El efecto económico y social que ha tenido la pandemia en la vida de los andaluces ha provocado que muchas empresas hayan tenido que reducir su nivel de actividad, buscando nuevas estrategias productivas para mejorar sus ventas en el ámbito internacional. Es por ello que muchos negocios ya han tenido que anticipar sus exportaciones para el año 2022, teniendo en cuenta los desafíos y las dificultades que habrá en la distribución de los productos o en el contacto con nuevos proveedores en los mercados de destino.

La noticia positiva se encuentra en las cifras que ha registrado el comercio exterior español durante el primer semestre del año 2021. En total, el volumen de negocio de la exportación de mercancías se ha incrementado un 23,5% respecto al año 2020, logrando una cifra de 125.351 millones de euros. Por otro lado, las importaciones han seguido un camino similar con un crecimiento del 17,4%, hasta alcanzar los 129.771 millones de euros.

La llegada de los próximos meses supone una oportunidad para que muchos negocios andaluces preparen sus planes de internacionalización en buenas condiciones. Un análisis correcto de los mercados de destino pasa por conocer las tendencias de consumo de los futuros clientes lo que, a la larga, es clave para sobrepasar los desafíos que propone la crisis del coronavirus.

Los seis desafíos y oportunidades que encontrarán los negocios andaluces en 2022

El IMEX, la feria de negocio más importante de España, celebrada en junio de 2021, trajo consigo una serie de conclusiones sobre los retos a los que se enfrentarán las empresas de nuestro país ante la llegada del 2022. En una serie de ponencias donde intervinieron profesionales y representantes de la Cámara de Comercio, pusieron de relieve nueve desafíos que marcarán la hoja de ruta de los negocios para la época navideña.

En primer lugar se encuentra la necesidad de innovar en apartados como la inclusión de la tecnología en los procesos productivos y la investigación de nuevas técnicas para la búsqueda de información sobre los mercados de destino. La inversión en I+D+i será fundamental para vender los productos de forma digital, porque los consumidores han virado hacia el consumo a través de internet durante la pandemia y esto requiere de una gran dosis de planificación a gran escala.

En el IMEX se puso de relieve la importancia de exportar con inteligencia dentro de un entorno que tiende hacia la incertidumbre. Cada vez es más importante contar con líderes internacionales capaces de dirigir equipos multidisciplinares en varios destinos, que permitan conocer la situación socioeconómica en los mercados elegidos en la exportación. Esto permitirá solucionar cualquier reto que se presente, como la falta de proveedores o las disputas arancelarias que surjan en las aduanas.

Otro apartado a tener en cuenta es la construcción de una marca y un diseño de productos adecuados al mercado. En este sentido, es necesario realizar una planificación adecuada del diseño de la mercancía, su fabricación y su envío al extranjero, para que el usuario final tenga una impresión positiva de la empresa y pueda depositar su confianza en ella. En este proceso es importante establecer objetivos concretos, que permitan fidelizarlo para garantizar una cartera de ingresos recurrente a medio y largo plazo.

El capital humano es el fundamento del negocio, así que es fundamental que esté reforzado dentro del organigrama de la empresa. Además de ofrecer formación continua a los empleados, se pueden preparar planes para la gestión del talento desde que se encuentra en la universidad, de forma que se fomenta el aprendizaje de competencias necesarias para afrontar los desafíos en los mercados de destino. A través de cursos o clases de enseñanza, se pueden preparar las herramientas que los empleados tendrán a su disposición para llevar a cabo negociaciones con los proveedores, o para que sean capaces de trabajar con las nuevas tecnologías que se encuentran en el modelo productivo de la compañía.

De la misma forma, la digitalización será un elemento catalizador de las exportaciones, por lo que se debe organizar una auténtica estrategia de inversión que permita ofrecer vías de venta online para aprovechar todos los canales físicos que permitan entregar la mercancía en las mejores condiciones a los consumidores.La digitalización puede aplicarse a distintos ámbitos del negocio, porque permite la modernización del sistema productivo o la monitorización de los resultados en tiempo real a través de internet.

En último lugar se encuentra la coordinación institucional, que representará una gran oportunidad para que las empresas puedan captar fondos nacionales y europeos. A las ventajas que supondrán los Fondos Next Generation EU para la recuperación económica de Europa durante la crisis del coronavirus se unen las subvenciones públicas estatales, que permitirán a las pymes y empresas andaluzas contar con una cartera adecuada de inversiones para mejorar su modelo productivo o su volumen de ventas. Para la resolución de este desafío será necesaria la cooperación entre las asociaciones de empresas y los organismos públicos que ofrecen las convocatorias para ofrecer liquidez a las compañías interesadas.

Conocer estos seis desafíos será clave para preparar la llegada del 2022 con buenas garantías en el ámbito de las ventas internacionales. Caja Rural del Sur vela por el futuro económico de las empresas de la región, ofreciéndoles opciones de financiación internacional para que puedan incorporar la tecnología a su día a día, y aprovechen la digitalización para alcanzar nuevos mercados de destino. Además, les apoya con un asesoramiento personalizado para que puedan llevar su comercio exterior a nuevas cotas de calidad, con una estrategia de internacionalización adecuada a sus posibilidades comerciales y económicas.