En el momento de ahorrar, debemos tener muy claras nuestras prioridades. Si tenemos en cuenta que contamos con varias fuentes de ingresos y varias fuentes de gastos, el verdadero éxito para nuestras finanzas consistirá en encontrar un equilibrio que nos permita contar con un buen nivel de ahorro para resolver los imprevistos del futuro.

El método de ahorro de Harv Eker no es muy conocido, pero te sorprenderás si te decimos que ya lo aplicas en tu día a día. Consiste en dividir una parte de nuestros ingresos, el 50%, entre los gastos más importantes, con otra serie de divisiones del 10% para hacer frente a otras partidas negativas que afectan a nuestra salud financiera.

El libro Los secretos de la mente millonaria, del afamado empresario Harv Eker, nos enseña cómo podemos desarrollar esta técnica para llegar a su máximo potencial. Nosotros te recomendamos que utilices Mis Finanzas, herramienta que encontrarás en Ruralvía, tu servicio de Banca Digital con Caja Rural del Sur. Gracias a esta herramienta, tendrás la opción de organizar tus ingresos y gastos con la máxima facilidad, además de crear metas de ahorro que te ayudarán a cumplir tus objetivos financieros. Gracias a Mis Finanzas en Ruralvía podrás aplicar con facilidad todos los secretos que pone a tu disposición este multimillonario estadounidense.

Harv Eker, el multimillonario que aprendió a ahorrar desde cero

El truco está, desde luego, en “dividir para vencer”. Harv Eker tuvo que fracasar en doce negocios para encontrar uno que le resultó tremendamente rentable: las tiendas fitness para particulares. En tres años amasó una gran fortuna y quiso compartir sus secretos en un libro donde desgrana las claves para que empecemos a decidir hacia dónde van cada uno de nuestros gastos.

El 50% del gasto debe ir destinado a nuestras necesidades básicas, como el pago del alquiler o la hipoteca, las facturas de agua, luz e internet o la comunidad de vecinos. Además, siempre es conveniente que incluyamos la comida, las necesidades de salud y el transporte, así como la gasolina del vehículo. Todo esto nos permitirá empezar con el ahorro, evitando inconvenientes en las deudas más importantes de la casa, lo que nos ayudará a afrontar los demás gastos con solvencia.

El 10% del gasto debe tener como destino el ahorro, lo que podemos conseguir poniendo en práctica una serie de técnicas tradicionales de ahorro o unos consejos para ahorrar antes de que comience la vuelta al cole de los niños. Esto te permitirá contar con un colchón financiero perfecto para despreocuparte de las deudas futuras.

Otro 10% del gasto debe ir destinado a conseguir un buen nivel de inversión, asegurándonos de que escogemos un buen producto bancario para conseguir posibles rentabilidades de cara al futuro. Debes recordar que siempre existe un riesgo de perder el dinero, y lo más aconsejable es que busques consejo en una entidad financiera como Caja Rural del Sur, donde podremos asesorarte sobre las mejores opciones para tu negocio en función de tus necesidades personales.

Decídete por aplicar un 10% a la formación, una de las partidas más infravaloradas que existen. Si trabajas en tus propios conocimientos, dedicándote tiempo a ti mismo y encontrando un buen centro del que partir en tu educación financiera, podrás disfrutar de grandes momentos descubriendo amigos nuevos en cursos online o aprendiendo mediante juegos de mesa con tus niños.

Un 10% debe ir destinado al ocio y a la diversión, porque no todo va a ser retenerse. En esta partida entran aquellas partidas relacionadas con restaurantes, conciertos, actividades, un ordenador que debes comprar para que tus niños hagan sus trabajos… Como solo tienes un porcentaje muy bajo, debes ser consciente con el dinero que destinas a tus caprichos.

El último 10% puede ir destinado a donativos. La motivación y la autoestima son importantes para poder continuar con el método, así que Eker nos recomienda que empecemos a donar a ONG u Organizaciones No Gubernamentales, ayudando a los demás mientras ahorramos dinero para nuestras propias necesidades.

Lo mejor que puedes hacer, para aplicar el método de Harv Eker en buenas condiciones, es utilizar Mis Finanzas en Ruralvía para entender cómo estás afrontando y distribuyendo, ahora mismo, tus ingresos y gastos. Si quieres y te resulta más cómodo, puedes descargar la app Ruralvía Móvil, en Google Play o en App Store, para disfrutar de Mis Finanzas y todos los servicios de tu banca digital desde el teléfono móvil.-