El Director de la Unidad de Negocio, DUN, de Málaga de Caja Rural del Sur, Luis Barea, ha explicado en una entrevista para la revista Vida Económica la evolución y los proyectos de la entidad en esta provincia andaluza. Recogemos en BlogCrsur Noticias la entrevista en este medio económico con especial difusión en todo el área de Málaga.

Luis, casi un año como responsable de la Unidad de Negocio de Málaga de Caja Rural del Sur. ¿Cuál sería su balance?

Partíamos este año 2022 con unas expectativas muy distintas a las que luego se han dado. Un año que se presuponía que iba a ser el año de la recuperación definitiva tras la crisis del covid, arrancaba con la guerra en Ucrania que ha desembocado en una crisis energética, llevándonos a unos niveles de inflación como no se han conocido en Europa en décadas y desembocando desde mediados de año en una subida de tipos. Todos estos han sido y son unos retos a superar, y de los que esperamos salir fortalecidos. En 2022  hemos incrementado la cercanía y fidelización de  nuestros clientes, incrementando  nuestro volumen de negocio de los últimos ejercicios con una mayor captación a través de distintos tipos de operaciones: con autónomos, pequeña y gran empresa, banca privada… Esto nos está haciendo repetir resultados análogos con un escenario más desfavorable, además de contar con la incertidumbre de la recuperación. Es más, hablándose ya de una posible recesión. La entidad ha conseguido incrementar su cuota de mercado en toda la provincia, manteniendo unas reducidas tasas de morosidad y altos niveles de solvencia que nos sitúan entre las entidades más solventes del panorama financiero nacional. Por todo ello considero que el balance ha sido positivo.

Caja Rural del Sur cuenta con más de una decena de oficinas y cajeros en Málaga, ¿en qué consiste la apuesta de la entidad en la capital y en la provincia con respecto a otras?

La entidad va consolidando una mayor presencia en toda la provincia, fruto de la apuesta de nuestros órganos de gobierno por Málaga. La sitúan como una de las provincias con mayor crecimiento, no solo económico, sino también de población a nivel nacional. En este sentido, Caja Rural del Sur viene apostando por ampliar los puntos de atención a nuestros clientes en toda la provincia, con la apertura en los dos últimos años de oficinas en Ronda, Coín, Alhaurín el Grande, Estepona o Alhaurín de la Torre, creando de este modo nuevos puestos de trabajo e incrementando la plantilla en Málaga. Durante estos últimos años también se han cerrado distintos acuerdos con asociaciones de autónomos, como el Colegio de Administradores de Fincas o asociaciones de estanqueros.

¿Qué porcentaje representa el cliente particular y el mercantil para la entidad en Málaga? 

El mayor peso de clientes en la provincia lo constituyen actualmente los particulares, que pueden suponer algo más del 60% de nuestra cartera de clientes. Pero queremos incrementar nuestro peso entre los autónomos y el resto del tejido empresarial malagueño. Siendo Málaga una provincia con un potente sector de servicios, no podemos olvidarnos de su sector agrario, siendo además el sector agroalimentario el que ha visto nacer a las cajas rurales. Quizás se encuentre en nuestro deber en la provincia de Málaga el poder brindar un mayor apoyo con nuestra experiencia en otras provincias al agro malagueño. Algo que esperamos solventar con la apertura de las oficinas en el valle del Guadalhorce e incremento de nuestra presencia en la zona de la Axarquía, y colaboración con distintas ferias del sector que se han celebrado a lo largo de este año por toda la provincia.

¿Cómo han logrado seguir creciendo en esta etapa difícil?  

En este tiempo hemos diversificado aún más nuestra base de clientes, que tradicionalmente había estado centrada en la banca tradicional y con un mayor peso de particulares. Hemos hecho una apuesta fuerte con productos, me atrevería a decir, que con las mejores condiciones del mercado, para introducirnos en el sector empresarial malagueño. Para ello abarcamos la empresa desde una perspectiva global, donde damos apoyo a todo su “ecosistema”, desde los autónomos, pequeñas y medianas empresas, hasta las grandes empresas de referencia de Málaga, con soluciones tanto para ellas como para sus proveedores, clientes, socios, empleados… Y, por supuesto, sin olvidarnos del cliente particular. Además, este servicio lo complementamos con un apoyo adicional, tanto a nivel comercial como operativo, desde nuestros departamentos de banca de empresas o comercio internacional. Con respecto al presente año 2022 y a nuestra provincia, aún siendo un año difícil por la elevada inflación y la subida continua de los tipos de interés, hemos seguido creciendo en préstamos consumo a particulares, en el sector empresarial malagueño y en instituciones públicas, así como en cooperativas de crédito y comunidades de regantes, financiando la mayor obra que se realizará en la provincia de Málaga.

¿Y cuáles son los planes de futuro de la entidad financiera tanto para Andalucía en general como para Málaga en particular? 

Esperamos seguir incrementando nuestra cuota de mercado, principalmente en aquellas provincias donde nuestra presencia es menor, como en Málaga. Del mismo modo, seguimos con un ambicioso plan de expansión, tanto a nivel internacional con la entrada en Portugal, como con la apertura de oficinas fuera de nuestra comunidad. Queremos “exportar” a otras comunidades y a nuestros vecinos de Portugal nuestro modelo de banca cercana, pero a la vez innovadora, y que nos ha permitido situarnos como una entidad de referencia en nuestra comunidad. Con cierta frecuencia se nos ha asociado como una entidad de clientes maduros y tradicionales, pero queremos estar y estamos al lado de los más jóvenes. Una parte importante de nuestra actividad de los próximos años va a estar encaminada a posicionarnos en este segmento de la población. En el caso concreto de nuestra provincia, esperamos seguir creciendo con una mayor red de oficinas, acompañada de una mejor y mayor cuota de mercado. Creo firmemente en el potencial de nuestra entidad en la provincia.

El valor añadido toma peso cuanto mayor es la competencia. ¿En qué se diferencia Caja Rural del Sur de otras entidades? 

Nuestro factor diferenciador es la cercanía y proximidad con la que trabajamos con nuestros clientes, como banca cooperativa de crédito que somos. Para seguir creciendo, continuaremos desarrollando una banca tradicional, cercana, con los medios más modernos y actuales del mercado. No debemos olvidar nuestros acuerdos de colaboración con los distintos ayuntamientos de las localidades donde mantenemos presencia, así como con organismos e instituciones públicas de toda la provincia. Del mismo modo, nuestra Fundación viene colaborando con distintos proyectos solidarios en la provincia, con apoyo a la cultura como ha sido el patrocinio del Festival de Cine Francés en Málaga, publicaciones de libros, concursos hípicos, exposiciones agroalimentarias… Además de distintas acciones solidarias con el tejido del voluntariado a nivel provincial.

Entrevista publicada en Vida Económica.