Durante muchos años, el dólar estadounidense fue la única moneda de reserva a nivel mundial por cuestiones de seguridad tanto política como monetaria.

Sin embargo, desde que comenzó el nuevo milenio y tras la aparición del euro, el título de “moneda de reserva” lo ha tenido que compartir con esta nueva moneda.

Moneda de reserva: definición e importancia

Se ha definido “moneda de reserva” como aquella que utilizan gobiernos, instituciones y bancos centrales como parte de sus reservas internacionales. Es decir, es la moneda que más se emplea en las transacciones internacionales y, por tanto, suele ser la divisa en la que se definen los precios de las materias que comerciamos (combustible, oro, materias primas, alimentos…).

Históricamente han sido varias las divisas que han ostentado este título. El criterio que se suele seguir para que una moneda sea considerada como moneda de reserva suele responder a la fuerza económica que posea el país que tenga esa moneda como oficial en un periodo concreto.

Actualmente es el dólar, puesto que es la moneda en la que se denominan muchas reservas de diferentes bancos centrales. Por poner en cifras, se podría decir que aproximadamente más de la mitad de las reservas internacionales de todos los bancos centrales del mundo son en dólares estadounidenses. ¿Qué ventaja obtiene Estados Unidos al respecto? Que sus déficits comerciales son mucho mayores que los del resto de países y su impacto económico, más limitado.

Sin embargo, como mencionábamos al comienzo de este post, hay otra moneda que le está pisando los talones al dólar: el euro. Esta moneda se utiliza en el 27% de las reservas internacionales de los bancos centrales. Su fama es herencia del marco, la moneda oficial de Alemania, que gozaba de mucho estatus antes de que apareciera la moneda común.

La siguiente divisa en el ranking de monedas de reservas es el yuan chino. Así lo reconoció el FMI en 2016, ya que aproximadamente el 10% de las reservas internacionales son en esta moneda.

Dólares y las materias primas: ¿cómo se relacionan?

A partir de este momento trataremos cómo se cotizan las materias primas. Este tipo de bienes, que reciben el nombre de commodities, se consideran un activo financiero ya que cotizan en las principales plataformas de corretaje de valores. ¿Qué materias son las que cotizan en bolsa? Evidentemente los materiales preciados como el oro o la plata, el petróleo, etc. Estas materias son evaluadas con el dólar como divisa cotizada. De ahí que se diga que las materias primas se miden o están cotizadas en dólares: porque son compradas con la moneda estadounidense.

El vínculo que hay entre esta moneda y las materias primas recibe el nombre de “relación inversa” o “inversamente proporcional”. ¿Por qué? Porque, en el hipotético supuesto de que el dólar, por diversas circunstancias, se fortaleciera y estuviera al alza, los compradores que empleen otras divisas (como puede ser el euro o el yuan) no podrán contar el mismo número de materias primas que antes, ya que deben destinar más cantidad de su moneda para comprar la misma cantidad de materias primas. Lógicamente, esto hace que el poder adquisitivo de quienes utilicen otras monedas caiga y arrastre consigo la demanda, provocando una disminución en el precio de estas commodities.

Empero, si el valor del dólar cae, los extranjeros que utilicen por ejemplo el euro o el yuan van a tener más poder adquisitivo y, con la misma cantidad de su moneda, podrán comprar más materias primas. Al contrario que en el supuesto anterior, esto estimularía la demanda, y provocaría un incremento en el precio de las materias primas.

No obstante, en el precio de las commodities no solo es el dólar el único factor que influye. Sino que hay otros factores que pueden influir, como las crisis comerciales. En estos supuestos, si el precio del dólar baja, el precio de las materias primas también podría disminuir.

Actúa en el mercado internacional con Caja Rural del Sur

Para que los negocios prosperen, las relaciones internacionales son un pilar fundamental, tanto si pertenecen al sector primario como si no.

Además, de la mano de Caja Rural del Sur podrás realizar las operaciones con las divisas que precises, efectuar compraventas en contado o a plazo, abrir tu cuenta de divisa o disponer de depósitos de divisa para dar salida al saldo que no necesitarás en un tiempo. Todo esto sin que implique una preocupación, puesto que te acompañaremos durante todo el proceso a través de nuestro asesoramiento personalizado, en el cual podrás señalar todas tus dudas y preocupaciones, y nuestro equipo de profesionales te ayudará en todo momento.

Para que el camino siga un sendero correcto, desde Caja Rural del Sur ofrecemos diferentes líneas de financiación para quien le pueda resultar de interés, ya que servirán para dar el impulso necesario en momentos tan cambiantes e impredecibles como los presentes.

Los negocios que hayan comenzado su camino en la internacionalización disponen de diferentes ayudas y subvenciones públicas, sobre las cuales también podemos brindar información y asesoramiento.

Si necesitas asesoramiento acerca de las exportaciones, en Caja Rural del Sur encontrarás múltiples productos y servicios que garantizan seguridad en cada fase del proceso. Créditos documentarios, garantías internacionales, compraventa de divisas… ¡Elige qué es lo que más necesitas!

¿Tienes alguna duda sobre cualquiera de los productos que hemos indicado o sobre cómo cotizan las materias primas? ¡Solicita información y una propuesta personalizada o acude a tu sucursal más cercana! ¡Te esperamos! .