Como consumidores de productos procedentes de otros países, somos conscientes de que existe un impuesto que se conoce como “aduana”. Pero, ¿sabías que detrás existe una organización encargada de homogeneizar la clasificación de los productos?

El pasado 1 de enero de 2022 entró en vigor un nuevo arancel de aduanas, también conocido como “séptima enmienda”. En este post te contamos qué cambios incorpora.

¿Qué son los aranceles?

Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a determinados productos importados. Existen tres tipos de aranceles:

  • Ad-valorem. Se aplica un porcentaje al producto importado.
  • Específico. Se aplica al volumen importado.
  • Combina ambas.

Para que esto sea posible, es necesario clasificar las mercancías y crear un código arancelario de validez internacional. La Organización Mundial de Aduanas (OMA) lo creó en 1983, y desde entonces se han emitido diversos cambios a través de enmiendas. Se llama Sistema Arancelario (SA), y es la base para clasificar los aranceles aduaneros y compilar las estadísticas de comercio internacional conformado por 211 economías.

¿En qué consiste este nuevo arancel de aduanas?

Este nuevo arancel de aduanas se conoce como la Séptima Enmienda porque se trata de la séptima modificación que se realiza del Sistema Armonizado desde su creación.

Las enmiendas se producen por diferentes motivos que pretenden dar respuesta a los cambios en la sociedad. Algunos responden al progreso tecnológico; otras, a una mayor claridad en las descripciones de los textos; también se debe a la adaptación de las prácticas comerciales, a las necesidades de los usuarios o a otros aspectos sociales y medioambientales. Por ejemplo, hasta la enmienda de 2017, los teléfonos móviles tenían el mismo código arancelario porque no se hacía distinción entre smartphones y otros tipos de móviles.

De esta reciente modificación se computan 351 enmiendas que abarcan una amplia gama de mercancías que circulan entre las fronteras.

Qué cambios implica esta nueva modificación

Las principales innovaciones en esta enmienda guardan relación con los nuevos flujos de productos y con aspectos medioambientales y sociales. A continuación, enumeramos algunas de las modificaciones más relevantes:

  • Residuos electrónicos. Este tipo de productos supone una gran preocupación política por su valor de comercio, por lo que en esta enmienda se incluye una disposición específica para su clasificación.
  • La nicotina y el tabaco presentan dificultades a la hora de clasificarse por la ausencia de estadísticas comerciales y el alto valor monetario de este comercio.
  • Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) también ganan sus propias disposiciones específicas.
  • La aparición del coronavirus y la necesidad de efectuar rápidos diagnósticos ha hecho que las pruebas reactivas para descarte de la COVID-19 también estén recogidas en esta nueva versión.
  • Respecto a la protección de la sociedad y la lucha contra el terrorismo, se han creado nuevas subpartidas para las mercancías de doble uso, como materiales radioactivos, las cabinas de seguridad biológica o los artículos requeridos para fabricar explosivos.

Pero estas modificaciones no se deben a las disposiciones específicas para diversas mercancías, sino que también incluye aclaración de textos para que la nomenclatura sea uniforme y clara. Por ejemplo, hay aclaraciones en inglés y francés sobre cómo medir la madera en bruto para ciertas subpartidas.

Da el primer paso hacia la exportación con Caja Rural del Sur

Como puedes comprobar, para exportar es muy importante estar al corriente sobre los aranceles para los productos, y más ahora que hay una nueva enmienda.

En Caja Rural del Sur, queremos acompañarte en tu aventura y apoyarte como venimos haciendo con nuestros clientes más internacionales. Para ello disponemos de diferentes servicios y productos que se adaptan a tus necesidades como: créditos documentarios de exportación con los que no te cobrarán antes de enviar la mercancía, avales internacionales para evitar riesgos innecesarios, realizar operaciones con divisas en caso de que operes con otra moneda diferente al euro, etc.

Si tienes cualquier duda sobre el nuevo arancel de aduanas o sobre cómo comenzar la exportación, contacta con nosotros a través de este formulario o acudiendo a cualquiera de nuestras oficinas. No lo dudes más, Caja Rural del Sur es tu banco de confianza.

 

Fuentes: