Afrontamos el último trimestre del año con novedades en los mercados. Gescooperativo, Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva del Grupo de Cajas Rurales, repasa cuales son las principales en estos momentos.

Reserva Federal (FED)

El banco central estadounidense ha anunciado que la reducción en la compra de bonos empezaría en la próxima reunión de noviembre y podría alargarse hasta mediados de 2022.

Aunque, si los datos de empleo e indicadores macroeconómicos de los próximos meses difieren sustancialmente de sus expectativas, podría plantearse retrasar el tapering.

Sin salir del continente americano, la administración estadounidense sigue negociando con los republicanos para sacar adelante las nuevas medidas sobre el techo de gasto. Según los expertos, el escenario más probable sería eliminar el apartado sobre la suspensión del tope de deuda e intentar aprobar una extensión del actual presupuesto.

El gigante inmobiliario Evergrande

Estas semanas hemos vivido la preocupación ante la posible quiebra del grupo chino y el posible contagio al sistema financiero del país. El mercado sigue con dudas sobre la evolución de su situación; especulando sobre si se producirá una reestructuración ordenada o la caída del conglomerado.

Sin embargo, otra crisis con un impacto más global, podría estar empezando a vislumbrase en China como consecuencia de la crisis energética que, comenzó azotando a Europa, y ahora se extiende por todo el mundo, a través de los mercados de gas, petróleo, carbón y materias primas. El encarecimiento energético amenaza con tensionar aún más la cadena de suministro que tan importante son para el sistema productivo de un país dependiente del sector exterior.

Elecciones en Alemania

Los resultados de las elecciones del domingo confirman que, tras la era Merkel, finaliza también el sistema bipartidista en Alemania. Ni el SPD, ganador de las elecciones con el 25,7% de los votos, ni los democristianos segundos en las votaciones, pueden gobernar solos.

El escenario más previsible sería un gobierno de coalición liderado por Scholz, candidato del SPD, con el apoyo de los Verdes y los liberales del FDP que actuarían de contrapeso, con su programa de bajada impuestos y de freno a la deuda pública generada a raíz de la pandemia.

La inflación continúa preocupando

El aumento de los precios de la energía impulsa las expectativas de inflación a corto plazo. Aunque se insiste por parte de las autoridades monetarias en su naturaleza transitoria, con lo que no perjudicaría a las perspectivas de crecimiento, el mercado duda de su reversión a medio plazo.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en agosto en el 3,3% en su tasa interanual, su nivel más alto desde octubre de 2012, principalmente por la subida del precio de la electricidad. El  Banco de España reconoce que hay elementos que podrían prolongar  el repunte de precios, si bien, continúa defendiendo la tesis del Banco Central Europeo (BCE) de que la subida se moderará en los próximos meses.

  • Consecuencias para los inversores

El aumento de la inflación supone un encarecimiento de los bienes y, por tanto, una pérdida de poder adquisitivo. Batir la inflación debería ser una de las prioridades de todo ahorrador, aunque en la situación actual, dados los bajos tipos de interés, la única alternativa posible pasa por asumir cierto riesgo, en función del perfil del inversor.

Hemos llegado a finales de septiembre con un comportamiento razonablemente bueno en los mercados de renta variable. Si nos fijamos en la evolución de la bolsa a nivel mundial, lleva siete meses consecutivos subiendo y acumula ganancias próximas al 20%. Sin embargo, en los últimos días hemos vivido jornadas de volatilidad ante una retirada progresiva de estímulos por parte de los Bancos Centrales, que ha llevado al alza de las rentabilidades, tanto en los bonos de la Eurozona como en los bonos americanos.

Por lo que a corto plazo, esperamos que se mantenga la volatilidad y se reduzca algo la rentabilidad acumulada por los distintos índices bursátiles en el año, generando una oportunidad a inversores que estaban esperando un recorte.