A lo largo del último año se han producido importantes cambios de gobiernos en diversos países europeos cuyas consecuencias trascienden más allá de sus fronteras. Especialmente, en un momento de alta convulsión política avivada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Pero, ¿cuáles son las consecuencias de estos cambios de regímenes para el resto de países del territorio europeo? Lo analizamos en este artículo.

Contexto político, económico y social en Europa

El año 2022 está llegando a su fin tras unos meses en los que la incertidumbre, lejos de desaparecer, ha ido creciendo progresivamente. No solo a nivel político, sino también económico. Tras unos años marcados por la incidencia de la COVID-19, Europa comenzaba 2022 con una situación complicada: Rusia decide iniciar un conflicto militar con Ucrania.

Tras la invasión rusa, los miembros de la Unión Europea, y también algunos países europeos que no forman parte de esta organización, mostraron su rechazo frontal a la tentativa de Putin y su apoyo a Ucrania. Sin embargo, la unanimidad no fue total. Bielorrusia ha mostrado su sustento a Rusia, y Hungría ha optado por una posición de neutralidad que ha suscitado dudas entre algunos miembros de la Unión Europea.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha traído consigo unas consecuencias económicas que han afectado al resto de países: inflación, subida de los precios del mercado energético y de los alimentos, etc. Todo ello sin olvidar las consecuencias sociales, ya que diferentes estados europeos han acogido a refugiados ucranianos que han abandonado su país ante la escalada bélica.

En medio de este contexto de convulsión, la situación política de varios países ha cambiado. La gran duda, ahora, es cómo afectarán estas oscilaciones al conjunto de naciones europeas.

Cambios importantes de gobierno en naciones europeas

Analicemos, en detalle, los hitos más importantes desde el punto de vista político en Europa durante el último año.

 

     Italia, victoria sin precedentes

 

Las elecciones más recientes son las que han tenido lugar en Italia el pasado mes de octubre, y cuyo resultado, aunque era esperable, marca un hecho histórico. Por primera vez, llega al poder un partido considerado de ultraderecha. Y no solo eso, sino que, por primera vez, una mujer liderará el país como primera ministra.

Los resultados electorales obtenidos en Italia son clave en el resto de Europa, puesto que pueden suponer el resurgimiento del ala más conservadora en otros países, como venimos viendo durante los últimos años Es el caso de Francia, donde el partido Agrupación Nacional, en el que Marine Le Pen ha dejado el testigo a Jordan Bardella, se posicionó como segunda fuerza más votada en las elecciones presidenciales.

 

       Reino Unido, sin estabilidad

El segundo caso que más portadas ha ocupado durante los últimos meses es el de Reino Unido. A principios de septiembre, Boris Johnson dimitía como primer ministro del país tras protagonizar diferentes escándalos en plena pandemia. Entonces, el Partido Conservador eligió a Liz Truss como la nueva primera ministra, un nombramiento que coincidió con el fallecimiento de Isabel II, un hecho que aumentó la sensación de incertidumbre entre muchos británicos.

Sin embargo, lejos de mantener la estabilidad buscada, Liz Truss apenas duró un mes y medio en el cargo. Tras varias decisiones erróneas en su política económica, a finales de octubre anunció su dimisión. Pocos días después, sería Rishi Sunak, ministro durante el mandato de Johnson, quien se convertiría en primer ministro.

Es decir, en dos meses, Reino Unido ha tenido tres primeros ministros. Una situación en la que hay que tener en cuenta que el país se encuentra en un período de transición social y económica tras el Brexit.

 

        Hungría, revalidación de Orban

En el mes de abril, Hungría vivía una importante jornada electoral. Aunque no hubo cambio de gobierno, ya que Viktor Orban revalidó su mandato, la relevancia de estas elecciones fue importante. Se celebraban dos meses después de la invasión de Rusia en Ucrania, y Orban era uno de los pocos líderes europeos que no condenó esta acción militar por parte del gobierno de Putin.

La reelección de Orban, junto al refuerzo de Le Pen en Francia, la victoria de Meloni en Italia y el impulso que ha tomado VOX en España, evidencian una ebullición creciente de los partidos del ala más conservador en Europa.

 

         Alemania, el adiós de Merkel

Por último, a finales de 2021, Alemania vivía una situación inusual. Tras 16 años en el poder, Angela Merkel dejaba paso a Olaf Scholz como nuevo canciller de Alemania. Sin embargo, un año después de este traspaso de poder, muchas son las voces críticas contra la falta de liderazgo de Scholz, no solo en Alemania, sino también en Europa.

¿Qué lectura sacamos de los cambios de gobierno más recientes?

Tras analizar el complejo tablero político en Europa, es posible extraer una serie de conclusiones y tratar de anticipar cómo serán los próximos años. En primer lugar, es innegable que las fuerzas más conservadoras de la derecha están ganando cada vez más fuerza en diversos países europeos. Cabe recordar que España vivirá unas elecciones por partida doble en 2023: las municipales y autonómicas en mayo, y las generales en diciembre. Por tanto, habrá que comprobar si los buenos resultados de estos partidos se trasladan a nuestro país.

Por otro lado, se plantean dos grandes retos a corto plazo. El más importante es erradicar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, cuyas consecuencias económicas son cada vez más evidentes. Y, además, lograr más estabilidad en las relaciones comerciales con Reino Unido.

 

         En Caja Rural del Sur protegemos tus inversiones internacionales

Es lógico que muchas personas y empresas que tienen negocios dentro del marco europeo se muestren preocupadas por esta convulsión. En Caja Rural del Sur tenemos diferentes productos y soluciones con los que protegerás tu actividad comercial internacional.

Para ello, disponemos de diferentes servicios y productos. Por ejemplo, contamos con créditos documentarios de exportación que te darán toda la tranquilidad posible cuando tengas que realizar pagos. Del mismo modo, con los avales internacionales estarás protegido en todo momento en las operaciones de comercio internacional.

Unido a todo esto, en nuestra cartera tenemos desde anticipos de exportaciones hasta financiación de importaciones o préstamos en divisas. Nuestro objetivo es proteger tus inversiones en países europeos y velar por la seguridad de tu negocio.-