¿Alguna vez has preparado unos presupuestos familiares? La tarea es complicada, porque es necesario organizar bien los ingresos y los gastos para asegurarnos de que contamos con un buen colchón financiero que cubra los próximos meses, pero si queremos conseguirlo debemos ser constantes a la hora de cuidar de nuestra salud financiera.

Otoño es un mes complicado, porque significa la vuelta a la rutina del trabajo o el estudio después de las vacaciones de verano. De ahí viene la importancia de contar con una herramienta como Mis Finanzas, disponible para los clientes de Caja Rural del Sur en su banca digital, Ruralvía. A través de esta herramienta digital, los clientes pueden poner en orden sus ingresos y gastos, ya que lo encontrarán todo categorizado por diferentes conceptos como transporte, electricidad, nómina… Además, dentro de Mis Finanzas también se pueden programar metas de ahorro automáticas para poder ir aumentando tu colchón financiero, ¡casi sin darte cuenta!

En este artículo queremos ayudarte proponiéndote pequeños trucos y consejos para que puedas optimizar todas tus finanzas y empieces a contar con un gran nivel de salud en tus cuentas. Esto te ayudará a tenerlo todo listo para que las épocas de gasto como la Navidad o la cuesta de enero no te supongan ninguna dificultad.

Sigue estos trucos y empieza a ahorrar sin darte cuenta

Un estudio de la consultora EY establece que la preocupación por las finanzas personales se ha instaurado en el 42% de los españoles, mientras que el 49% de ellos afirma que sus ingresos han disminuido en estos meses. La pandemia ha afectado negativamente a las expectativas financieras de muchas personas, y de ahí viene la importancia de seguir unos consejos de ahorro de cara al futuro.

Empieza por optimizar el gasto de energía que haces en casa. Asegúrate de desconectar los dispositivos que están en stand-by y representan un consumo excesivo, además de utilizar sabiamente las franjas horarias de menor consumo eléctrico. Llena tus electrodomésticos al tope de su capacidad, aprovecha la luz natural y utiliza bombillas de bajo consumo para que no se te escape ni un céntimo de más en tu consumo de energía.

El consumo de agua en el baño debe ser mínimo. Es por ello que deberías cambiar los baños por duchas rápidas o cerrar el grifo al lavarte los dientes, además de aplicar trucos que te permitan reducir la factura del agua en los próximos meses. Antes de que salga el agua caliente, por ejemplo, puedes poner el cubo y aprovechar los primeros litros para regar las plantas o para fregar los platos más adelante.

Cuando estés en la cocina, siempre puedes apostar por el aprovechamiento. Es tan fácil como utilizar las sobras de un día para cocinar platos saludables en el futuro, e incluso aprovechar las ventajas del Batch Cooking para repartir las comidas a lo largo de toda la semana. Aprovecha para descongelar alimentos en el frigorífico, de forma que puedas enfriar la nevera y evitar que se desarrollen bacterias que puedan echarlos a perder.

Si eres de ir al supermercado muy a menudo, te recomendamos que empieces a prestar atención a los trucos que utilizan los reponedores para que compres determinados productos. Asegúrate de evitar los pasillos principales, donde suelen depositar los snacks y todo tipo de alimentos que dañan tu salud, y mira bien las etiquetas para ver de qué están compuestos antes de comprarlos. Intenta comparar precios o comprar la comida a granel para ahorrar tiempo y esfuerzo siempre que lo necesites.

Aprovecha y reduce la utilización de residuos con el movimiento Zero Waste. ¿En qué consiste? Básicamente, tienes que reducir la compra de determinados residuos de plástico, metal o papel al mínimo, destinándolos a sus correspondientes contenedores en el momento del reciclaje. Esto no solamente te ayudará a comprender mejor las propiedades que tiene cada residuo, sino que te dará una buena idea de qué gasto extra supone cuando acudes al supermercado.

Por último, haz que compartir sea una forma de vida. Si quieres deshacerte de ropa o discos de música que ya escuchas, lo mejor es que eches mano de la economía colaborativa y de apps como Wallapop. Si te mueves por la ciudad, es posible que te salga rentable coger un Uber, más que ir en coche, o puede que necesites coger un BlaBlaCar en tus trayectos fuera de la ciudad. Siempre que puedas debes controlar el dinero, para que estos gastos no terminen convirtiéndose en hormiga y puedan afectar de forma negativa a tu economía.

Hoy en día, cada vez estamos más concienciados sobre la necesidad de ahorrar para cumplir todos nuestros objetivos financieros. Seguir estos trucos te ayudará a desarrollar una mentalidad de ahorro sostenible que te llevará a aprovechar los pequeños gestos del día a día para vivir en un hogar consciente desde el punto de vista financiero .