Después de haber sido la moneda oficial de la Unión Soviética, el Imperio Ruso y otros estados a lo largo de la historia, el rublo es la divisa de la Federación Rusa. También se emplea en las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur.

Con el inicio del conflicto entre este país y Ucrania, hemos visto cómo el rublo ruso se desploma. En este post analizaremos los motivos que llevaron a esta caída de la moneda rusa y en qué situación se encuentra actualmente.

¿Por qué el rublo ruso se desploma?

El 24 de febrero de este año, el país ruso invadió Ucrania. Desde entonces y durante el mes siguiente, la moneda oficial de la antigua Unión Soviética ha experimentado numerosas fluctuaciones, con subidas y bajadas, haciendo que experimentara una pérdida de valor del rublo de hasta el 40% de su valor, registrando una devaluación histórica del rublo. Una de las mayores caídas del rublo se registró tras el bloqueo de algunos bancos del sistema bancario SWIFT.

Los motivos que se encuentran tras estas fluctuaciones son las sanciones que los países europeos y Estados Unidos impusieron a Rusia, a modo de sanción o castigo, entre las que se encuentra no comprar gas o petróleo. Mientras tanto, China decidió brindarle apoyo financiero y duplicar el rango comercial permitido entre su moneda y el rublo. De esta manera, ayudaba a impulsar entre ambas potencias.

Las fluctuaciones y caídas que experimentó la divisa durante estos meses debilitaron al conjunto de la economía, haciéndola más cerrada y autocrática. Sin embargo, desde 2014, Rusia se ha protegido comprando moneda extranjera hasta conseguir una considerable reserva que le podría ayudar a remontar.

Para tratar de compensar esta caída del rublo, el Banco de Rusia activó una serie de medidas de protección de la economía. Una de ellas fue subir los tipos de interés al 20% para respaldar la estabilidad financiera del país y proteger los ahorros de la población.

El rublo remonta. ¿Realidad o espejismo?

Sin embargo, a pesar de haber experimentado mínimos históricos durante el primer mes de la invasión, el rublo ha iniciado una remontada que lo ha estabilizado a niveles previos al conflicto, como si nada hubiera pasado, pasando de los 0,0073 dólares por rublo a los 0,0139. Esto ocurre en un escenario en el que parece que la guerra no va de manera favorable para Rusia y sus expectativas de crecimiento son cada vez peores.

¿Por qué? Grosso modo, los motivos son los siguientes:

  • El elevado precio del petróleo y otras materias primas. A pesar del conflicto, Rusia no ha dejado de exportar gas y crudo, los cuales se encuentran ahora con un precio muy alto. Con el balance actual, se espera que ingrese 321.000 dólares este año por exportar productos energéticos, un 33% más que el año pasado.
  • Pagar la energía en rublos. Putin anunció que quien quisiera comprar energía debería hacerlo en rublos, por lo los países europeos que quisieran adquirir gas ruso deberían comprar rublos para poder pagar ese gas. Aunque luego ha dicho que no sería necesario, simplemente la expectativa hace que la moneda se empiece apreciar.
  • Superávit. Caen las importaciones por las sanciones de los demás países, pero las exportaciones, especialmente de materias primas, no ha disminuido.
  • Control de capital por parte del gobierno ruso. El Kremlin limitó la capacidad de los ciudadanos de sacar el dinero del país. Además, la subida de los tipos de interés hizo que las personas con ahorros tuvieran un incentivo para dejar su dinero en los depósitos bancarios rusos. El Gobierno ruso ha obligado a las empresas exportadoras rusas a transformar el 80% de los ingresos en rublos, independientemente de la moneda en la que estuviera.

Los expertos señalan que esta mejora no refleja el estado real de la economía rusa, sino que se trata de un espejismo consecuencia de una situación intervenida. Esta situación se podría revertir si las sanciones se endurecen en las próximas semanas.

Las previsiones son que su PIB se hunda un 10% este año, llevando al país a una crisis peor que la de 1998, y que su inflación se dispare por encima del 15%. La inversión extranjera se ha paralizado por completo y no hay fecha para que vuelva, por lo que el crecimiento del país y su productividad se verá lastrada a medio plazo.

Respalda tu negocio internacional con Caja Rural del Sur

En el mercado internacional es inevitable trabajar con otras divisas. Por eso en Caja Rural del Sur ofrecemos diferentes productos y servicios relacionados con el mundo de la divisa, para que cualquier operación, como la compraventa a plazo o en contado de divisa, no sea un problema.

Uno de ellos son los  créditos documentarios de exportación, los cuales te permiten efectuar el pago una vez que la mercancía ha sido enviada, garantizando la seguridad de los movimientos. Asimismo, en nuestro catálogo se encuentran avales internacionales y operaciones con divisas para aquellas empresas que deban trabajar con otras monedas diferentes al euro.

Las vías de financiación internacional como las transferencias, cheques o las remesas de exportación garantizan seguridad en cada operación que lleves a cabo.

Para cualquier duda que puedas tener, sobre exportaciones, opciones de financiación o cómo trabajar con otras divisas, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario o acude a cualquiera de nuestras oficinas.

Si quieres impulsar el comercio exterior de tu empresa elige Caja Rural del Sur como compañero financiero.  ¡Te esperamos!.