La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera y Caja Rural del Sur han firmado una póliza de crédito que garantiza la puesta en marcha de los nuevos grandes proyectos que tiene en marcha la entidad de riego durante los próximos meses, principalmente la construcción de una tercera planta fotovoltaica y el cambio de los grupos de bombeo de agua del sector 1 por otros más eficientes, ambas iniciativas, con el claro y necesario objetivo de disminuir los costes y la dependencia energética del regadío.

El documento fue firmado en la sede de la Comunidad de Regantes por el vicepresidente de la CR Palos, Dámaso Cerezo y Eduardo Rodríguez Mejías, subdirector general de la entidad bancaria. El acto también contó con la presencia de Antonio Pérez y Fernando Sánchez por parte de la Comunidad de Regantes y con Vicente Pérez Oliva, director de la sucursal de Caja Rural del Sur en Palos de la Frontera.

Esta flexibilidad económica permitirá afrontar estas obras de “vital importancia” de la Comunidad de Regantes sin necesidad de solicitar cuotas extraordinarias a los más de 600 socios de la entidad. Además, permitirá a la CR Palos disponer de la cantidad económica suficiente como para culminar estas obras, un requisito necesario para recibir las subvenciones que, en ambos proyectos se han solicitado de la Junta de Andalucía con fines de mejora de la eficiencia energética.

Desde la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera han querido agradecer el esfuerzo que ha realizado Caja Rural del Sur para facilitar la puesta en marcha de estos proyectos, una apuesta que “ha mantenido desde hace años demostrando su compromiso con el mundo agrícola entendiendo que es un pilar fundamental para la sociedad” este acicate de la entidad bancaria es si cabe más plausible “dado los condicionante actuales y la incertidumbre de la situación económica” por lo que desde la Comunidad de Regantes valoran muy positivamente este empuje a proyectos para la modernización de la agricultura como los que ha emprendido la CR Palos.

En cuanto a la planta fotovoltaica, el proyecto previsto para el Sector II de riego cuenta con una potencia de 710 Kwp y una producción anual de 1,3 millones de kWh/año con una inversión prevista que podría superar el millón de euros.

La entidad de riego va a tratar de aprovechar la subvención que pone en marcha la Junta de Andalucía para estos proyectos y que supone la financiación del 60% del mismo. Se trata de la tercera planta fotovoltaica que pretende construir la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera y las dos anteriores contaron con la subvención pública autonómica a través de fondos Feader.

Por otro lado, ya se han iniciado los trabajos para el cambio de la maquinaria de bombeo que, según las estimaciones realizadas por los técnicos de la Comunidad de Regantes conseguirán un ahorro de 554.685 kWh.

El coste total previsto de esta actuación es de casi 400.000 euros y para acometer la misma se ha solicitado una subvención del 30% de la actuación de casi 120.000 euros con cargo a la Agencia Andaluza de la Energía, acogiéndose al Real Decreto 149/2021 para actuaciones de eficiencia energéticas en Explotaciones Agropecuarias.