El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, prevé recuperación económica a partir del año 2023. Gavilán ha intervenido, pronunciando la conferencia ‘Evolución reciente y perspectivas de la economía española’, en una jornada que ha sido organizada por la Fundación Caja Rural del Sur y la Asociación de Empresas de la Construcción de Córdoba (Construcor), celebrada en la sede de la entidad en Córoba.

El acto contó con la asistencia del presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, y la presidenta de Construcor, María Dolores Jiménezentre numeroso público asistente.

Durante su intervención, Gavilán ha vaticinado que la inflación seguirá creciendo en los próximos meses, aunque de forma más moderada y que el Banco de España irá aplicando medidas puntuales en función de lo que vaya sucediendo.

A su juicio, la situación de crisis actual es coyuntural y está provocada, fundamentalmente, por la incertidumbre de la guerra entre Rusia y Ucrania y por la salida de la pandemia, por lo que prevé que entre finales de 2023 y 2024 la situación se estabilice.

Gavilán ha señalado que “la ralentización económica global, la crisis energética, las elevadas presiones inflacionistas, el endurecimiento de las condiciones financieras, la incertidumbre y el deterioro de la confianza limitarán el grado de dinamismo del PIB en los próximos trimestres”.

No obstante, “a partir de la primavera del 2023, a medida que algunos de los factores anteriores comiencen a disiparse, la actividad económica española recobrará un vigor creciente“. Según Gavilán, “el crecimiento del PIB se revisa al alza en el 2022, pero se revisa sensiblemente a la baja en el 2023” y “la recuperación del nivel del producto previo a la pandemia se retrasaría, probablemente, hasta el primer trimestre del 2024”.