¿Cómo resumimos la situación política, económica y social actual? Podemos hacerlo en una sola palabra: volatilidad. Las previsiones económicas, a nivel mundial, están inevitablemente condicionadas por un hecho que se originó a principios de año, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ido revisando sus previsiones con el paso de los meses, en la misma medida que los acontecimientos iban evolucionando y cambiando la situación. A pocas semanas para despedir el año, te contamos cuál es el pronóstico.

Proyección económica para la recta final del año

Recientemente, el FMI ha publicado un informe titulado “Perspectivas de la Economía Mundial”. El documento, actualizado el pasado mes de octubre, recoge las predicciones económicas de este organismo para las últimas semanas de este 2022. Además, el documento también incluye un análisis de lo que podemos esperar de la economía global durante el próximo año.

Este informe se publica trimestralmente, por lo que resulta sencillo comparar las previsiones actuales con las emitidas el pasado mes de julio. ¿Han cambiado? ¡Te lo contamos!

Curiosamente, las proyecciones han cambiado. Si en julio se estimaba un crecimiento en España del 4% en la recta final de este año, ese porcentaje se ha incrementado hasta el 4,3% en la última actualización. Resulta evidente que las proyecciones económicas del FMI para este 2022 se han incrementado ligeramente.

¿Cuál es la situación económica de España en comparación con otros países?

Según las previsiones, la economía española está mejor posicionada que la de otros países de la zona euro. De hecho, España se encuentra a la cabeza en el ranking de las economías europeas atendiendo al concepto de crecimiento. Su proyección está por encima de la media del continente (3,1%) y por encima de los siguientes países a nivel mundial:

  • Italia (3,2%)
  • Francia (2,5%)
  • Alemania (1,5%)
  • Estados Unidos (1,6%)
  • Canadá (3,3%)
  • Reino Unido (3,6%)
  • Japón (1,7%).

 

Factores que influyen en la economía mundial

Aunque, como hemos visto, las previsiones para España son optimistas, no ocurre lo mismo con el pronóstico sobre cómo marchará la economía mundial. Existen ciertos factores que están influyendo de forma negativa al crecimiento económico en este año 2022. En las siguientes líneas, profundizamos en algunos de los más importantes.

Crisis en materia energética

La invasión rusa de Ucrania ha desencadenado un conflicto armado con consecuencias negativos en muchos aspectos, pero especialmente para el sector energético. Un problema que afecta, sobre todo, a Europa.

Para entenderlo mejor es necesario conocer la dependencia de la Unión Europea respecto al suministro de gas, que se importa mayoritariamente de Rusia. La consecuencia directa de la guerra es una tendencia alcista de los precios, viéndose también afectado el mercado eléctrico.

El final del 2022 no parece mejorar este factor, ya que con la llegada inminente del invierno los hogares necesitan la energía para mantener sus condiciones de bienestar. Sin embargo, costará mucho más poner la calefacción.

 Protocolos de descarbonización

Revertir el cambio climático es una prioridad social y desde el FMI señalan que atrasar la adopción de medidas sostenibles para logarlo, supondrá un mayor gasto para la economía mundial. De hecho, pone el foco sobre el ahorro económico que supondría aplicar estos protocolos de forma progresiva dentro de esta década.

No atender la alarma climática y demorar la transición energética hacia fuentes renovables, podría suponer un sobrecoste importante, desencadenando cierto nivel de endeudamiento que se podría evitar actuando cuanto antes.

 Desaceleración económica en China

Las previsiones del FMI no son muy buenas para China, este organismo estima que el crecimiento de su PIB rondará el 4,4%, una cifra notablemente inferior a la media habitual para este país en los últimos 20 años, cuyo crecimiento anual ronda el 8%.

La economía de este país asiático se resiente a causa de los diversos confinamientos que las autoridades chinas han ejecutado para frenar el avance de la pandemia de COVID-19, un factor que se suma a la delicada situación que atraviesa su sector inmobiliario. El decrecimiento de una de las economías más importantes a nivel mundial podría afectar al comercio global, influyendo de forma negativa en otras naciones.

Incremento de la inflación

La economía mundial se ha visto afectada por el importante aumento de la inflación, sin duda otra de las causas que favorece la desaceleración económica. Hablamos de un factor que ha supuesto un incremento importante en los precios, desencadenando un aumento del coste de la vida y la merma de los ahorros de las familias y de los beneficios de las empresas.

En cuanto a las previsiones sobre la inflación en España para el 2022, se espera que se sitúe en torno al 8,8% al final del año.

Pronóstico económico para 2023

Las previsiones del FMI van más allá de vaticinar lo que ocurrirá en materia económica en las últimas semanas del 2022. En su informe también incluye un esbozo con algunos pronósticos para el 2023 y advierten de que será un año complicado.

De hecho, este organismo internacional ha rebajado la previsión de crecimiento económico para España de un 2% a un 1,2% en 2023. No son los únicos que plantean este tipo de previsión, la OCD, el Banco de España o Airef consideran que el crecimiento económico a nivel nacional será de entre el 1,2% y el 1,5%.

A pesar de estos datos, hablamos de cifras más optimistas que las que se establecen para otras economías importantes como Italia y Alemania, donde apuntan a un crecimiento negativo o, lo que es lo mismo, la posibilidad de que estos países entren en recesión. La contracción esperada para estos mercados será de entre -0,3% y -0,2%. Aunque se estima que la desaceleración más acusada será la de Rusia, cuya economía podría caer un -2,3%.

Caja Rural del Sur contigo en momentos de incertidumbre

En Caja Rural del Sur sabemos que en momentos de dificultad económica es más importante si cabe tener el respaldo y la seguridad que te ofrece una entidad de confianza como la nuestra. Nuestro compromiso con las empresas que operan con nosotros es absoluto, estamos volcados en su bienestar en el contexto convulso actual.

En este sentido, te ofrecemos gran cantidad de productos y servicios orientados a facilitar el día a día de tu empresa en los territorios andaluces en los que operamos. Buen ejemplo de ello es nuestra cuenta de crédito, que facilita financiación y liquidez inmediata para afrontar los pagos con seguridad y garantías.

Si trabajas con otros mercados, ponemos a tu disposición diferentes líneas de financiación para operaciones internacionales como nuestro servicio de anticipo de exportaciones o los préstamos en divisas. Su objetivo no es otro que aportarte seguridad y estabilidad para tus operaciones internacionales.