Continúa el conflicto bélico en Ucrania entre rumores de inicios de acuerdos, declaraciones y conversaciones que generalmente no terminan de materializarse. En este contexto el alza de las materias primas, especialmente las relacionadas con la energía continúan mostrando una elevada volatilidad. Putin confirmó que el suministro de gas se mantendrá siempre que se cumplan los pagos en rublos y EEUU ha liberado reservas estratégicas de Petróleo (1 Mn Brr/día durante 6 meses a partir de mayo).

Inflación Europa.

Continua el trasfondo fuertemente inflacionista a nivel global. En España, el IPC sube hasta el 9,8%, la tasa más elevada desde hace 37 años según el INE. Hace un año estaba en el 1,3%. Desde entonces se ha producido una escalada en los precios que mucho tiene que ver con el  alza de los de la energía, aunque conviene matizar que este movimiento inflacionista empezó mucho antes de que lo hiciera la guerra de Ucrania. Lo llamativo es que afecta en mucha mayor medida a España que a otros países que son dependientes  directamente del Gas ruso como Italia (6,7%) o Alemania (7,6%). Este fuerte repunte de la inflación refuerza el argumento de una intervención más contundente por parte del BCE para tratar de controlar los precios, incluso a costa del crecimiento.

 Sector eléctrico en España.

El Gobierno ha aprovechado el macrodecreto de medidas contra el impacto de la guerra para revisar uno de los sectores más afectados por el alza de las materias primas, el sector eléctrico. En términos generales se han desvelado algunas medidas que ya habían sido anticipadas para proteger a los consumidores más vulnerables y tratar de limitar la escalada de los precios en general en la factura. Entre los aspectos más controvertidos está el de la propuesta de imponer una limitación temporal en el precio del gas (pendiente de confirmar por la CE) o extender la limitación de los mal llamados winfall profits (rendimiento obtenido por la generación con tecnologías no relacionadas con el coste del gas). Sigue sin desvelarse los detalles del nuevo mecanismo de fijación de precios y lo más importante, como se financiará. Desde luego alguien va a tener que pagar la fiesta.

Destacamos

La TIR nominal del bono norteamericano a 10Y ha subido fuertemente en los últimos tiempos, y este movimiento es todavía más acusado en 2022 (línea Naranja). Esta subida está siendo impulsada y dirigida por el Breakeven de inflación (línea blanca), y sin embargo la yield real de los bonos sigue en negativo (línea amarilla). Esto nos ofrece señales de que aunque la TIR nominal haya subido fuertemente, esta subida ha sido absorbida por el efecto de la inflación, laminando el atractivo de entrada en dichos activos pese a las mayores TIRes. Esta lectura nos  muestra  que las condiciones financieras siguen siendo muy laxas en el contexto actual en el que la  inflación continúa siendo un problema. Las TIRes parece que continuarán subiendo aceleradamente.

Ver Informe completo. Informe mensual de mercados Marzo 2022