La tensión territorial por las regiones del Este de Ucrania, finalmente han derivado en un conflicto militar que, actualmente, supone el factor principal de riesgo e inestabilidad en los mercados financieros. Otros aspectos que venían resultando relevantes como los resultados empresariales de 4T21 o el endurecimiento de las políticas monetarias de los países desarrollados, quedan ahora un poco supeditados a la evolución de este conflicto y en segundo plano.

A este respecto, nos remitimos a las notas de Situación en los Mercados que hemos ido enviando conforme avanzaban los acontecimientos (la más reciente          es          Nota-SituaciónMercados- CrisisUcrania(3)-mar´22) donde elaboramos un comentario y  un análisis algo más extenso de la situación. En todo caso a continuación hacemos una breve sinopsis:

El conflicto profundiza en las presiones estanflacionistas para la economía (elevada inflación y bajo crecimiento) que ya anteriormente podía apreciarse. Europa sería previsiblemente la región más expuesta.

La política monetarias debería mostrar una tendencia a relajarse conforme aumente la duración del conflicto. Una retirada torpe de los estímulos podría dañar la economía y lastrar fuertemente a las economías domésticas.

– Fuerte repunte de la aversión al riesgo en los mercados, tanto de crédito como de renta variable. Sectores como Banca, consumo o viajes pueden encontrarse entre los más perjudicados, mientras que Energía o materias primas aparentemente aguantarán mejor.

Inflación y política monetaria: 

Con un fondo claramente inflacionista a nivel global, el contexto de endurecimiento de las condiciones monetarias sigue estando vigente. Este sigue siendo el año de la normalización de la política monetaria en los países desarrollados. No obstante el conflicto en Ucrania y la incertidumbre sobre su extensión en el tiempo, permite anticipar que probablemente las condiciones fijadas por las autoridades monetarias y bancos centrales sean más laxas de las inicialmente previstas. El mercado así lo está descontando por el momento.

Destacamos…Campaña de resultados 4T.21:

La temporada de resultados del último trimestre de 2021, está ya muy avanzada y próxima a terminar y en términos generales, de las compañías que han publicado hasta la fecha, seguimos viendo buen tono en sorpresas positivas tanto a nivel de ingresos como de Beneficio Neto. En EEUU las mayores sorpresas positivas están llegando de los sectores de Energía, Financieras y Eléctricas. Las sorpresas en Europa son menos relevantes que en EEUU. Los beneficios de algunos sectores europeos han decepcionado en mayor medida que en el mercado estadounidense. El sector de Real Estate europeo pincha a nivel de ingresos, pero muy bien en la parte baja de la cuenta de resultados.

Ver aquí: Informe mensual de mercados Febrero 2022