Con motivo del reciente Día Mundial de la Educación Financiera, celebrado el pasado 4 de octubre, hemos elaborado una serie de consejos prácticos para todos aquellos que deseen embarcarse en el mundo de la inversión.

La decisión de invertir en bolsa o en cualquier producto financiero requiere unos conocimientos básicos, un estudio sopesado de las opciones existentes, e incluso la participación de la figura del asesor especializado, profesional experto en el estudio y selección de las opciones del mercado que mejor se ajusten a nuestras necesidades de inversión.

Sin embargo, conscientes de que cuestiones del tipo “¿Cómo invertir en bolsa desde cero?” suscitan cada vez más interés, te proponemos una serie de consejos para que antes de lanzarte al vacío y contratar un producto que no sepas exactamente cómo funciona, puedas tener los recursos y herramientas necesarias para tomar la mejor decisión.

El interés por la inversión suscita cada vez más interés, por lo que si eres un profano en el tema, y quieres invertir, te damos las claves básicas para que puedas elegir el producto que más se ajusta a ti, según tu capital, objetivos y nivel de riesgo en la inversión.

Nunca elijas productos sin información clara

¿Buscas información sobre un producto o inversión y no encuentras la suficiente? No tienes claro en qué consisten, cuál es su nivel de riesgo o sus cláusulas de contratación? Aléjate de él: como principiante en el mundo de las finanzas, huye de productos con información difusa.

En términos generales, los productos financieros están clasificados en base a una escala que va del 1 al 6 y que pretende informar al usuario del nivel de riesgo que tiene dicha operación. En el caso de los fondos de inversión, en concreto, su clasificación de nivel de riesgo se basa en una escala del 1 al 7, es decir, un punto superior de riesgo más alto.

Los servicios y productos financieros se ajustan generalmente a un baremo que define su riesgo, y que va del 1 (riesgo bajo) al 6 (riesgo alto), informando así al consumidor sobre el nivel de seguridad del producto. Como os hemos comentado, los fondos de inversión llegan al 7/7, las cuentas bancarias suelen tener un nivel de riesgo 1/6, mientras que las acciones, cédulas o pagarés suelen estar calificados en un 6/6.

Toma decisiones sopesadas y con calma

No te dejes llevar por decisiones impulsivas tras leer un titular atrayente, alentando a la inversión en ciertos sectores debido a situaciones puntuales. Como inversores primerizos, la paciencia y la calma serán nuestras mejores consejeras para evitar invertir en el producto equivocado. Deja de lado tu parte emocional y piensa con la cabeza, no con el corazón. Tómate tu tiempo y no improvises.

¿Libros que prometen hacerte rico de la noche a la mañana? No, gracias

Te encontrarás con bestsellers de literatura financiera que nos ‘garantizan’ resultados inmediatos. Invirtiendo varios cientos o miles de euros, prometen lograr en poco tiempo multiplicar nuestra inversión. Generalmente, son libro llenos de consejos vacíos que pueden hacer que, a falta de conocimientos previos especializados, nos lleven a perder todos nuestros ahorros.

La importancia del asesor especializado

Además de informarte antes de tomar una decisión, solicitar la ayuda de un asesor especializado siempre es una buena idea. Este profesional, especializado en inversiones, nos ayudará a elegir el producto que más se ajuste a nuestras necesidades, una vez que haya estudiado nuestros objetivos, volumen de inversión y riesgo adquirido. Elige siempre un profesional de contrastada experiencia, busca referencias y compara opiniones de otros clientes.

El asesor financiero te explicará toda la letra pequeña y analizará el mercado para seleccionar las mejores inversiones conociendo tu perfil, escogiendo así solo los productos que se ajusten a este y facilitando tu decisión. Es decir, es una figura que nos aporta garantías en la toma de decisión y durante todo el proceso de inversión, además de informarnos y aportarnos tranquilidad.

En Caja Rural del Sur ponemos a tu disposición productos, como los Fondos de Inversión, en los que el asesoramiento profesional es un servicio añadido. Con la ayuda del asesor, podrás averiguar cuál es tu perfil inversor, el riesgo que estás dispuesto a asumir, y los productos a los que puedes optar en consonancia con ambos. Así, elegirás siempre el fondo que mejor se adapte a tus necesidades.

Diversifica y cuenta con ahorros de reserva para minimizar el riesgo

Si contar con un asesor financiero es una decisión muy sabia, trazar una estrategia de inversión tanto a medio como a largo plazo también se torna fundamental. Invertir no es ni más ni menos que destinar una parte de nuestros ahorros a la compra de activos financieros que pueden darnos o no una rentabilidad económica en el futuro, pero esto no siempre es así.

La inversión consiste en dedicar parte de nuestro capital a la compra de activos o productos financieros con el objetivo de obtener una futura rentabilidad económica; pero su probabilidad de riesgo, aunque sea mínimo, puede hacer que a veces no sea así.

Por eso, es importante seguir dos reglas básicas para reducir el riesgo de tu inversión:

  • No dediques todos tus ahorros a la inversión financiera. Destina solo una parte de ellos, reservando un colchón de ahorro para poder afrontar posibles imprevistos.
  • Diversifica tus inversiones. Si introduces toda la partida económica en un único producto, el riesgo se multiplica. En cambio, si diversificas el capital en varios productos, tendrás más probabilidades de que nuestra estrategia de inversión sea exitosa, obteniendo los réditos esperados. Los fondos de inversión son ejemplo de inversión diversificada, pues se componen de carteras compuestas por múltiples activos de renta fija y/o renta variable, en función de la vocación inversora del fondo.

No estés continuamente pendiente de la evolución de la bolsa

Cuando nos decidamos por una inversión bursátil, también trazaremos una estrategia de inversión con objetivos y fechas estimados. Debemos ajustarnos a este horizonte temporal y no dejarnos llevar por los vaivenes diarios de la bolsa, que pueden hacer subir y bajar el valor de nuestras acciones y hacernos dudar de nuestra estrategia de inversión.

Si invertimos por primera vez en bolsa, podemos caer en el error de consultar continuamente el estado del mercado bursátil. Esto puede llevar a activar nuestra parte emocional, tomando decisiones no meditadas y arriesgadas que nos alejarán del objetivo básico de lograr que nuestros ahorros crezcan poco a poco con el paso del tiempo.

Si quieres iniciarte en el mundo de la inversión y sigues teniendo cuestiones por resolver, no olvides que desde Caja Rural del Sur disponemos de asesores especializados, siempre dispuestos a ayudarte a diseñar la estrategia financiera que mejor se adapte a tu perfil inversor.