Las empresas han tenido que enfrentarse a muchos retos a raíz del coronavirus, como la necesidad de adaptar sus modelos productivos para ofrecer sus servicios por internet. Durante esta época han nacido otros negocios que han desarrollado una fórmula 100% online en ámbitos como la farmacia, la alimentación: es lo que se conoce como las startups.

En el turismo han supuesto una auténtica revolución, sobre todo ahora que las restricciones por el coronavirus han comenzado a reducirse y hemos entrado en una fase de relativa normalidad. Cada vez son más importantes las experiencias digitales que ofrecen viajes o estancias por precios bajos, lo que permite estimular la economía en las zonas de destino.

Hoy vamos a enseñarte cinco ideas de negocio de éxito, llevadas a cabo por cinco startups que han descubierto cómo satisfacer a consumidores ávidos por disfrutar de nuevas aventuras a través del turismo. Presta atención, porque tal vez puedes encontrar una buena idea para implementar en tu propia empresa.

5 ideas de negocio que han cambiado el turismo durante la pandemia

Las startups se han beneficiado de un gran volumen de inversiones en los últimos años, pero sobre todo durante el año de la pandemia. Así lo afirma la Barcelona Tech City a través de su informe Scanner Startups Ecosystem, donde establece que esta cifra “ha crecido un 4,3% en 2020, mientras que se espera que se duplique durante el año 2021”. Esto indica que ha llegado un buen momento para dedicarse al emprendimiento en internet, una  iniciativa que ya han tomado varias empresas españolas como las que te enseñamos a continuación.

La primera de ellas es Boatjump, que ha sabido conectar a propietarios de barcos y consumidores para acercarles el alquiler de este medio de transporte. Los usuarios tienen la posibilidad de buscar, comparar y reservar la mejor opción para sus vacaciones, pero también pueden elegir factores como la disponibilidad de un patrón o el número de habitaciones que necesitan para alojar a los futuros inquilinos.

En segundo lugar se encuentra Consultia Travel, una startup que facilita la vida a las empresas en el momento de organizar sus vacaciones de trabajo. A través de una plataforma de software propietario en la nube, ofrece una gestión completa de los viajes y una optimización de los gastos de las empresas. Además, cuenta con un entorno profesional que asesora y prepara las necesidades de los clientes en business travel antes, durante y después del viaje. Desde su nacimiento en 2010 reúne a más de 700 empresas y ha podido conectar a 6.000 usuarios distintos a nivel global.

Los trabajadores a distancia o teletrabajadores también se han visto beneficiados por el nacimiento de otras empresas como Deribe, que les ofrece lugares para desempeñar su labor en la ciudad a la que se desplacen. Los nómadas digitales tienen la posibilidad de acceder a apartamentos equipados, co-livings y co-workings, así como una comunidad basada en el bienestar del usuario y en la economía colaborativa, para satisfacer todas sus necesidades laborales.

El alquiler de vehículos ha sido un sector muy socorrido por startups como Flit2GO, que también se han basado en este modelo de economía para sus negocios. Las empresas de alquiler de vehículos pueden, a través de internet, ofrecer servicios de movilidad digital para conectar a turistas y residentes, con una app que permite disfrutar de vehículos urbanos como coches, motos, patinetes o bicicletas. Se basa en el Big Data y en la inteligencia artificial, por lo que puede anticipar las necesidades de los consumidores para ofrecerles la mejor opción de cara al futuro.

Los tours gratuitos también han vivido un crecimiento sin precedentes durante la recuperación de la pandemia, liderados por la ambiciosa startup GuruWalk. Esta empresa organiza viajes dentro de los pueblos o las ciudades, en total más de 110 países, para descubrir las maravillas de grandes ciudades como Berlín o pequeños pueblos europeos como Oldenburgo. En total, ofrecen una interesante lista de idiomas y temáticas que te permitirá acercarte a conocer la historia o las costumbres de los habitantes autóctonos, mientras dedicas tiempo a apostar por la gastronomía local.

Estas cinco startups encontraron un punto de crecimiento común en el ecosistema que les ofreció Startup Valencia. Dentro de este espacio encontraron a los inversores privados que se animaron a apostar por su proyecto para que viera la luz, y algunas de estas iniciativas ya han alcanzado a millones de clientes en todo el mundo.

Financiación disponible para negocios a través de Caja Rural del Sur

La evolución de las cinco startups  que hemos visto hasta ahora denota la importancia de contar con una liquidez adecuada para que una idea de negocio pueda despegar y asentarse en el mercado.

Los emprendedores, autónomos y empresarios andaluces cuentan con el apoyo financiero de Caja Rural del Sur. Nuestra entidad facilita distintas opciones de financiación a autónomos, emprendedores y empresas, sean del tamaño que sean, para que sus ideas de negocio puedan desarrollarse.

Desde un punto de vista de liquidez a corto plazo, los emprendedores y comercios pueden solicitar a nuestra entidad una cuenta de crédito, un descuento comercial o, financiación para sus ventas a través del servicio FinanZÁS.  En cambio, para soluciones financieras a más largo plazo, Caja Rural del Sur pone a disposición de los negocios andaluces préstamos para empresas, renting de automoción y equipamientos, leasing para adquirir un bien, o incluso líneas de inversión como las líneas ICO o SAECA.

Además, desde Caja Rural del Sur también acercamos a nuestros clientes, y a los andaluces con intención de desarrollar un negocio nuevo o hacer crecer el suyo, una plataforma digital para buscar y solicitar alguna de las cientos de subvenciones y ayudas públicas disponibles para negocios.

¿Quieres más información sobre todas las opciones de financiación que facilitamos a los negocios, nuevas empresas y autónomos en Andalucía? Completa este formulario digital y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.