Después de que el Estado español haya apoyado a Marruecos en su plan relativo al Sáhara Occidental, la relación comercial y política que existe entre Argelia y España ha comenzado a peligrar. En el siguiente post te explicamos las razones del conflicto y cómo puede llegar a afectar a las empresas y a la economía española.

El comienzo del conflicto entre nuestro país y Argelia

Si bien puede parecer algo que ha surgido hace poco, no es para nada así. El conflicto entre Argelia y España se remonta ya al conflicto del Sáhara Occidental. En el momento en el que España abandona esta zona en el año 1975, Marruecos desea anexarse el territorio, y por otro lado el Frente Polisario quiere su autodeterminación junto con el apoyo de Argelia frente a la ocupación de Marruecos.

La zona del Sáhara Occidental, que consta de cerca de 266.000 kilómetros cuadrados, es reconocida como no autónomo por las Naciones Unidas, lo que provoca que los altercados por su título sigan vigentes entre los dos estados.

Hasta el mes de abril, España se mostraba más cercana a la posición de autodeterminación de la zona. A pesar de esto, recientemente el Ejecutivo anunció de improviso que pasaba a apoyar a Marruecos, que busca la conquista de la zona. Esto ha provocado un fuerte revuelo, y se sospecha que habrá fuertes consecuencias tanto políticas como económicas.

Los sucesos decisivos para comprender el problema

El conflicto entre Marrueco y Argelia no ha hecho más que empeorar desde hace un año, cuando el verano pasado el Estado de Argelia decidió terminar con sus relaciones con el gobierno marroquí. Desde ese momento han ocurridos dos hitos remarcables:

  • Argelia cerró su espacio aéreo a Marruecos en septiembre del 2021.
  • Cierre del gaseoducto que existe desde Argelia a Europa y que transcurre en parte por Marruecos. Esto ha hecho que se sufran pérdidas económicas de casi 200 millones de euros para el estado marroquí.

¿En dónde se podrán apreciar más efectos negativos?

Desde luego, el conflicto entre nuestro país y Argelia tendrá fuertes consecuencias para la economía de España. Los sectores en los que más se podrá notar esto son:

  • Sector energético: España depende energéticamente de Argelia en cuanto al gas. El gas proveniente de Argelia, sin embargo, disminuyó de un 40% de hace un año a cerca del 23% actualmente.
  • Ganadería y agricultura: de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Argelia fue el tercer país que más adquirió productos de agricultura y ganadería el pasado 2021. Del mismo modo, España es el cuarto país proveedor con más relevancia para Argelia, lo que es prueba de una importante relación comercial y política. Además, los patronales agropecuarios más importantes han pasado a desligar el parón en las exportaciones de animales vivos y de carne a Argelia, afirmando que no comenzó cuando se cambió de posición en lo relativo al conflicto de Sáhara.
  • Industria: las exportaciones de España a Argelia en la industria son varias, pero con importancia. Como consecuencia, las limitaciones económicas y comerciales entre los dos estados pueden hacer más difícil el desarrollo normal de las exportaciones.

¿Cuáles son las consecuencias políticas y económicas de este episodio?

Ahora toca preguntarse qué consecuencias tendrá la decisión que ha tomado España en cuanto al Sáhara Occidental en las relaciones políticas y comerciales entre nuestro país y Argelia. De hecho, la primera consecuencia no se hizo esperar: se canceló el Tratado de Amistad entre Argelia y España, acuerdo de apoyo político y comercial iniciado en 2002.

Después de esto, Argelia decidió detener las domiciliaciones bancarias de todas las operaciones que fuera o proviniesen de España. Si bien es cierto que tiempo después declaró que no pretendía detener el comercio con nuestro país, actualmente siguen existiendo trabas.

Además, hace poco Argelia decidió reubicar al exembajador argelino en España hacia París, donde es el nuevo embajador de Francia.

El gas: motivo de conflicto

Es indudable que el difícil momento que se está viviendo en Europa con el suministro del gas no ha hecho más que tensionar aún más el conflicto. El gas que proviene de Argelia es una tercera parte del gas que se gasta en España, por este motivo preocupa sobremanera que Argelia tome la decisión de cancelar el envío del gas.

A esta situación se suma el hecho de que ha disminuido la cantidad de gas que proviene de Rusia debido a las multas de carácter económico que ha decidido implementar la Unión Europea como consecuencia de la guerra con Ucrania. En una situación así, se ven comprometidas las dos vías de abastecimiento de gas a Europa, por lo que el costo ha aumentado de manera acusada, haciéndolo también la preocupación en cuanto a los meses venideros.

Caja Rural del Sur, el mejor apoyo para tu negocio

En Caja Rural del Sur tenemos presente que no es sencillo dirigir un negocio, en especial si realizas transacciones fuera de nuestro país. Buscando hacerte menos complicada la situación actual, contamos con diferentes productos y servicios relacionado con el comercio exterior, con los que puedes realizar operaciones internacionales de una manera sencilla y segura.

Los avales internacionales que ponemos a tu disposición te ayudarán a ingresar en diferentes mercados. En este sentido, para que tengas por cierto que las operaciones comerciales se completan de manera correcta, contamos con créditos documentarios de exportación, mediante los cuales el pago se realiza solo cuando la mercancía se envía y la documentación es correcta.

Si cuentas con una empresa con relaciones comerciales internacionales, te echamos una mano para operar con divisas sin que esto sea un inconveniente o un problema para tu empresa o para tus clientes.

¿Tienes más dudas acerca de cómo todo lo anteriormente expuesto puede afectar a tu negocio? No te preocupes, si necesitas asesoramiento siempre puedes acudir a tu oficina de confianza de Caja Rural del Sur o bien contactar con nosotros mediante nuestra página web. ¡Te esperamos!.