El estudio es una etapa intensa para todos los estudiantes, desde los más pequeños de la casa hasta aquellos que ya están finalizando sus años en la universidad. En los primeros casos, son los padres los que viven el estrés económico de las tasas de matrícula o los libros escolares, pero en los últimos es el joven o la joven quien tiene que preparar sus gastos para afrontar gastos como el pago del alquiler del piso.

En ambos casos, es fundamental contar con unas finanzas bien optimizadas para llevar un control exhaustivo de todos los ingresos y los costes que tenemos mes a mes. En este proceso es clave contar con una buena dosis de paciencia y planificación que permitan preparar un auténtico plan de ahorro que llegue, como mínimo, hasta el final de año.

No te asustes, porque es mucho más fácil de lo que parece. En este artículo vamos a enseñarte a ajustar las finanzas de casa para que puedas ahorrar todo el dinero que necesitas para que puedas pasar esta etapa sin apuros económicos. Comienza por poner en práctica estos cinco consejos que hemos preparado para ti.

Que la vuelta a clase no se te haga pesada: sigue estos consejos de ahorro

Conocer y desglosar todas tus partidas comienza por tener el apoyo de una herramienta pensada para tu salud financiera, como es el caso de Mis Finanzas. En tu app ruralvía móvil puedes encontrar recursos imprescindibles para que entiendas cómo funcionan tus ingresos y gastos, además de metas de ahorro que puedes proponer para comprarte un portátil que te ayude a estudiar, o para preparar un futuro colchón de dinero que te ayude a afrontar gastos fijos como las facturas del agua y de la luz.

¿Eres de los que tiene demasiadas compras innecesarias? Coge un lápiz y un papel y comienza a anotar todo aquello que perjudica a tus finanzas cuando menos te lo espera: los temidos gastos hormiga. No dudes en incluir los snacks que compras en las máquinas expendedoras de la cantina, la suscripción a Netflix que no utilizas o las camisetas que compras en internet solo porque están de descuento. Cuanto más sincero seas contigo mismo antes podrás poner freno a estos gastos que solo te hacen más daño a final de mes.

En tercer lugar, siempre puedes apostar por un consumo responsable en comercios locales de confianza. Llévate las verduras frescas y de temporada, evita los productos fritos e intenta mantener una dieta equilibrada comparando precios en distintas tiendas de barrio. Con esto lograrás conseguir buenos hábitos, que puedes complementar con otros como el uso de bombillas de bajo consumo en casa o distintos métodos para hacer un uso sostenible del agua en el hogar.

Una gran medida para incorporar todos estos conceptos en tu día a día consiste en aplicarte en el campo de la educación financiera. Puedes apuntarte a un curso gratuito online o MOOC donde te expliquen cómo entender las facturas, e incluso hacerte con un buen libro que te permita fomentar el ahorro en tu etapa como universitario. Es importante que vayas incorporando nuevos conceptos económicos en tu vocabulario para que consigas que tu colchón financiero vaya mejorando con el tiempo.

También puedes incorporar nuevos gestos o métodos para conseguir un buen nivel de ahorro en el corto o medio plazo. Decántate por el 50/20/30 y otras fórmulas tradicionales te ayudarán a reservar tu dinero de forma mensual para afrontar futuros gastos como el pago del alquiler o un teléfono móvil que necesitas para conectar con tus compañeros a la hora de hacer trabajos en grupo. Si asimilas que ahorrar puede ser divertido, conseguirás cumplir todos tus objetivos sin que la motivación decaiga lo más mínimo.

En último lugar, no te olvides de que vivir compartiendo es vivir feliz. Utiliza apps como Wallapop, BlaBlaCar o Airbnb para vender lo que no necesites, conseguir un dinero extra para la gasolina del coche o incluso dejar una de tus habitaciones para futuros invitados. Verás cómo consigues conseguir un extra de ingresos para afrontar cualquiera de los gastos comunes que tienes cuando estás estudiando y vives fuera de casa.

Ante la inminente vuelta al cole: financia esta etapa con Caja Rural del Sur

La vuelta al cole suele comportar distintos gastos que preocupan a los padres: desde el pago de la matrícula de los niños hasta uniformes, los libros escolares o las extraescolares para reforzar alguna materia o para hacer algún deporte, por ejemplo.  Es por ello que Caja Rural del Sur facilita distintos productos y servicios a sus clientes para que puedan financiar estos costes, elegir en qué plazos abonarlos, y disfrutar de un último cuatrimestre sin grandes desembolsos, y con tiempo de calidad junto a sus hijos.

Gracias a los préstamos Joven In, los padres cuentan con financiación a su medida para que los gastos ocasionales no agobien su economía en septiembre. El Préstamo Joven In Consumo permite la adquisición de tecnología, como un smartphone para que los jóvenes puedan comunicarse con sus compañeros de clase, mientras que el Préstamo Joven In Estudios está diseñado para cubrir el material y los libros, e incluso la matrícula universitaria de los más mayores de la casa.

Estos cuentan, además, con el programa Joven In, que les ofrece cuentas, libretas y tarjetas como la de débito, crédito o la tarjeta virtual, que les permitirán sufragar todos sus gastos y hacer sus compras online mientras cumplen sus objetivos de ahorro sin dificultades. Si necesitas más información, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros para conocer todas las opciones que tenemos preparadas para tus hijos.