Invertir es una alternativa a ahorrar que muchas personas prefieren cuando pueden juntar una cantidad de dinero que no tienen que gastar. En algunos casos, si la inversión se realiza en un negocio de un país en el que la moneda es distinta al euro, se produce lo que se conoce como “efecto divisa”. En este post, te contamos todo lo que debes saber ante este cambio de moneda.

Efecto divisa: qué significa este concepto

En primer lugar, vamos a definir qué es el efecto divisa. Se trata del riesgo que suele ir asociado a cualquier inversión que se haga en activos de países cuya moneda es distinta a la moneda del país desde el que se invierte. Por este motivo, también se conoce como “riesgo de divisa” o “riesgo cambiario”.

Las consecuencias que tiene el cambio de moneda en lo que respecta al rendimiento de una inversión pueden variar en función de cómo sean las fluctuaciones económicas entre ambas monedas. Por ello, siempre es conveniente contar con una estrategia adecuada antes de invertir fuera de nuestras fronteras, de cara a prever el buen rendimiento de la inversión ante posibles condicionantes externos.

Ten en cuenta que, en el caso de la Unión Europea, el efecto divisa no se produciría si inviertes en otros países que también comparten el euro como moneda principal. Sin embargo, sí te afecta si, por ejemplo, inviertes en países como Estados Unidos.

Fórmula para calcular el efecto divisa

Seguramente, te preguntarás cómo se calcula el efecto divisa. Esta es la fórmula:

Rentabilidad total = rentabilidad de la inversión + variación del tipo de cambio

Ahora que ya sabes la teoría, pasemos a la práctica.

Imagina este supuesto: tu amiga Lucía, que vive en España, quiere invertir 300 euros en una compañía de Estados Unidos. Esta empresa vende sus participaciones a 40 dólares cada una, y cuando Lucía decide invertir, el cambio euro-dólar está a 1,10$. Esto significa que, por cada euro, obtiene 1,10 dólares.

Para saber cuántas participaciones puede comprar Lucía, debemos multiplicar 300*1,10. Así, sabemos que dispone de 330 dólares. Dividiendo esta cantidad entre el valor de cada participación, 40 dólares, comprobamos que Lucía puede comprar 8,25 participaciones.

Pasados unos meses, el dólar se devalúa frente al euro y pasa de equivaler 1,10 a 1,30$. Es decir, los 300 euros iniciales de Lucía se han convertido en 390 dólares. Por tanto, con esta cantidad y manteniendo las participaciones al mismo precio, podría comprar 9,75 participaciones, por lo que saldría ganando frente a las 8,25 anteriores.

Pero, ¿qué sucede cuando quiere retirar el dinero que ha invertido? Supongamos que la inversión que ha conseguido Lucía tiene un valor de 500$. Si lo retira cuando el cambio euro-dólar está a 0,90$, obtendrá 450 euros. Pero, si espera a que la equivalencia esté a 1,05$, se llevará 525 euros.

Así influyen las variaciones entre divisas a la hora de invertir tu dinero en activos de países con otra moneda distinta. Como ves, es fácil que el rendimiento cambie.

¿Por qué es importante seguir una estrategia de inversión?

Principalmente, para saber cuándo es buen momento para comprar o vender acciones en divisa extranjera. Para que te hagas una idea, si quieres vender acciones no te conviene que la moneda extranjera esté fortalecida frente a la local, puesto que tu inversión valdría menos y recibirías menos dinero.

En cambio, si la moneda extranjera se devalúa y vale más la moneda local, tus activos tendrán más valor económico. Es decir, la devaluación de la moneda extranjera permite comprar más acciones, mientras que cuando se revaloriza, la misma cantidad de dinero cubre menos activos.

Una buena estrategia de inversión sirve para anticipar cuándo es el mejor momento para invertir, tanto si vas a comprar activos como si quieres vender. Por lo general, el momento perfecto para comprar más barato llega cuando la moneda extranjera está devaluada. Lo ideal es que, pasados unos meses, se revalorice para que la inversión valga más.

Cómo anticipar el efecto divisa con Caja Rural del Sur

Los negocios y las inversiones internacionales están a la orden del día gracias a la globalización, lo que requiere una mayor atención al efecto divisa para lograr el máximo rendimiento posible de las mismas.

En Caja Rural del Sur sabemos que es fundamental para tu negocio saber cuándo es un buen momento para invertir sin que las fluctuaciones de divisas te afecten. Por ello, ofrecemos soluciones como la compraventa de divisas en contado, para que puedas realizar operaciones fácilmente y tener disponibilidad inmediata del dinero.

Otra alternativa es la compraventa de divisas a largo plazo, que te permite acordar el tipo de cambio que aplicarás a una operación internacional en el futuro. Por otro lado, los préstamos en divisas te ayudarán a dar un impulso internacional a tu negocio sin preocuparte por el rendimiento económico de las transacciones en divisa extranjera.

En Caja Rural del Sur somos conscientes de que las fronteras han dejado de ser barreras para los negocios. Por tanto, si quieres informarte sobre cuál es la mejor estrategia de inversión según el efecto divisa, ponte en contacto con nosotros sin compromiso. Puedes hacerlo tanto en nuestras oficinas como de forma online. Recuerda que tu negocio no tiene límites.