La tan esperada reunión de Jackson Hole no decepcionó y Jerome Powell adelantó  la  noticia que se esperaba oficialmente para la reunión de la autoridad monetaria de principios de septiembre. Destacamos del discurso que consideran que se dan las condiciones para iniciar el tapering a finales de este año pero habría que esperar un poco para subir tipos. El mercado laboral se ha recuperado más fuerte de lo esperado, la inflación es alarmante pero los datos indican que sólo es temporal. El discurso se ha interpretado como más “dovish” de lo esperado y ha sido bien acogido por los mercados.

China:

Seguimos con valores muy penalizados en el mercado chino debido al aumento de la regulación.

La reciente actuación de los legisladores se comprende mejor en el contexto de los esfuerzos de Beijin por equilibrar el crecimiento a corto plazo con los objetivos políticos a más largo plazo. En sector tecnológico, los legisladores chinos están tomando medidas a fin de abordar el uso inadecuado del poder de mercado y aumentar la competencia en el mismo, para alinearlo con su objetivo clave, la apertura de los mercados chinos al capital extranjero.

En nuestra opinión, los legisladores tendrán muy presente que no desean que las medidas normativas socaven el atractivo de los activos chinos frente a la comunidad inversora mundial.

Afganistán:

Estados Unidos se retiró de Afganistán después de dos décadas de presencia militar lo que precipitó que los talibanes se hicieran con el poder.

La toma de Kabul derivó en una verdadera estampida generalizada de la ciudadanía.

El miedo al nuevo “reinado del terror” ha hecho que la comunidad internacional lleve a cabo una operación aérea sin precedentes con la que se ha logrado evacuar a más de 100.000.

Destacamos:

El regulador investiga a DWS, filial de gestión de patrimonios de Deutsche Bank tras las acusaciones de una antiguo empleado de exagerar el uso de criterios de inversión sostenible para gestionar sus activos.

El Wall Street Journal ha informado de que DWS exageró sus esfuerzos en inversión sostenible, social y de buen gobierno, presentando a los inversores una imagen más prometedora que la realidad.

Se trata de un supuesto “engaño verde” en DWS porque su inversión en sostenibilidad no estaba tan avanzada como decía.

DWS niega tales acusaciones y confirma todos sus datos publicados en el informe anual de 2020, defendiendo su transparencia con el mercado y su larga tradición de inversión sostenible y responsable, respaldada por más de dos décadas.

Ver completo: Informe mensual de mercados Agosto 2021