La falta de empleo (y la precarización del mismo) es uno de los motivos principales por los que los pueblos y localidades con menos de 10.000 habitantes ven cómo año a año cada vez se quedan más abandonados. Esta despoblación de las zonas rurales se debe a la centralización de la economía y de la actividad comercial en los grandes núcleos urbanos, lugares donde en principio es posible desarrollarse personal y profesionalmente.

Para atajar la despoblación de las zonas rurales y evitar el éxodo hacia las grandes ciudades, comunidades autónomas como Asturias han creado una ayuda que busca apoyar desde el primer momento a aquellos emprendedores que están pensando en establecer su actividad profesional en el ámbito rural.

Ayudas al emprendimiento en las zonas rurales

Con el fin de atraer nuevos habitantes, muchas comunidades y ayuntamientos están implementando medidas económicas que permitan el desarrollo de la actividad profesional en los entornos rurales. Una de las medidas es la ayuda a la reforma de viviendas en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Según fuentes consultadas por Europa Press, el Principado de Asturias es la segunda región de Europa que más dinero destina a las políticas de Desarrollo Rural, impuestas y financiadas desde el marco comunitario. De hecho, entre 2014 y 2020, se destinaron un total de 111 millones de euros a este fin.

Dentro de este marco de ayudas económicas para las zonas rurales, la iniciativa que más protagonismo acapara es el ticket rural del autónomo, una subvención directa y a fondo perdido que busca impulsar el desarrollo de nuevas actividades económicas en el entorno rural. Esta ayuda pretende respaldar los comienzos de la actividad económica para evitar que los emprendedores tiren la toalla durante esa primera etapa que, en ocasiones, conlleva más pérdidas que beneficios.

Aquellas personas desempleadas que quieran llevar a cabo una idea de negocio en un municipio de menos de 5.000 habitantes pueden optar a una ayuda de 35.000 euros destinada a sufragar los gastos del mantenimiento empresarial durante los tres primeros años de actividad.

Tal ha sido su éxito que un total de 370 emprendedores ya se han beneficiado de esta iniciativa.

Ayudas y subvenciones para autónomos

Para fomentar el autoempleo y el emprendimiento en nuestro país, en 2013 entró en vigor la tarifa plana de 50 euros (ahora 60€). Esta medida dio el pistoletazo de salida a otras ayudas e incentivos fiscales para este sector, eso sí, adaptándose en cada momento a las circunstancias sociales y a las diferentes demandas del mercado laboral.

Sin ir más lejos, durante la pandemia, el Ejecutivo aprobó una serie de medidas que buscaban paliar los efectos que los cierres y las medidas de contención del virus tenían sobre sus respectivas actividades económicas.

Al margen de las ayudas derivadas de esta situación y de la prórroga de la tarifa plana que ofrece la mayor parte de comunidades autónomas, se han creado otras ayudas para emprendedores rurales, mujeres o personas en situación de desempleo. Por ejemplo, en Andalucía, las mujeres que desarrollen su actividad profesional por cuenta propia en municipios de menos de 5.000 habitantes pagarán una cuota mensual de 30 euros al mes durante los dos primeros años.

Asimismo, la transformación digital que se incentiva desde Europa también trae consigo nuevas oportunidades estatales para pymes y autónomos. Para facilitar la transición tecnológica y facilitar el acceso a servicios y herramientas digitales, se ha aprobado un paquete de ayudas que asciende a 3.000 millones de euros.

Caja Rural del Sur fomenta la financiación para emprendedores

Autónomos y pymes que estén iniciando su trayectoria empresarial o estén pasando por un momento económico complicado, tienen a su disposición las facilidades que ofrecemos desde Caja Rural del Sur para satisfacer las necesidades de financiación.

En Caja Rural del sur se pueden encontrar dos tipos de líneas de financiación:

  • unas destinadas a ofrecer liquidez en un momento concreto,
  • y otras que buscan hacer crecer un negocio a largo plazo o gestionar la liquidez necesaria para internacionalizar una empresa.

Sobre este último punto, desde Caja Rural del Sur ayudamos a nuestros clientes en la gestión de los créditos ICO, sin dejar de ofrecer otras formas de financiación como préstamos, líneas de inversión o los servicios de renting y leasing.

Como no podía ser de otro modo, desde Caja Rural del Sur y otras entidades del Grupo Caja Rural apoyamos el mundo rural y su desarrollo, por eso facilitamos el acceso a todas aquellas ayudas y subvenciones públicas destinadas a los emprendedores rurales y las empresas situadas en zonas despobladas. El Programa de Incentivos Regionales nació para aumentar la inversión en aquellas zonas por cuya situación geográfica están menos desarrolladas industrialmente. Salvo País Vasco, Navarra, Cataluña y la Comunidad de Madrid, el resto de comunidades pueden beneficiarse de este tipo de ayudas.

Así que si eres un emprendedor rural o tienes una empresa, quizá te resulte interesante conocer la web Tufinanciazion.com, una plataforma diseñada por Caja Rural del Sur y otras entidades del Grupo Caja Rural, junto con Insomnia Consulting, que reúne toda la información necesaria para tomar la mejor decisión financiera para tu negocio.

No obstante, si tienes cualquier duda o quieres exponer tu caso particular ante un experto, puedes acudir a cualquiera de nuestras oficinas donde nuestros asesores te facilitarán toda la información necesaria para conocer las opciones de financiación que tienes a tu disposición.