La campaña de Resultados 1T22 arrancó con malas perspectivas y sin embargo, en términos generales, las cifras han sido favorables en casi todos los mercados. En EEUU, las sorpresas positivas se situarían en torno al 76% y en Europa en el 69%, manteniéndose firmes tanto en Ingresos como en BPA en ambos casos. En el caso particular de España han aflojado algo por debajo del 50%. A pesar de este buen tono en el trimestre, las guías para los próximos periodos han sufrido en muchos casos revisiones generalizadas a la baja, reflejando de  este modo una percepción de mayor incertidumbre en lo que se refiere al contexto macroeconómico en los mercados desarrollados.

Inflación.

El indicador por excelencia para medir la evolución de los precios en EEUU por parte de la FED, más que el IPC general, es el Core Personal Consumption  Expenditures Index (Core PCE). En la lectura de Abril, se apreció una relajación respecto al mes precedente (4,9% vs 5,2% ant), que de confirmarse en mayo, podría estar dando señales de que la inflación estadounidense podría haber tocado techo. Las previsiones en Europa, sin embargo, todavía no son tan amables y aún se esperan meses complicados en materia de inflación. En España, la inflación en mayo ha vuelto a empeorar después de la relajación de abril (8,7% vs 8,3% ant), en Alemania también creció por encima de lo esperado y el dato agregado de inflación en Europa arroja en mayo una cifra de 8,1% vs 7,5% ant.

China.

A cierre de mes, se han suavizado las restricciones por Covid 19, más concretamente las relacionadas con turismo y movilidad interna dentro de China. Esta medida abre la puerta a nuevas relajaciones y mejora las perspectivas sobre la actividad en el país. No en vano, los PMIs manufacturero y de servicios repuntaron muy por encima de lo esperado acercándose el primero nuevamente a 50.

 Petróleo y gas ruso.

A finales del mes de mayo, la UE ha pactado un embargo parcial del petróleo ruso enviado por barco a la Eurozona, como un nuevo mecanismo de sanción comercial por la guerra de Ucrania. El impacto en el precio de la materia prima no se ha hecho esperar, azuzando las expectativas de aumento de presión inflacionista en Europa. Por su parte, Rusia castiga a Bruselas y como resultado de ello, GasTerra, gestor de gas en Países Bajos, dejará de recibir gas de Gazprom a partir del 31 de mayo.

Ver Completo. Informe mensual de mercados Mayo 2022