La sede de Caja Rural del Sur en Sevilla ha acogido la presentación oficial del 30 aniversario del Salón Internacional del Caballo, SICAB 2021, que tendrá lugar del 16 al 21 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes). En el acto han intervenido, José Juan Morales, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), entidad organizadora de SICAB; José Luis García-Palacios, presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación; Manuel Alejandro Cardenete, viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía; y Juan Carlos Cabrera, teniente de alcalde y delegado del Área de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

SICAB, cuyo principal patrocinador es Caja Rural del Sur, el único certamen monográfico dedicado al caballo de Pura Raza Española en el mundo, que se celebra en Sevilla cada otoño, vuelve a su formato habitual tras la edición a puerta cerrada de 2020. La Asociación Nacional de Criadores de Caballo de Pura Raza Española, ANCCE, vuelve con más fuerza e ilusión que nunca, tratando de convertir esta edición en una ‘vacuna económica’ contra esta pandemia.

Cada año SICAB se traduce en riqueza para varios sectores, ya que no sólo revierte en el crecimiento de los criadores equinos, sino que es fenómeno económico y turístico de primer orden que acumula tres décadas de ediciones de manera ininterrumpida. Algo que quedó refrendado hace un par de años con la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla en 2011 y la de Andalucía el pasado 2020.

José Juan Morales, presidente de ANCCE, ha mostrado en su discurso ilusión por este 30 aniversario en el que asegura estar constatando el enorme interés que esta edición está suscitando: “Aunque aún están abiertos los plazos de inscripción de las competiciones deportivas, estoy en condiciones de adelantar, que el incremento de participación, si tomamos como referencia el año 2019, se sitúa en torno al 18%, teniendo que aplicarse número limitado de plazas a fin de no exceder la capacidad de FIBES. Por otro lado, a día de hoy la venta de entradas anticipada en sicabentradas.com supera en un 2% a la venta de la edición de 2019, teniendo en cuenta que por motivos de seguridad y confirmación del evento, esta venta se ha activado un mes más tarde que en ediciones anteriores”.

Por su parte, José Luis García-Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, entidad patrocinadora de SICAB, afirmó que “SICAB es una fecha señalada” y resaltó el “mérito de los ganaderos, que en su día, decidieron organizar el salón más importante del mundo”. García-Palacios refrendó un “compromiso absolutamente fiel” con el evento. Además, quiso remarcar que la fundación que preside pone toda su “ilusión y esperanza” en esta colaboración con la cita ecuestre.
Alejandro Cardenete, Viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicias y Administración Local de la Junta de Andalucía, puso en valor la celebración de SICAB en 2020, cuando pocos eventos se celebraron. Cardenete se mostró “emocionado” por esta nueva edición, en la que espera que se dé “rienda suelta a la marca Andalucía”, alrededor de la que versó su intervención en la presentación. Uno de los ejemplos fue la mención al lema ‘Andalucía deja huella’, promoción turística que alberga instituciones como la Fundación de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE) de Jerez de la Frontera, que estará presente en SICAB 2021.

Finalmente, Juan Carlos Cabrera, teniente de alcalde y delegado del Área de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, se mostró ilusionado con el Salón, ya que es de los primeros eventos que se va a retomar sin restricciones en la ciudad tras la suspensión de la Semana Santa y la Feria de Abril. Por ello, expresó su agradecimiento con ANCCE y su “sentimiento de alegría porque por fin podamos celebrar algo tan importante para la ciudad de Sevilla”. Cabrera destacó como SICAB permite el “avance de la economía” y que la ciudad “abandere la esperanza”, refiriéndose a la recuperación de la normalidad social en Sevilla. Por último, habló sobre la “identificación del caballo con la tierra de Andalucía y España a través de Sevilla con SICAB”.

ANCCE será respetuosa con los protocolos de actuación para conseguir cerrar una exitosa edición en la que sector, Sevilla y Andalucía, una vez más, se conviertan en referencia mundial del comercio del caballo autóctono de nuestro país.