Las estrategias de recuperación económica y sostenibilidad han sido dos de los grandes focos de la Unión Europea en los últimos años. Por ello, se han puesto en marcha planes como el Pacto Verde Europeo o la Estrategia europea para luchar contra el cibercrimen. Ahora, con la crisis del coronavirus, se ha llevado a cabo la dotación de financiación para los Gobiernos más grande que ha existido hasta la fecha: los Fondos Next Generation EU.

El Plan de recuperación para Europa tiene la peculiaridad de que “es un instrumento temporal de recuperación, que asciende a más de 800.000 millones de euros y se ha de ejecutar de forma acelerada entre los años 2021 y 2023, con la intención de reparar los daños sociales y económicos inmediatos causados por la crisis del coronavirus”. ¿Su objetivo? Tener una Europa más ecológica, digital y resiliente que además de abordar este necesario proceso de transformación, impulse la economía, preserve y cree empleo, incentivando las inversiones privadas. En términos generales, se prevé que la distribución de estos Fondos NGEU se haga a través de subvenciones no reembolsables (52%) y préstamos (48%).

En Caja Rural del Sur hemos preparado este artículo para contarte más sobre estos Fondos Next Generation EU: cómo se distribuirán, qué requisitos exigen y cómo vamos a contribuir para que estés al tanto de todas sus novedades y puedas acceder a ellos con facilidad. También te ayudaremos a cofinanciar y anticipar ayudas, si fuese necesario, para que puedas participar en aquellos proyectos que se vayan a desarrollar.

¿Cómo se hará la distribución de los Fondos Next Generation EU?

La Comisión Europea ha decidido adquirir préstamos de distintos mercados internacionales para alcanzar el presupuesto asignado, con la ventaja de tener costes más favorables que muchos de los Estados miembros. Estos serán distribuidos a cada uno para cumplir sus objetivos económicos, y en el caso de España, 10.000 millones de euros del total irán destinados a iniciativas como el nuevo Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, puesto en marcha para mitigar los efectos de la despoblación rural.

Con los Fondos Next Generation EU se pretende recaudar, hasta el año 2026, 800.000 millones de euros en bonos financieros. Una suma equivalente que se acerca al 5% del PIB total de la Unión Europea.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es el elemento central de este plan europeo. Con él, se ofrecen en préstamos y subvenciones puestas al servicio de las reformas e inversiones realizadas por los países miembros la cantidad de 723.800 millones de euros. En España ya se ha activado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas para 2030.

Con la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), se amplía el presupuesto aplicado en 50.600 millones de euros para dos iniciativas europeas de gran reconocimiento: la Inversión en Respuesta al Coronavirus y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus. Unos fondos que se han puesto a disposición del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).

Por otro lado, los Fondos Next Generation EU aportarán una inyección adicional a otros fondos o programas, como Horizonte 2020, InvestEU, Desarrollo Rural o el Fondo de Transición Justa (FTJ).

¿Cómo va a materializar España esta partida financiera europea? Se realizará a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Estos tendrán en cuenta una distribución autonómica en la que se consideren cuáles han sido los sectores más afectados por la crisis, como el hortofrutícola, el turismo o la hostelería, y además, ofrecerá ayudas a la digitalización de los negocios y su transición hacia un futuro más ecológico. En Andalucía, la Junta gestionará 450 millones de Fondos Next EU para infancia, dependencia, servicios sociales y accesibilidad en el período 2021-2023, de los que ya tiene definidos 39 proyectos que se vertebrarán en torno a cuatro grandes líneas de actuación: atención a la dependencia, infancia, transformación digital y accesibilidad.

Es decir, desde ya mismo, las empresas que quieran prepararse para la futura recepción de los fondos pueden poner en marcha una estrategia de inversiones que les permita aprovechar este dinero público para industrializar su actividad o planificar procesos más sostenibles, así como optimizar sus sistemas productivos.

En Caja Rural del Sur facilitamos a nuestros clientes el acceso a estas financiaciones públicas

Desde la búsqueda de la subvención, hasta el asesoramiento y solicitud de las Ayudas Europeas… En Caja Rural del Sur hemos desarrollado un programa para acompañar a autónomos, emprendedores y empresarios andaluces durante todo el proceso, manteniendo nuestro compromiso con el impulso de la economía en nuestra zona de influencia. De este modo, apoyamos el crecimiento de las empresas en sus necesidades financieras derivadas de la gestión de los Fondos Europeos.

Para ello, te invitamos a descubrir TuFinanziacion.com, la plataforma que hemos desarrollado para nuestros clientes en la que encontrarás información detallada de las diversas Ayudas y Subvenciones existentes, así como un buscador de Ayudas en el que podrás ver cuáles se adaptan más a tus necesidades, así como solicitar nuestro asesoramiento en su solicitud.

Accede a ella y echa un vistazo a cientos de subvenciones y ayudas públicas: introduce las variables de tu negocio, visualiza nuestro Informe de Ayudas Públicas y encuentra la convocatoria que mejor encaje con tu sector empresarial. Y si necesitas que te asesoremos sobre cómo llevar a cabo cualquiera de estas gestiones, tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario personalizado.