Caja Rural del Sur ha colaborado con la asociación de directivos APD Andalucía en la celebración del encuentro “APD Talks: El papel del ICO impulsando la recuperación y el crecimiento sostenible” con la intervención del Presidente del Instituto de Crédito Oficial, José Carlos García de Quevedo, quien realizó un balance del proceso de financiación a empresas de nuestro país por el impacto del Covid19.

En la apertura del encuentro intervinieron Mauricio González-Gordon, Presidente de la compañía González Byass, y Presidente APD Sur, quien dio la bienvenida a todos los asistentes. Además, como empresas patrocinadoras, participaron en la inauguración de la jornada, José María Vera, Director General de Garántia, y el Presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, quien reconoció la importante labor desarrollada por el ICO a lo largo del último año ante la crisis por el impacto del Covid19 en la economía española.

En este sentido, García-Palacios resaltó que esta situación generada en la economía “ha exigido lo mejor de nosotros mismos como personas y, en nuestro caso, como entidad financiera y así ser comprometidos con los afectados, el tejido productivo, y esa respuesta se ha logrado en términos empresariales con medios y medidas extraordinarias como las líneas de liquidez puestas en marcha por el ICO”, en todas en las que ha participado Caja Rural del Sur facilitando la financiación a las empresas andaluzas que lo han solicitado.

En el caso de Caja Rural del Sur, el presidente de la entidad ha incidido en la especial implicación y  papel que ha realizado la entidad, en particular, y en general y de modo conjunto, todo el sector de las Cooperativas de Crédito de nuestro país, respuesta amplia que ha permitido llegar a todos los sectores afectados de grandes empresas y pymes.

Según los datos aportados en el encuentro por el Presidente de Caja Rural del Sur durante este tiempo la entidad y el Grupo de Cajas Rurales ha cumplido con el ICO al 100 con el importe de los fondos en el primer y segundo tramo, al 75 por ciento en el tercer tramo, y en el actualmente abierto cuarto tramo también está implicado. De este modo, las Cooperativas de Crédito de nuestro país ha hecho posible la financiación de  583 millones en el primer tramo, hasta  2011 millones de euros en el segundo tramo, y 1145 millones de euros en el tercero.

Por ello, el Presidente de Caja Rural del Sur ha mostrado su satisfacción por la respuesta aportada por las entidades pertenecientes al sector de las Cooperativas de Crédito con “un enorme esfuerzo en la atención a las empresas para seguir insuflando financiación gracias a la acción del ICO”.

Además, en la jornada de APD intervino el Director General de Garántia, José María Vera, quien destacó la colaboración que como SGR andaluza mantiene con el ICO, entidad con la que conjuntamente han lanzado el fondo de financiación Aquisgrán  que pretende ser una fuente alternativa de crédito para mejorar el acceso a la financiación del tejido empresarial andaluz, especialmente micropymes y autónomos, que por su tamaño y tipología nunca han tenido acceso al mercado de bonos, con las ventajas que ello puede suponer.

El Presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, en su participación en la jornada de APD hizo balance de la línea de liquidez Covid19 desarrollada conjuntamente con entidades financieras como Caja Rural del Sur. “Nos hemos volcado para mantener el tejido empresarial andaluz con pymes y , y con la respuesta obtenida Andalucía ha sido la segunda región con más de 75.000 operaciones, y por volumen de financiación es la tercera con 116.100 millones de euros”.

Más allá de las líneas de avales Covid19 el presidente del ICO ha explicado la estructura de la compañía y todas las iniciativas que está llevando a cabo para la modernización del tejido empresarial en el ámbito global del país. En este sentido, con los recursos ICO ha movilizado 2000 millones de euros, en 15.000 operaciones con préstamos a empresas y emprendedores de financiación directa y fondos de capital riesgo a través de la filial Axis”.

De modo general, ICO hoy por hoy tiene una actividad crediticia y financiera de avales de 40.000 millones de euros en 200.000 operaciones, según los datos aportados por el Instituto de Crédito Oficial.

Con este resultado, el Presidente del ICO ha subrayado que el año de impacto del Covid19 “ha sido un ejercicio de colaboración público privada sin precedentes en nuestro país en el que ha llegado la financiación a todos los sectores productivos del país, en un proceso de responsabilidad compartida con las entidades financieras” a las que ha felicitado por el resultado final.

Durante su intervención, el máximo representante del ICO explicó a los asistentes que en paralelo a la gestión de las Líneas de Avales, el Instituto ha seguido trabajando para flexibilizar y ampliar su catálogo de productos y dotarse de nuevas capacidades con el objetivo de “seguir siendo un referente en la financiación empresarial y contribuir a afianzar la recuperación económica y la transición hacia un modelo productivo más sostenible y digitalizado”.

En este punto, García de Quevedo aseguró que “se han potenciado y adaptado las condiciones de las Líneas ICO de Mediación, producto de referencia en la actividad de financiación del ICO, con las que se han financiado en los dos últimos años en Andalucía los proyectos de más de 16.500 de autónomos y pymes con un volumen de 1.142 millones de euros”. Además, según señaló, se han lanzado novedosos programas como “la iniciativa Aquisgrán junto al Fondo Europeo de Inversiones para que las Sociedades de Garantía Recíproca, entre las que se encuentran la andaluza Garántia, puedan financiar proyectos empresariales”.