Una de las medidas más agresivas que están poniendo en marcha distintos bancos con el fin de frenar la inflación es la subida de tipos de interés. El Banco Central Europeo (BCE) es una de las instituciones que ha adoptado esta decisión, tal y como informó tras la última reunión mantenida el pasado mes de julio. En este post te contamos todo lo que debes saber y cómo te afectará la subida de tipos del BCE.

¿Cuánto subirán los tipos de interés del BCE y por qué se aplica esta medida?

Ya el pasado mes de junio, el BCE anunció un incremento de los tipos de interés en julio de hasta el 0,25%. Pocas semanas después, a finales de julio, esta institución advirtió de lo que para muchos fue una sorpresa: los tipos subirían 50 puntos básicos, el doble de los 25 que ya se habían anunciado. La gran pregunta fue: ¿por qué esta inesperada subida?

Algunos expertos aseveran que, pese a ser un incremento importante, el BCE llevaba ya 11 años sin elevarlos, y 22 años sin hacerlo un 0,5%, lo que ha podido motivar esta decisión. Además, en la reunión que mantuvo el BCE en julio también se consensuaron otras medidas, como la aprobación del Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI), con el objetivo de blindar la economía de los países más vulnerables.

¿En qué consiste el Instrumento de Protección de la Transmisión?

Tal y como ha comunicado el BCE, el TPI (Transmission Protection Instrument en inglés; “Instrumento de Protección de la Transmisión” en castellano) es un mecanismo antifragmentación con un rol fundamental ante otra posible crisis como la de 2012.

Gracias al TPI, el BCE podrá comprar deuda ilimitada y de distintos tipos de un país de la zona euro si se dispara su prima de riesgo. Se trata de una herramienta similar al OMT (Operaciones Monetarias sin Restricciones), con la diferencia de que, en este último, los países debían someterse a un programa de rescate como condición para activarlo. Es decir, el país en cuestión se comprometía a realizar determinados recortes o a llevar a cabo reformas laborales concretas.

No obstante, la aplicación de este nuevo mecanismo económico requiere el cumplimiento de los siguientes criterios:

  • Se concederá solo a un país, pese a que las compras de deuda que el BCE ha realizado en los últimos años se han repartido entre distintos países.
  • El país en cuestión no puede sobrepasar los límites del déficit que establece la Comisión Europea. Además, será este organismo, junto con el FMI, el MEDE y el BCE, quien valore positivamente la sostenibilidad de la deuda pública.
  • El país debe ser sostenible a nivel fiscal, así como contar con políticas macroeconómicas sólidas y coherentes.
  • No puede depender de un procedimiento de desequilibrios macroeconómicos Y, si está sujeto a ellos, no puede ignorar las recomendaciones para corregirlos.

Los principales dirigentes del BCE han expresado su deseo de no utilizar esta herramienta salvo en casos muy excepcionales. No obstante, el simple hecho de que se haya aprobado evidencia el avance que se ha conseguido como aprendizaje tras la última gran crisis hace diez años.

¿Qué otras medidas ha adoptado el BCE?

Aunque estas son las más recientes, no son las únicas decisiones que ha tomado el BCE durante los últimos meses para hacer frente a la compleja situación económica de los distintos países europeos a raíz de la pandemia de la COVID-19.

Fin a las compras del PEPP

El pasado mes de diciembre, el BCE comunicó su intención de terminar las compras netas del Programa de Compras de Emergencia frente a la Pandemia (PEPP) en marzo, una medida anterior a la subida de tipos de interés. En su momento, se concibió como una medida para evitar la entrada abrupta en una crisis.

Para ello, Frankfurt otorgaba 750.000 millones de euros a los países que lo necesitaran. El pasado mes de marzo, tal y como anunció el BCE, se puso fin a esta medida.

Compra de deuda como medida de protección

La prima de riesgo de los países del sur de Europa (Grecia, Italia, Portugal y España) se elevó durante los meses de junio y julio. En el caso de España, la rentabilidad del bono español superaba la barrera del 3%, un nivel al que no se llegaba desde hace 8 años y tras un ascenso del 0,4%.

A fin de evitar una escalada mayor, el BCE decidió vender deuda de los países que tuvieran mejor perfil crediticio para comprar la deuda de dichos países. ¿Cómo se plasmó esta medida? Vendió 18.974 millones de euros de deuda de tres países: Alemania (14.279 millones), Holanda (3.383 millones) y Francia (1.231 millones).

Después, compró 17.265 millones de euros de deuda en total: Italia (9.762 millones), España (5.914 millones), Grecia (1.089) y Portugal (500 millones). De esta forma, el BCE evitó que la falta de estímulos y la nueva política económica dañase a las economías más debilitadas.

¿Cuáles son las previsiones para los meses siguientes?

Lo cierto es que es difícil predecir de forma clara qué sucederá en un contexto tan incierto. Hay algunos expertos que afirman que la subida de tipos de interés del BCE podría mermar la confianza de sus compromisos, mientras que otros consideran que bajará a medida que lo haga la inflación de cara a los últimos meses del año.

Desde el BCE no han querido confirmar más detalles, aunque todo apunta a que podrían producirse más subidas hasta alcanzar un nivel neutral en el que no se contraiga la economía.

Por otro lado, la aprobación del TPI pone de manifiesto la preocupación del BCE por la prima de riesgo de los países del sur, en los que se pueden notar de forma más acusada los vaivenes económicos.

Caja Rural del Sur asegura tu futuro en un contexto incierto

Siempre que una institución como el Banco Central Europeo toma una medida drástica, aumenta la desconfianza por parte de los usuarios. Por ello, en Caja Rural del Sur queremos transmitir confianza y seguridad tanto a las empresas como a las familias, y ofrecerles diferentes soluciones que respalden y garanticen su pervivencia.

Entre estas soluciones, destacan todos los servicios de financiación a corto y a largo plazo para garantizar liquidez, así como la concesión de líneas de financiación para impulsar los negocios. Es el caso de las líneas ICO o las líneas SAECA, dirigidas a proteger a las empresas que forman parte de un sector fundamental en Andalucía, como es el agrario.

Y, si tu negocio opera a nivel internacional, en Caja Rural del Sur ponemos a tu disposición diferentes servicios de comercio exterior con los que podrás asegurar tus operaciones.

Por otro lado, el Plan Pymes se adapta a la compleja situación que viven las pequeñas empresas, facilitándoles el acceso a capital sin comisiones abusivas ni contraprestaciones imposibles.

En Caja Rural del Sur estamos a tu disposición para cualquier consulta que quieras hacer, tanto en nuestras oficinas como por vía electrónica. Con total transparencia y honestidad te asesoraremos sobre cuál es la solución que mejor se adapta a tu casuística y cómo afrontar los meses que vienen por delante.