento de títulos con vencimiento entre 1 y 3 años, según los subíndices de bonos de “Bloomberg Global Aggregate”. Destacable que toda la curva de tipos de USA está invertida (la mayor inversión desde los años 80), es decir, una letra a 1 mes ya renta más que 1 bono soberano a 30 años (la última vez que sucedió esto, hubo recesión en Marzo del 2020 y en enero de 2008).

Reunión Política Monetaria FED.

En la reunión del 2 de noviembre, la Fed subió los tipos por sexta vez consecutiva, hasta el 4% (subida de 75  pb). Powell comentó que es «probable» que se necesite «una política monetaria restrictiva durante un tiempo»

Datos de Inflación desacelerándose.

La inflación de la zona euro se moderó en noviembre, al publicarse un 10%, seis décimas menos que el mes anterior. En el caso de España, la variación anual fue del 6,8%, cinco décimas menos que el mes anterior. Y en el caso de Alemania, el IPC se ralentizó hasta el 10%, frente al 10,4% del mes anterior. Hay esperanzas de que la inflación pueda haber tocado techo.

Datos Black Friday/Cyber Monday

Las Ventas online en Acción de Gracias (Black Friday) subieron +2,9% versus +1% esperado (según Adobe Analytics), lo que es bueno para la economía. Respecto al

«Cyber Monday» en USA las ventas también fueron mejores de lo esperado(+8,5% vs +5,2% esperado).

Actas de la Fed y Declaraciones de Powell

Uno de los motivos del rebote de las últimas semanas es que el mercado está descontando que los Bancos Centrales van a ralentizar el ritmo de subidas de tipos de interés. Los futuros de los «fed funds» descuentan una probabilidad del 75% de un aumento de +50 pb en diciembre, frente a una probabilidad del 25% de un aumento de +75 pb

En las actas publicadas en el mes de noviembre por parte de la Fed, la mayoría de los participantes consideró que una desaceleración  en el ritmo de las  subidas  de tipos “probablemente seguiría siendo apropiada». Powell en sus declaraciones apuntó a subidas más moderadas de tipos, desatando la euforia de los mercados.

Destacamos…Protestas en China

Sigue el aumento de los casos de la Covid a pesar de la política de “Covid cero” implementada en el país, con lo que se han intensificado los confinamientos masivos en muchas localidades. A pesar de que China busca reducir las restricciones de movilidad, como se puede apreciar en el gráfico los números de casos no paran de crecer y en noviembre se han superado los máximos de abril. Actualmente hay 48 localidades sujetas a algún tipo de aislamiento a menor escala, que representan alrededor del 20% del PIB del país. Numerosas protestas en el país en contra de la estricta política “Covid cero”.

Si se relajan las medidas implementadas, sería muy positivo tanto para China como para el resto del mundo.

ILeer completo Informe mensual de mercados Noviembre 2022