La Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla ha acogido la presentación de la 32 edición del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (PRE) que se celebra del 15 al 20 de noviembre en SICAB, y cuyo principal patrocinador es Caja Rural del Sur, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes). Se trata del único certamen monográfico dedicado al caballo de Pura Raza Española en el mundo, que tiene su sede en Sevilla cada otoño.

El acto de presentación contó con la presencia como anfitrión de José Luis García-Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, quien destacó que SICAB “es un evento con repercusión internacional que pone en valor una raza propia”. García-Palacios, que reiteró un año más su respaldo al evento ecuestre, resaltó “los 32 años ininterrumpidos de celebración de la cita”. Por último, aseguró que el apoyo de la fundación que dirige “no es interés, es convicción”.

José Juan Morales, presidente de ANCCE, comenzó su discurso asegurando que “SICAB apuesta por la calidad por encima de la cantidad de ejemplares participantes”. Algo que se muestra en el apartado del Campeonato del Mundo, donde estarán los mejores 250 ejemplares clasificados en todos los concursos previos celebrados en Europa y América; al igual que el resto de disciplinas deportivas que han tenido un sistema clasificatorio de concursos durante el año. Esto significa que habrá ejemplares participando de ganaderías de España, Francia, Costa Rica, México, Nicaragua, Suiza y Estados Unidos.

El presidente de ANCCE, institución que celebra en 2022 su cincuentenario, reseñó que, en la presente edición, se va dedicar “un día a grandes instituciones relacionadas directamente con el Mundo del Caballo en General y con el PRE en particular”. El miércoles 16 a Córdoba Ecuestre, el jueves 17 a La Jefatura de Cría Caballar dependiente del Ministerio de Defensa, el viernes 18 a la Yeguada de La Cartuja – Hierro del Bocado, propiedad de Patrimonio del Estado y el sábado 19 a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

En esta edición, se premiará la trayectoria profesional de Albano Carrisi, Manuel Díaz (El Cordobés), Plácido Domingo y Marta Robles además de un gran elenco de invitados del mundo de la moda, el toreo, y la sociedad española.

También intervino en el acto Diego Ramos, coordinador general de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, que recordó los obstáculos que salvó ANCCE para la organizar el SICAB durante la pandemia. “Burlamos al calendario” explicó Ramos, que dijo que “SICAB siempre está ahí”. Para el representante del Consistorio hispalense la cita ecuestre “es el tercer evento de la ciudad”. Para finalizar, opinó que desde el gobierno local “tenemos la obligación de seguir apostando por ello”.