Existen muchas variables que deben tenerse en cuenta en el momento de buscar financiación para un negocio, desde el lugar al que van a exportar sus productos hasta las convocatorias públicas o privadas que se encuentran abiertas en el país de origen. Esta liquidez será necesaria para contratar proveedores experimentados, implementar tecnología en los procesos productivos o digitalizar el comercio exterior para atraer a potenciales consumidores.

De ahí viene la necesidad de entender qué fórmulas o fuentes de financiación son las más comunes, de forma que las empresas puedan planificar su propia cartera de inversiones para lograr un buen nivel de ingresos, que a la larga les permitirá poner en marcha sus proyectos y empezar el camino hacia la recuperación económica en plena pandemia.

A continuación analizamos las fórmulas adecuadas para que los negocios andaluces puedan mejorar sus productos o servicios, desarrollando una estrategia de promoción que les ayude a entender la cultura y la idiosincrasia de los mercados de destino donde quieren contar con presencia a nivel internacional.

 ¿Cómo puede conseguir financiación un negocio internacional?

La búsqueda de financiación es solo una parte del proceso de internacionalización. Otra de las tareas que tienen por delante los negocios consiste en buscar información detallada sobre los documentos, trámites y procesos legales que atravesará su mercancía cuando salga del almacén y llegue hasta la tienda final en otro país. La Guía de trámites y documentos de exportación, de ICEX España Exportación e Inversiones, es un recurso imprescindible a la hora de realizar una planificación completa del envío y la recepción de aquellos documentos necesarios para completar el proceso de exportación sin dificultades.

Para completar esta misión, también es necesario conocer de cerca los Incoterms o Términos de Comercio Internacional, que tienen la función de regular operaciones de compraventa internacional, estableciendo en qué condiciones tiene lugar la transmisión de riesgos y cómo es la obligación de costes entre las empresas de origen y las que ofrecen sus servicios en el destino.

Entre las fuentes de financiación más comunes se encuentran las opciones que ofrecen las entidades bancarias. Caja Rural del Sur cuenta con una amplia cartera de productos que los negocios andaluces pueden contratar para mejorar su actividad: el anticipo de exportaciones puede ayudarles a conseguir liquidez inmediata y obtener el pago aplazado de las compras a clientes extranjeros, mientras que la financiación de exportaciones es una solución perfecta para que puedan atender los pagos de sus operaciones de comercio exterior con la compra de mercancías o servicios por parte de un proveedor extranjero.

De la misma forma, también pueden disfrutar de préstamos en divisas, una opción que les permite obtener un préstamo en la divisa con la que operan habitualmente para reforzar o poner en marcha proyectos de negocio en monedas distintas del euro, con la posibilidad de utilizar los fondos ingresados para pagar las cuotas y evita acudir al mercado de divisas.

Los organismos públicos son la segunda opción para obtener liquidez, porque permiten acceder mediante convocatorias o ayudas a la implementación de innovaciones y recursos de digitalización en el seno de la empresa. Las líneas ICO del Instituto de Crédito Oficial, a través de ICEX, ENISA o el CDTI, permiten acceder a financiación para los objetivos de la empresa que persigan el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas por un mundo más igualitario y responsable en el año 2030. Las empresas andaluzas pueden acceder a ellas a través de Caja Rural del Sur, solicitando el capital que necesiten para su sector y para el proyecto de ámbito internacional en el que participen.

En tercer lugar se encuentran los fondos de inversión que, aunque estén centrados en empresas de tamaño mediano o grande, ofrecen fórmulas de financiación externas en el formato de préstamos flexibles que cuentan con distintas modalidades de amortización, plazo y prelación. Además, actúan también como circulantes para financiar importaciones o exportaciones con préstamos a más corto plazo.

Los negocios andaluces pueden valerse de estas tres vías para conseguir la liquidez necesaria para expandir sus negocios más allá de las fronteras de nuestra región. Aquellos empresarios, emprendedores y autónomos que lo deseen pueden solicitar asesoramiento profesionalizado sobre financiación internacional a Caja Rural del Sur, para comenzar a preparar una cartera de inversiones sólida, responsable y con buenas garantías de éxito en los mercados extranjeros.