Hoy en día existen hasta 162 monedas de carácter oficial a lo largo y ancho de todo mundo que se encuentran en circulación en 195 países diferentes. La que cuenta con más años de historia a sus espaldas es la libra esterlina, puesto que ya se encontraba en Gran Bretaña y en varias de sus colonias desde hace incluso más de 1200 años.

La libra esterlina se caracteriza por su grabado de la efigie de la reina en su parte posterior, y otro tipo de representación en su otra parte. Hoy por hoy, este icono cuenta con los emblemas propios de las cuatro naciones que forman parte del Reino Unido: el trébol de Irlanda del Norte, el cardo escocés, el puerro galés y la rosa inglesa. Todas estas representaciones nacen de una corona y suben uniéndose entre sí.

El origen de la libra esterlina, ¿lo conoces?

La palabra evoluciona desde el término libra pondo, que en latín significa “una libra de peso”, la unidad que utilizaba el pueblo romano para contar. De hecho, de esa L mayúscula viene incluso el símbolo que se usa para reconocer la divisa, “£”. Como dato curioso, Reino Unido no ha modificado las medidas ni de libras ni de onzas, pues siguen utilizando pounds, lb y ounces, oz), y no los kilos y los gramos como sí se hace en el resto de Europa.

Si queremos conocer el origen y la historia de la libra esterlina tenemos que viajar a más de 1200 años atrás, historia en la que fue esencial su relevancia entre los estados de Commonwealth británica.

Origen de la libra en Gran Bretaña: de la libra a la libra esterlina

El origen de la libra esterlina se encuentra en el siglo VIII. Fue en el año 760 cuando el rey Offa de Mercia decidió incluir una moneda de plata llamada “libra torre”; esta era contaba con el mismo valor que una libra de plata, y se usaba como forma de cambio en el territorio. Se comenzó a usar cada vez con más frecuencia, llegando a expandirse por los otros reinos anglosajones, y en 928 se declaró como divisa nacional. Como curiosidad, en aquel momento con solo una libra esterlina se podían comprar hasta 15 vacas.

La esterlina

Varios años después, en 1158, el rey Enrique II decidió incluir en circulación una nueva moneda hecha de plata pura, la “esterlina”. La reina Isabel I decidió entre los años de 1560 y 1561 modificarla por la libra esterlina que todos conocemos actualmente.

Después de mucho tiempo usándose como moneda fiduciaria en la que su valor no se encontraba ligado a un metal precioso ya que se hacía en plata, en el siglo XVII pasó a usar el patrón oro después de que ese metal sufriese una sobrevaluación. Posteriormente, en el año 1801 se asentó en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y la libra esterlina comenzó a ser oficial en este país. Entre 1919 y 1925, dejó de vincularse al patrón oro, pero hasta 1931 volvió a serlo. Fue este año cuando se desancló de manera definitiva, estado en el que sigue hoy en día.

La libra se usa en Reino Unido, así como en las colonias del país, las dependencias de la Corona británica y otras zonas inglesas de ultramar, entre otras. En ciertas de estas zonas se usa otra moneda que no es la esterlina, si bien su coste está unido al de dicha moneda.

¿Qué ha pasado con la libra esterlina desde el Brexit?

Antes de que se hiciese efectivo el Brexit, la libra esterlina contaba con una cotización de más de 1,4 dólares, pero en 2016, momento en el que se votó la salida del país de la UE, el coste de la libra esterlina descendió de tal manera que no alcanzaba un valor tan bajo desde hace 30 años. Es decir, su precio en comparación al dólar bajó en un 8%, y en un 6% en referencia al euro.

¿Cuáles fueron las consecuencias de esto?

Esta situación hizo que la libra atravesara un momento incierto y de modificación que, por desgracia, coincidió con una pandemia y posteriormente con una guerra. Cuando en marzo del año 2020 inició el confinamiento, la libra bajó hasta los 1,14 dólares. Después de un tiempo en el que pareció mejorar, disminuyó nuevamente hasta un valor de 1,21 dólares. Hoy por hoy cuenta con un costo cercano a los 1,12 euros.

Toda una unión de factores ha provocado que en el Reino Unido la inflación se haya tornado caótica, lo que hace necesario que aumenten los tipos de interés.

Caja Rural del Sur: una amiga para tu negocio

La libra esterlina es una divisa que cuenta con una gran transacción internacionalmente. Esto se debe a que cuenta con importancia en el territorio antártico británico, Gibraltar, las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicado en el Océano Índico, y la Isla de Man, entre muchos otros territorios. Estas zonas cuentan con divisa oficial, pero están vinculadas de manera directa con la libra esterlina. Esto hace preciso que se conozca la libra esterlina, así como su situación para usar estas monedas.

En Caja Rural del Sur buscamos ser el aliado perfecto de los negocios andaluces que desean exportar produzco locales, motivo por el que nos diferenciamos por ser una entidad que busca siempre asesorar a nuestros clientes y estar siempre a su lado en el camino hacia la internacionalización.

Para poder hacerlo, contamos con diferentes servicios que ofrecerles relacionados con la financiación internacional, de manera que todos los procesos y operaciones se hacen de forma rápida, sencilla y segura en todo momento.

¿Tu negocio trabaja con diferentes monedas extranjeras, como la libra esterlina? Pues ya puedes operar con toda tranquilidad gracias a nuestra compraventa de divisas en contado, que te será útil para manipular las ventas en divisa, así como gracias a la compraventa de divisa a plazo, con la que es posible acordar la manera de cambio que se hará efectiva en una operación en divisa.

Del mismo modo, en nuestra página web podrás encontrar información acerca de las varias ayudas y subvenciones que se encuentran operativas en cada momento, para que des con aquella que sea más adecuada a tus necesidades y a las de tu negocio.

Si quieres más detalles acerca de nuestros servicios y productos, no olvides que siempre puedes contactar con nosotros mediante nuestro formulario web. De igual modo, puedes acercarte a cualquiera de nuestras oficinas, donde nuestros agentes te atenderán de una manera cercana y profesional. ¿A qué esperas?.-