Encontrar nuevas regiones para exportar es uno de los objetivos de muchas empresas andaluzas, que evalúan factores como la burocracia, la situación del mercado o el análisis del público objetivo para entender dónde es más rentable llevar su estrategia de internacionalización. Entre los destinos más prometedores se encuentra la ASEAN, o Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que aglutina a 600 millones de habitantes y tiene uno de los dinamismos económicos más activos en todo el mundo.

Junto con otros mercados próximos como Japón, China o Australia, este representa una oportunidad excelente para aumentar la cartera de ventas, por el gran interés que ha habido en los últimos años en industrias como la hortofrutícola, manufacturas o los productos del lujo. La heterogeneidad de la ASEAN permite pensar en distintos planes de exportación según la prosperidad económica de cada país miembro y las necesidades culturales de su población.

En este artículo se hace un repaso por aquellos países que representan opciones de exportación asequibles para las empresas andaluzas. En total, se define como la quinta economía mundial en términos de riqueza, con un PIB de casi tres billones de dólares, y se espera que en los próximos años adquiera un papel protagonista como epicentro de los mercados a nivel global.

La ASEAN: un mercado beneficioso para las exportaciones

En cifras de ICEX España Exportaciones, la relación entre España y la ASEAN comenzó a despuntar en el año 2018. En ese período, los envíos de mercancías nacionales hacia el territorio alcanzaron los 3.590 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12%, el mayor de los últimos 5 años. Los principales destinos fueron Singapur, Tailandia, Malasia, Filipinas e Indonesia. La exportación de servicios no turísticos alcanzó los 752 millones de euros.

Esta situación ha ido decreciendo en 2019, y especialmente en 2020, con la incidencia negativa de la crisis del coronavirus en las transacciones comerciales internacionales. De esta forma, las exportaciones españolas alcanzaron los 3.848 millones de euros el primer año, mientras que el siguiente se produjo una caída del 10% y la participación de nuestro país en la ASEAN se redujo hasta el 1,1%.

Para entender el potencial de las exportaciones hacia este mercado de destino, el Club de Exportadores e Inversores ha llevado a cabo varias actividades en los últimos meses, con la elaboración de un informe monográfico titulado Relaciones económicas y empresariales de la Unión Europea con los países ASEAN y sus implicaciones para España, que analiza las barreras y las oportunidades que encuentran los negocios nacionales para acceder a este importante mercado exterior.

3 países que marcarán el futuro de las exportaciones andaluzas en la ASEAN

En la región andaluza, Extenda Andalucía Exportación e Inversión Extranjera organiza conferencias en los países de la ASEAN para reunir a los distribuidores asiáticos con empresas de la tierra, con el objetivo de potenciar sectores clave como el del aceite de oliva o la exportación de vino. Estos son tres de los países que más oportunidades internacionales ofrecen a los negocios:

 

  • El gobierno de esta región, compuesta por 270 millones de habitantes y más de 17.000 islas, lleva años promoviendo licitaciones para las empresas que quieran contribuir en la modernización del país. Entre otras iniciativas, se ofrecen incentivos económicos clave en el ámbito de las infraestructuras, la mejora de las relaciones institucionales con el extranjero y los servicios de educación, así como un impulso inversor importante para aquellas que ofrezcan soluciones fiables en la construcción de infraestructuras de agua, electricidad o gas.

 

  • Justo debajo de China se encuentra un país que ofrece grandes posibilidades comerciales en los sectores de la automoción, electrónica, petroquímica y agroalimentaria. El gran aumento del turismo en los últimos años ha provocado que cada vez se demanden más empresas encargadas de la construcción ferroviaria, aeroportuaria o portuaria.

 

  • El Banco Mundial defendió en su informe Doing Business 2020 que Singapur era el segundo mejor país del mundo para hacer negocios, por la solidez de su tejido empresarial y sus leyes sobre mediación voluntaria. Singapur se define como “un hub comercial, financiero, logístico, tecnológico y de innovación en Asia-Pacífico”, con un crecimiento económico constante, donde las empresas pueden encontrar contactos comerciales ideales para expandir su actividad en el sudeste asiático.

 

En el momento de buscar nuevas oportunidades de venta en un mercado como la ASEAN, es necesario contar con socios financieros que ofrezcan un apoyo constante para la internacionalización. Los negocios andaluces cuentan con Caja Rural del Sur para disfrutar de las mejores de  financiación internacional y servicios de operaciones en divisas que les permitan preparar su desembarco en una de las regiones comerciales más prometedoras del mundo.-