La dieta mediterránea es una de las mejor valoradas en el mundo, y no es ningún secreto que la gastronomía española tiene mucho que ver. Por ello, no es raro que la fruta y la verdura de origen español estén muy cotizadas fuera de nuestras fronteras. Pero, ¿sabes cómo puedes exportar hortalizas y productos vegetales desde España correctamente? En este artículo, te contamos todos los trámites y documentos que necesitas para hacer exportaciones de España a otros países de frutas y verduras.

España, líder en exportación de fruta y verdura

Las condiciones climatológicas y la variedad de suelo que hay en España son dos elementos muy preciados por otros países que no gozan de tanta suerte. Y es que el clima y la riqueza del terreno español influyen, entre otras cosas, en la calidad de la fruta y la verdura, básicas en nuestra alimentación.

Según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), España es uno de los principales países exportadores de fruta y verdura de la Unión Europea. La calidad de nuestra materia prima hace que lideremos las exportaciones en productos como la aceituna para aceite, melocotones o naranjas, y que seamos uno de los principales exportadores de hortalizas como pimientos, lechugas, tomates o cebollas, entre otros.

Durante el pasado año 2021, la exportación de frutas y hortalizas frescas creció un 2,6% en volumen y un 7,4% en valor, contabilizándose 13,4 millones de toneladas por valor de 15.680 millones de euros. Así lo certifica el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Beneficios de la exportación de fruta y verdura para el comercio español

La exportación de frutas y verduras fuera de nuestras fronteras reporta importantes ventajas a nivel comercial y reputacional:

  • Proyección de España como un país con una materia prima alimenticia de máxima calidad.
  • Amplitud y diversificación del mercado. Cuantos más países diferentes compren la fruta y la verdura española, menos dependencia tendremos de un único cliente. Además, la exportación abre el abanico de potenciales clientes y, con él, las probabilidades de aumentar las ventas.
  • Refuerzo del sector primario. El interés de otros países por los productos españoles es clave para impulsar la agricultura y la ganadería, que encuentran nuevas oportunidades de negocio importantes.
  • Es una actividad escalable. Por lo general, la ampliación de clientes y consumidores no conlleva un incremento de gastos, sino que permite amortizar más rápidamente los costes y, por tanto, mejora el margen de beneficios.

Pasos para exportar desde España

Para exportar frutas y hortalizas es necesario reunir una serie de documentos legales y llevar a cabo ciertos trámites específicos que garanticen la trazabilidad del producto:

  • Deberás inscribirte en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior (REOCE) del Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Asimismo, es importante completar el Certificado de Exportación y solicitar la autorización correspondiente para este tipo de transacciones internacionales.
  • Certificado de origen. Se trata del documento que avala la procedencia del producto que se exporta, y lo expide la Cámara de Comercio e Industria.
  • Otros documentos comerciales: es decir, facturas proforma y comerciales, albaranes, facturas aduaneras, etc.

Documentación específica para exportar hortalizas y productos vegetales

Como te podrás imaginar, cada sector comercial suma unos requisitos y trámites adicionales específicos dependiendo de su naturaleza. Según el ICEX, estos son los documentos que debes aportar, además de los generales, si exportas hortalizas y frutas:

  • Pasaporte fitosanitario: es el DNI de las frutas y verduras. Se trata del documento que certifica que los productos vegetales se han sometido a los controles fitosanitarios obligatorios, y están en perfectas condiciones para su venta. Ten en cuenta que deberás inscribirte en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores (ROPCIV) para poder solicitarlo.
  • Certificado OCDE / ISTA: estos documentos garantizan la pureza varietal de las semillas agrícolas, y controlan que se hayan producido en condiciones que cumplen la normativa comunitaria estipulada.

Logística y aduanas: condiciones y requisitos

El transporte de las frutas y verduras a otros países es de máxima importancia para mantener las condiciones de idoneidad y no romper la trazabilidad de un producto perecedero. Por ello, el transporte de este tipo de productos debe realizarse en contenedores refrigerados, equipados con un motor que mantiene las condiciones óptimas de temperatura para conservar fresca la fruta y la verdura.

Estos contenedores deben estar perfectamente identificados para garantizar la trazabilidad, y para ello deben incorporar:

  • Identificador de la categoría de equipo
  • Código del exportador
  • Número de serie
  • Dígito de control para evitar errores

Además, hay una serie de documentos relacionados con la logística y el transporte que debes cumplimentar:

  • Conocimiento de embarque marítimo o aéreo: es el documento que acredita que la mercancía se ha recibido correctamente para ser enviada a su destino.
  • Carta de porte por carretera CMR: gracias a este certificado, se asegura el compromiso por parte de la empresa transportista para llevar la mercancía al destino indicado. Además, sirve para confirmar que el transportista en cuestión ha recibido correctamente las instrucciones de traslado.
  • Documento TIR: imprescindible en las exportaciones internacionales por carretera. Es el documento que autoriza el tránsito de las mercancías por los distintos países sin ser sometidas a controles en aduanas.
  • Carta de porte ferroviario CIM: en este caso, sirve para regular el transporte que se lleva a cabo entre varios países en ferrocarril.
  • Conocimiento de embarque multimodal FIATA: se trata del documento que avala el transporte internacional en régimen multimodal.

Caja Rural del Sur, el partner perfecto para impulsar la marca andaluza

Las exportaciones de fruta y verdura no dejan de ser transacciones comerciales para las que es imprescindible contar con un socio financiero de confianza en el que poder delegar todas las gestiones relacionadas con el comercio internacional. Ese socio es Caja Rural del Sur.

Andalucía es la comunidad española que más frutas y verduras exporta, y en Caja Rural del Sur queremos ayudar a todas nuestras empresas que no solo representan la calidad de la gastronomía española, sino también a la marca Andalucía. Para ello, disponemos de diferentes servicios y productos: desde créditos documentarios de exportación con los que no se efectuará el cobro antes de enviar la mercancía hasta avales internacionales que evitarán riesgos innecesarios, pasando por las operaciones con divisas en aquellos casos en los que haya que trabajar con otras monedas diferentes al euro.

Y, si tienes dudas con la seguridad del cobro, en nuestro catálogo encontrarás diferentes vías de financiación internacional: transferencias, cheques y remesas de exportación. Igualmente, estamos a tu disposición para resolver cualquier duda tanto en nuestras oficinas como por vía telemática.

En Caja Rural del Sur queremos que solo te preocupes por seguir exportando frutas y verduras de alta calidad. De lo demás, nos encargamos nosotros.-