A raíz de la crisis humanitaria que está teniendo lugar en Ucrania, hemos visto cómo el precio de las materias primas, como el gas o el petróleo, se incrementaba. También hemos presenciado cómo el aceite, entre otros productos, desaparecían de los estantes de los supermercados, obligando a los mismos a anunciar un racionamiento.

El conflicto ruso-ucraniano está teniendo graves consecuencias en muchas esferas de la vida, repercutiendo en el consumidor final.

Crisis de materias primas: ¿cuáles son las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania?

El 24 de febrero, las tropas rusas entraron en territorio ucraniano, comenzando así el mayor ataque militar en suelo europeo desde las guerras yugoslavas. Comenzó entonces un conflicto que no solo afecta a los países involucrados, sino que también tendrá consecuencias para los países vecinos del continente europeo, ya que ambas naciones son proveedoras de productos clave en Europa: gas natural, petróleo y cereales.

  • La primera consecuencia de esta guerra se ve en el precio de la energía. El gas y el petróleo son las materias primas que más están experimentando las consecuencias de este conflicto. Desde febrero, el gas ha aumentado su precio un 70%, algo que se ha reflejado en la factura de suministros de muchísimos hogares.
  • Las materias primas. Ucrania y Rusia son líderes en la producción de metales como el níquel, el cobre o el hierro, y son partícipes en la exportación de otros como en neón, el paladio, el platino y el acero. A consecuencia de la guerra, estos materiales están experimentando una subida en el precio que no se había visto con anterioridad. Por ejemplo, en la segunda semana de marzo, la cotización del níquel, que se emplea para fabricar la batería de vehículos eléctricos, había subido un 250% en tan solo 24 horas.
  • Pero el incremento del precio de las materias primas no solamente es en las energéticas. La subida también afectará a los medicamentos, ya que las farmacéuticas se están encontrando un gran desabastecimiento en muchos casos y problemas en el suministro de materiales de acondicionamiento.
  • Los alimentos y productos agrícolas. ¿Qué exporta Ucrania? Ucrania es uno de los principales exportadores de maíz, girasol, harina de trigo y aceite de girasol a Europa. Se trata de productos que se emplean para fabricar multitud de alimentos. La falta de cereales de Ucrania ha hecho que, por ejemplo, la cerveza o la pasta comiencen a escasear en los supermercados o tengan un precio elevado.

<h3> La guerra entre Ucrania y Rusia: ¿cómo afecta a España?

Muchos de los alimentos que se consumen en nuestro país son importados. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (introducir rel=”nofollow”), de Ucrania consumimos, de media, 2,7 millones de toneladas de maíz al año, 233.000 de torta de girasol y 500.000 toneladas de aceite de girasol. Se trata de elementos que no solo consumimos por sí mismos, sino que también están presentes en muchos otros alimentos, como por ejemplo las conservas.

La falta de cereales perjudicará gravemente al sector agrícola y ganadero de nuestro país, ya que este producto es el alimento de los animales en las granjas. Si el precio del cereal se incrementa, también lo hará el valor final del producto.

Sin embargo, las subidas en el precio del gas casi serán de lo que menos afecte a nuestro país, ya que una gran parte del gas que consumimos lo importamos por buques metaneros que luego se regasifican en las plantas de gas natural licuado que tenemos activas en la península: Mugardos (Galicia), Bilbao, Barcelona, Sagunto, Cartagena y Huelva.

De lo que no cabe duda es que las consecuencias de este conflicto han agravado aún más el escenario de inflación.

Caja Rural del Sur, tu entidad bancaria de confianza

Si estás buscando una entidad financiera que te acompañe en la apertura de tu negocio al mercado internacional, no dudes en ponerte en contacto con Caja Rural del Sur.

En nuestro catálogo encontrarás productos y servicios orientados al comercio exterior con diferentes fines que te permitirán avanzar hacia las metas que te hayas marcado  en tu plan de internacionalización.

Con los créditos documentarios de exportación, por ejemplo, el pago se realizará cuando la mercancía se haya enviado, no antes ni después; de esta manera, los movimientos serán seguros para ambas partes.

Asimismo, también disponemos de avales internacionales y operaciones con divisas para los negocios que trabajen con monedas internacionales.

Las vías de financiación internacional como las transferencias, cheques o las remesas de exportación harán que te sientas seguro con cada movimiento. En Caja Rural del Sur, además, nuestros clientes tienen la posibilidad de financiar sus transferencias internacionales, un recurso muy útil para ganar independencia, velocidad, seguridad y reducir costes administrativos.

¿Tienes alguna duda sobre cómo comenzar a exportar o cómo potenciar tu negocio interancional? ¡Ponte en contacto con nosotros y solicita asesoramiento personalizado! Puedes hacerlo mediante formulario o de manera presencial en cualquiera de nuestras oficinas. ¡Te esperamos! .