Caja Rural del Sur y La Voz de Córdoba han presentado el “5º Indicador Empresarial de la provincia de Córdoba” que anualmente hace una radiografía de la marcha de la economía cordobesa. El acto contó con la presencia del presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, como entidad patrocinadora del informe, además de representantes de empresas que lo respaldan como el también patrocinador, el Cabildo Catedral, y los colaboradores, Ayuntamiento de Córdoba, CECO, el diario digital El Debate y la consultora Concepto.

Para el presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios, este trabajo “viene a aportar algo que es esencial en una sociedad que afronta el futuro con incertidumbre y es llenarse el bolsillo de optimismo”. En el caso concreto de Córdoba, apuntó que “tiene por delante unos escenarios positivos que no se dan en todos los territorios de igual manera”, en referencia a la Base Logística, al turismo, al sector agropecuario o al industrial. Por esto, según dijo García-Palacios  “no me cabe duda alguna de que son estos factores el resultado de una ecuación que va a ser absolutamente positiva”.

Según el informe, las perspectivas económicas para 2022 son positivas. Al menos es lo que se extrae de las respuestas de más de 9.000 consultados provenientes de 254 empresas de la provincia de Córdoba. En su intervención, el responsable del informe de investigación, Ricardo Castilla destacó los elementos positivos que se desprenden de este Indicador Empresarial, como que la mitad de las empresas han alcanzado ya el nivel de facturación anterior a la pandemia, así como el crecimiento de una percepción positiva para invertir. Por estos factores, entre otros muchos, Castilla ha concluido que “el futuro es bastante alentador”.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, destacó la importancia de este Indicador Empresarial que “sirve para tomar nota y ver los retos que tenemos por delante”, así como que refleja que “estamos en un buen camino que se percibe en los resultados”. Para Bellido “estamos mejor de lo que podríamos estar y vemos con optimismo el futuro”, aunque pone como requisitos la colaboración público privada, crear entornos más amables para la inversión y una mayor agilidad administrativa, que ya ha comenzado de la mano de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el presidente de la patronal CECO, Antonio Díaz, subrayó el papel que juega el Indicador Empresarial,  que “pretende ser útil a las empresas y es una herramienta que va a ser cada vez más útil porque ayuda a la toma de decisiones y a los proyectos de inversión”. Díaz puso el foco en la necesidad de desarrollar el suelo logístico, además de en la base militar del Ejército de Tierra, en el parque de la Junta o en El Álamo. El presidente de CECO ha recordado la importancia que tiene la marca Córdoba, por su ubicación geográfica y su infraestructura, en el terreno de la logística.

El deán presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, puso de relieve el papel que esta institución juega en la economía, donde aporta el 1,46 por ciento del PIB provincial, con la generación de 400 millones de euros en la economía cordobesa gracias al flujo turístico que propicia la Mezquita-Catedral. Pérez Moya, añadió que además, el papel del Cabildo Catedral trasciende esta parcela con su respaldo a la cultural “con mayúscula”, al deporte, así como a los proyectos sociales y caritativos.

A la presentación de este Indicador Empresarial acudieron los delegados municipales de Hacienda y Urbanismo, Salvador Fuentes; Reactivación Económica e Innovación, Blanca Torrent; Transformación Digital, Lourdes Morales, y Comercio y Gestión, Antonio Álvarez, junto a la portavoz de Vox, Paula Badanelli.

También asistieron la delegada de Fomento, Cultura y Patrimonio, Cristina Casanueva, y los presidentes de las sectoriales Asaja y Construcor, Ignacio Fernández de Mesa y María Dolores Jiménez, respectivamente. Además, se contó con la asistencia de representantes de la Fundación Sebastián Almagro, Hospital La Arruzafa, Círculo de la Amistad y la Guardia Civil.

El director de La Voz de Córdoba, Antonio Prieto, destacó la importancia que cobra que el Indicador Empresarial alcance su quinta edición, lo que permite hacer la evolución de la provincia en el último lustro así como que en esta ocasión se incorpora con más precisión diversos datos relativos a la pandemia en el sector empresarial, con lo que se logra el objetivo de “hacer una foto fija de la valoración de los empresarios”.

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