La Fundación Caja Rural del Sur ha presentado en Sevilla la Memoria de Acción Social de la entidad en la que hace balance de manera detallada de sus principales acciones sociales y culturales a lo largo del ejercicio 2021.

Caja Rural del Sur, como entidad cooperativa de economía social, recoge en sus estatutos la obligación de contribuir al bienestar y desarrollo de la sociedad mediante su actividad bancaria. Para ello, hace ahora 20 años, se fundó la Fundación Caja Rural del Sur, con el objetivo de desarrollar la Estrategia de Sostenibilidad y Acción social de la entidad.

A la presentación de la Memoria, celebrada en la sede de la Fundación en Sevilla, han asistido el Presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, así como el Director General de la Fundación, Emilio Ponce, quienes presentaron las conclusiones del informe.

El Presidente de la entidad, José Luis García-Palacios destacó que “esta Memoria tiene como objetivo hacer  partícipe a la sociedad de  nuestro  modelo  de  inversión social, que sin duda, es un pilar fundamental en el modelo que aplicamos de negocio financiero”. En este sentido, García-Palacios subrayó que “la Fundación Caja Rural del Sur es el principal vehículo para  generar  valor  compartido  con  todos  nuestros  grupos  de  interés y mantener  con  todos  ellos  un  diálogo  abierto  y  fluido”.

En cuanto al balance del año 2021, el Presidente de la Fundación indicó que “ha  sido  un año especialmente  difícil  para  todos,  y  por  ello  hemos  dedicado importantes esfuerzos en acción social como muestra de nuestro  compromiso  de  seguir  trabajando  con la prioridad  de generar valor no sólo económico, sino también social  y  medioambiental,  basándonos  en  los  principios  cooperativos  con  las  personas  en  el  centro  de  todas  nuestras  decisiones”.

Por su parte, el Director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, incidió en los ejes principales de acción, entre los principales “la cultura,  la  educación  y  la  investigación,  así  como  el  apoyo a entidades y organizaciones, más aún en años en los que la emergencia social y sanitaria ha propiciado que hayamos reforzado y adaptado nuestra acción social a intentar minimizar los efectos negativos de la pandemia”.

Alineados con los ODS

Con este fin, en 2021, para dar respuesta a los intereses de todos sus grupos de interés, la Fundación Caja Rural del Sur ha puesto el acento en alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en el diseño de los programa y actuaciones.

Para ello ha establecido líneas y programas de colaboración con Asociaciones y ONGs de Andalucía para promover la integración de colectivos en peligro de exclusión social, con el objetivo de fomentar una sociedad más diversa e inclusiva.  Entre las principales, una de las líneas prioritarias en estas acciones ha sido la colaboración con los Bancos de Alimentos de Andalucía, contribuyendo a su objetivo social de proveer de alimentos a colectivos en riesgo de exclusión social.

Además, otro de los ejes principales de la Fundación Caja Rural del Sur es su compromiso con el medio rural y agrícola de Andalucía, como parte de una institución de economía social que es. Para ello, ha aunado esfuerzos y establecido alianzas con las principales asociaciones agrícolas para favorecer el acceso al crédito y la competitividad del sector, e igualmente para la difusión de prácticas medioambientalmente sostenibles que fomente un modelo agrícola respetuoso e inclusivo con el entorno natural.

Principales datos de 2021

La Fundación Caja Rural del Sur ha materializado su respaldo social en un conjunto de 312 acciones y programas desarrollados a lo largo de todo el año y que forman parte de la estrategia de sostenibilidad y de valor compartido de la entidad.

Uno de los ejes esenciales en la misión de la Fundación Caja Rural del Sur es mejorar la calidad de vida de los territorios en los que opera mediante el fomento del cooperativismo agrario como pieza central de nuestro modelo de inversión social. Por ello se ha volcado en el apoyo a este ámbito con el desarrollo de un total de 102 Programas de Fomento del Cooperativismo y Asociacionismo Agrario, lo que representa un 32,69 % del total de la actividad. En esta área para el Impulso al Cooperativismo Sostenible se han llevado a cabo 63 acciones, y en Desarrollo Rural y Mejora de la Competitividad Agrícola 39.

El respaldo a iniciativas que aportan su esfuerzo y sus recursos a mejorar la calidad de vida y la salud de forma solidaria han constituido un total de 75 acciones, lo que representa un 24,04% de la actividad. En Acción social han sido 59, y en Promoción de la Salud, 16.

Otro campo de actividad destacado es el apoyo y fomento de la educación en todos sus niveles, junto con la investigación científica y reconocimiento al talento, de los que se han realizado un total de 34 programas, lo que representa un 10.90%. En educación y con la Universidad, 18, investigación e innovación aplicada, 8, y en reconocimiento al talento, 8.

Los Programas de la labor cultural se han incrementado a lo largo del año. Se han desarrollado un total de 101 actividades, lo que representa un 32,37% del total de la actividad.  En Promoción y apoyo a la cultura y las tradiciones 76, exposiciones 10, música y conciertos, 8, y publicaciones 7.

Para el desarrollo de estas actividades culturales, la Fundación Caja Rural del Sur cuenta con centros culturales y auditorios propios en sus sedes de Huelva, Sevilla, y Córdoba.

Certificación del modelo de acción social

Este Modelo  de  Inversión  Social de la Fundación Caja Rural del Sur ha  sido  auditado  y  verificado  por  AENOR,  consiguiéndose  la  certificación  IQNet-RS10 conforme a los estándares internacionales ampliamente aceptados en materia de Responsabilidad Social Corporativa.SR-0210-ES.

En  este  sentido,  la  Fundación  Caja  Rural  del  Sur  cuenta  con  un  Sistema  de  Gestión  de  la  Responsabilidad  Social,  integrado en la propia Fundación y en el resto del grupo Caja Rural del Sur, que viene contribuyendo al desarrollo sostenible, valorando las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés (ya sean propietarios, clientes, proveedores o la misma administración pública, entre otros Stakeholders materiales).

En este enlace puede acceder a la Memoria de Acción Social 2021 de la entidad.