La variante Ómicron parece que va remitiendo en los países desarrollados, conforme también avanzan los planes de revacunación. Adicionalmente, el impacto más reducido de esta variante en lo que respecta a incidencia de mortalidad (que no en el ritmo de contagio, que ha sido significativamente más elevado) permite adoptar algunas medidas más liberalizadoras en algunos países como Dinamarca y UK que han sido los más avanzados a la hora de eliminar restricciones generales. Alcanzar la normalización y estabilización en el Covid 19 es el objetivo para recuperar la deseada normalidad, y reducir este factor de volatilidad en los mercados.

La tensión entre Rusia y Ucrania, que ya viene arrastrándose hace bastante tiempo ha aumentado muy notablemente a finales del año pasado, pero sobre todo en el mes de Enero, trasladando la tensión territorial a los mercados financieros. Los activos de riesgo han mostrado importantes correcciones, especialmente la renta variable. Tenemos que ser conscientes de que en el medio plazo (y no digamos en el largo…), este tipo de situaciones no tienen repercusión para la actividad económica, los beneficios empresariales y las bolsas. En este punto, queremos recordar lo “peligroso” que es salirse del mercado ante el incremento de la incertidumbre; la pandemia en la que nos hallamos inmersos ha sido una gran lección en este sentido, pues a las fuertes pérdidas iniciales en la mayoría de bolsas (entre un 30%-50%), ha seguido una fase de año y medio de fortísima recuperación.

Este  es  el año  de  la  normalización  de  la  política monetaria en los países desarrollados. El contexto de retiradas de estímulos de las principales economías es generalizado y muchas autoridades monetarias, de hecho,   ya    han    iniciado     ese    camino      en   2021. Indudablemente,       el    objetivo      de     controlar      una inflación,   que   al   final   ha   parecido   ser  menos inflación,   que   al   final   ha   parecido   ser  menostransitoria  de  lo  que  se  esperaba,  es  la  clave. Fijándonos en la FED, la clave estará en la senda de reducción de estímulos y su ritmo, y si la FED de forma proactiva decidirá vender en el mercado parte de los bonos retenidos en su balance. El volumen del balance de la FED supone el 36% del GDP frente al 18% que mostraba antes de la pandemia.

Ver informe completo. Informe-mensual-de-mercados-Mayo-2019Informe mensual de mercados Enero 2022