El mercado de divisas vivió una situación histórica el pasado 12 de julio: por primera vez en 20 años, se alcanzó la paridad entre el euro y el dólar. Para localizar el último registro del euro por debajo del billete verde americano, tenemos que remontarnos a noviembre de 2002, solo un año después de que la moneda comunitaria entrara en vigor. Desde entonces, la divisa europea se ha ido fortaleciendo, manteniéndose al alza durante todo este tiempo.

¿Qué ha provocado la equivalencia entre el euro y el dólar?

La depreciación del euro comenzó el pasado 24 de febrero, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania. Este conflicto bélico ha desencadenado consecuencias económicas negativas para Europa, que, por proximidad y dependencia energética, se ha visto más afectada que el continente americano.  Además, el Kremlin ha amenazado con cortar totalmente el suministro de gas a la UE como represalia por las duras sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia, agravando, todavía más, la situación de la moneda única.

La inflación se ha disparado en la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado su previsión de crecimiento para el 2022. En cuanto a la inflación, el pronóstico de este organismo apunta a que seguirá aumentando en los próximos meses. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ya ha tomado cartas en el asunto y ha subido los tipos de interés en varias ocasiones desde marzo para evitar la crisis económica. De hecho, la última subida ha sido histórica, alcanzando los 75 puntos básicos, algo que no se veía desde 1994.

La política monetaria entre el Fed y el Banco Central Europeo (BCE) ha sido dispar en los últimos meses. El organismo americano invirtió más dinero para salir de la crisis que supuso la pandemia de la COVID-19, una medida que facilita la subida de los tipos de interés sin ahogar a los ciudadanos o al tejido empresarial. Se estima que en Estados Unidos los tipos de interés acabarán el año entre el 3 y el 3,5%, algo impensable para Europa, ya que cuenta con una elevada deuda pública y privada.

¿Cuáles son las consecuencias de la paridad euro/dólar?

La devaluación del euro frente al dólar puede tener un efecto muy negativo en la economía del territorio europeo. Su principal consecuencia es el incremento de la inflación, que ya se sitúa en niveles muy elevados y no ha dejado de subir desde que comenzara este 2022. Este factor supone que el precio de las importaciones se dispare, incrementando notablemente lo que gastamos en la cesta de la compra.

Para entenderlo mejor, es necesario destacar que Europa paga la energía y el combustible en dólares y la caída del euro supone un encarecimiento de estas materias primas tan necesarias en los procesos productivos. Hablamos de una condición que resulta nefasta de cara a las importaciones, y cuya consecuencia se traduce en un aumento del precio en la mayoría de los productos que solemos comprar.

Hay que tener en cuenta que los precios en la UE ya registraron máximos históricos al inicio del verano. En este sentido, los expertos consideran que la debilidad del euro podría desencadenar una subida pronunciada del IPC, de en torno al 9%.

 ¿Cómo afecta al turismo?

Este sector es uno de los pocos que podría verse beneficiado por la paridad de ambas divisas. Si vas a viajar a Estados Unidos, necesitarás saber qué vale más, ¿el euro o el dólar?, ya que tendrás que cambiar dinero para tus gastos allí. Si un turista europeo quiere viajar a EEUU obtendrá menos dólares por su dinero en euros, lo que puede limitar su capacidad de gasto.

Sin embargo, visitar Europa será más barato para los ciudadanos americanos, lo que favorece el turismo y supone ingresos para hoteles, restaurantes y compañías aéreas. Además, al obtener más capacidad adquisitiva con el cambio, las compras también les saldrán más baratas, fomentando su consumo en territorio europeo.

El BCE se suma a la subida histórica de tipos de interés

La depreciación de la moneda europea alcanzó un 15% frente a la divisa americana. No solo se produjo la paridad, sino que el euro llegó a cotizar por debajo de esta (0,9952). A pesar de todo, esta situación de debilidad no parece que vaya a mantenerse en el tiempo. De hecho, actualmente, la moneda común se encuentra de nuevo ligeramente por encima del dólar. Una recuperación que tiene mucho que ver con la subida de los tipos del BCE, algo que no sucedía desde el año 2011.

Aunque se esperaba una subida del 0,25%, el BCE dio la sorpresa a los mercados, elevando ese porcentaje hasta el 0,50% a finales de julio. Un aumento así no se veía desde hace 22 años. La situación socioeconómica, la fuerte inflación o el endurecimiento de la política monetaria americana han impulsado esta acción con el objetivo de mejorar la situación del euro.

Esta medida favorece la recuperación del valor del euro, pero será perjudicial para la población europea, que verá como se recortan presupuestos de servicios públicos o como se incrementa el precio de las hipotecas. Otra consecuencia de esta subida será la reducción del consumo privado.

¿Por qué apostar por Caja Rural del Sur para tus operaciones de comercio internacional?

Algunos sectores relacionados con la exportación de mercancías podrían verse beneficiados por la devaluación del euro. Hablamos de actividades productivas como la industria química, la automovilística o algunos productos de lujo o gourmet. En Caja Rural del Sur queremos ser tu socio financiero de confianza, te ayudamos a acometer las gestiones necesarias relacionadas con el comercio internacional.

Ponemos a tu disposición nuestra cartera de servicios y productos. Si trabajas con monedas internacionales, te ofrecemos asesoramiento personalizado para tus operaciones con divisas. Además, los créditos documentarios de exportación te permiten eliminar riesgos innecesarios a la hora de efectuar tus pagos. Es posible que también estés interesado en los avales internacionales para proteger tus intereses y/o acceder a nuevos mercados.

En Caja Rural del Sur te ofrecemos varias alternativas de financiación internacional, transferencias, cheques y remesas de exportación.  Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de atenderte en cualquiera de nuestras oficinas o a través de internet.