El comercio exterior de nuestro país está viviendo una época marcada por la recuperación económica durante este año, a raíz de la disminución en la incidencia del coronavirus durante los últimos meses. La apertura de las barreras internacionales y el aumento de la movilidad a nivel mundial han permitido que los negocios españoles y andaluces aumenten su volumen total de ventas al exterior durante el primer semestre del 2021.

Conocer las cifras exactas de estas exportaciones es fundamental para que las empresas entiendan dónde deben situar sus esfuerzos de internacionalización en el futuro. Analizando los sectores con mayor éxito en las ventas exteriores o los países que han aumentado su nivel de importaciones sobre productos españoles es posible realizar planes de exportación eficaces según las necesidades del público en cada país de destino.

En este artículo se muestran los datos del comercio exterior español durante el primer semestre de 2021, que han representado un cambio de tendencia respecto al año 2020. La regeneración económica de las pymes y los grandes comercios les ha permitido depositar más esfuerzos en la exportación de productos propios, logrando un nivel de ventas cada vez mejor en los mercados extranjeros.

El comercio exterior español: la exportación española consigue máximos en la zona euro

El Informe Mensual de Comercio Exterior afirma que las exportaciones españolas han alcanzado durante el primer semestre de 2021 las cifras de la época prepandémica, lo que demuestra la tendencia positiva de nuestra economía. En total, las exportaciones españolas de mercancías ascendieron un 23,3% en el periodo enero-junio de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 152.961 millones de euros, tal y como muestran los datos de comercio declarado de Aduanas. Las importaciones aumentaron también un 20,3% hasta los 158.358 millones de euros, lo que implica que el déficit comercial de los seis primeros meses del año alcanzó los 5.397 millones de euros, un 28,7% inferior al registrado en el mismo periodo de 2020.

Otra noticia positiva es que este crecimiento interanual del 23,3% ha sido superior al resto de la Unión Europea, que tiene un 18,2%, y de la zona euro, con un 17,7%. En cifras, España ha conseguido superar a Francia, con un 17,4% interanual, Alemania, con un 16,7% y Reino Unido, con un 9,4%; mientras que se ha situado a la par que otros países como Estados Unidos, con un 23,2% interanual y Japón, con un 23,2%.

Por comunidades autónomas, Andalucía ha sido una de las que mayor contribución ha tenido al ritmo de exportaciones de España. En total, la región ha experimentado un crecimiento interanual del 15,4% en el primer semestre de 2021, para situarse con una factura exportadora de 16.836 millones de euros y un superávit de 2.553 millones de euros, récord histórico en la serie desde 1995. En datos, el mes de junio ha sido el mejor en la historia de la región, con un incremento del 27% en sus exportaciones y una factura total de 2.935 millones de euros.

Los sectores y los países con mayor demanda durante el primer semestre del 2021

Los sectores que más han destacado en las exportaciones españolas durante este período han sido los de bienes de equipo, con un 19,2% del total y una variación interanual del 24%; y el de alimentación, bebidas y tabaco, con un 18,8% del total y una variación interanual del 10,1%. En la misma senda se encuentran los productos químicos (16,3% y una tva de 22,7% y el sector del automóvil (14,1% y una tva de 30,9%).

En cuanto a los destinos de exportación, aquellas ventas dirigidas a la Unión Europea (61,8% del total) aumentaron un 26,1% en los seis primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (54,5% del total) se incrementaron un 27,4% y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,2% del total), crecieron un 17,2%.

Las ventas a terceros destinos (38,2% del total) crecieron un 18,9% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a Oceanía (55,3%), Asia excluido Oriente Medio (25,1%), África (22,6%), América Latina (21,9%), Oriente Medio (17,8%) y América del Norte (14,7%). Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron la Comunidad de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha, mientras que el único descenso se dio en Canarias.

Las exportaciones de Andalucía correspondieron principalmente a los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (40,5% del total, subieron un 5,9% interanual), productos energéticos (13,0% del total, aumentaron un 27,8% interanual) y semimanufacturas no químicas (11,5% del total, crecieron un 32,5% interanual).

En el mes de junio, las exportaciones de la región crecieron en todos sus destinos a nivel mundial. El mercado de mayor amplitud fue Marruecos, con un alza del 111% hasta los 206 millones, el 7% del total; además de China, con una subida del 7,5% hasta los 151 millones (el 5,1% del total). Estados Unidos, el país predilecto para la venta de productos hortofrutícolas como el aceite de oliva, mantuvo la misma cifra de 2020 con 159 millones, un 5,4% y un 0,6% menos.

En Europa, el destino que más creció fue Países Bajos (+95%), junto con Bélgica (+69%), Italia (+66%) y Francia (+40%), mientras que Alemania se sitúo como el tercer destino de las exportaciones andaluzas, a pesar de una caída interanual del 36%; y Portugal estuvo en el sexto puesto con una bajada moderada del 16,8%.

Los negocios andaluces pueden aprovechar estos datos para planificar su futura estrategia de exportaciones a estos destinos, o preparar la inversión en nuevos activos que les permitan digitalizar su modelo productivo para alcanzar nuevos clientes internacionales. En este proceso cuentan con el apoyo y el asesoramiento de Caja Rural del Sur, una entidad que les ofrece las mejores opciones de financiación para su empresa, además de soluciones de comercio exterior para que puedan dar sus primeros pasos en el mundo de la exportación con un buen conocimiento de los mercados donde quieran llevar sus productos con éxito.