En la época del coronavirus, en el que las empresas han tenido que sufrir parones continuos en su actividad internacional, se hace necesaria la participación de las instituciones públicas para asegurar paquetes económicos capaces de darles solvencia de cara al futuro. Es ahí donde entra en acción el Plan de recuperación para Europa, que a través de los fondos NextGenerationEU pretende dotar de 800.000 millones de euros a los Estados miembros para que empiecen a caminar hacia la estabilización de sus propias finanzas nacionales.

El principal objetivo de este acuerdo, que fue anunciado por la Comisión Europea en diciembre del año 2020, es “crear una Europa más ecológica, más digital y más resiliente”, a través de una ambiciosa política de inversión que aspira a modernizar aquellas zonas del continente que están menos desarrolladas desde un punto de vista industrial, mientras que se camina hacia una transición ecológica que permita a las empresas apoyarse en la economía colaborativa para lograr mayores beneficios.

Hoy conocemos de cerca los fondos NextGenerationEU, que marcará la actualidad política y económica de los próximos años, y entenderemos qué papel ocupará en el bienestar y en el nivel de exportaciones de las empresas andaluzas hacia los mercados de destino como Estados Unidos, China o Latinoamérica.  

Los fondos NextGenerationEU: mecanismos de financiación para Europa 

Los fondos Next Generation se concederán a través de distintos mecanismos europeos, que pretenden conseguir un reparto equitativo entre los países más avanzados, como Alemania o FInlandia, y otros que apenas han conseguido un nivel óptimo de industrialización, como Bulgaria y Grecia. Estas son las fuentes de financiación de este plan de recuperación:

  • Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: Este es el elemento central de NextGenerationEU, con 723.800 millones de euros en préstamos y subvenciones disponibles para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE. El objetivo es mitigar el impacto económico y social de la pandemia del coronavirus y hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes, además de que estén mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital. España ya ha preparado su propio Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un requisito indispensable de los Estados miembros para poder acceder a estas ayudas millonarias. Los fondos del MRR se asignan en dos tramos: un 70% sobre indicadores económicos anteriores a la emergencia sanitaria y el restante 30% en 2022, según reflejen los datos de la evolución económica entre 2020 y 2022. 
  • Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE): El plan NextGenerationEU también incluye 50.600 millones de euros para REACT-UE, una nueva iniciativa que continúa y amplía las medidas de respuesta y reparación de crisis aplicadas a través de dos iniciativas: la de Inversión en Respuesta al Coronavirus y la Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus. En este caso, los fondos se pondrán a disposición del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), desde el año 2021 al año 2022.
    Otros programas o fondos europeos: NextGenerationEU también aportará fondos adicionales a otros programas o fondos europeos, como Horizonte 2020, InvestEU, Desarrollo Rural o el Fondo de Transición Justa (FTJ), que pretenden acelerar la existencia de una Europa tecnológica, desarrollada y pendiente del medioambiente.

Para conseguir el dinero correspondiente a los fondos NextGenerationEU, la Unión Europea ha comenzado a solicitar préstamos en mercados a costes favorables, de forma que pueda obtener beneficios de forma constante y distribuirlos a los Estados miembros en los próximos años. La meta es recaudar los 800.000 millones de euros del presupuesto para el año 2026, lo que supone el 5 % del PIB total de la UE.

¿Qué necesitarán las empresas para solicitar los fondos NextGenerationEU?

El 31 de mayo de 2021, los 27 países miembros ratificaron la decisión para comenzar a recibir los fondos, mientras que la primera operación se produjo el 15 de junio de 2021. En total se recaudaron 20.000 millones de euros, que comenzarán a distribuirse a través del MRP y las ayudas REACT-UE en los próximos meses.

En España aún no están definidos los mecanismos que permitirán a las empresas disfrutar de este dinero para digitalizar e internacionalizar su actividad. Sin embargo, consultoras como Morison ACPM ya instan a los negocios a preparar sus propios proyectos de financiación, donde pueden definir cómo contribuirán a los cuatro ejes establecidos por el Gobierno: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. 

Además de cumplir con los requisitos formales, como tener la documentación lista y estar al corriente de los pagos, es importante que las empresas empiecen a pensar en cuestiones relativas a sus proveedores, los costes y el retorno del beneficio empresarial. De esta forma, podrán organizar todos sus activos para recibir los fondos NextGenerationEU y poder aplicarlos en las exportaciones y en su implantación en aquellos mercados que ofrecen oportunidades comerciales para ellas.

Caja Rural del Sur es una entidad comprometida con el crecimiento de los negocios andaluces, que necesitan información y una educación adecuada para abrirse a nuevas perspectivas económicas en el extranjero. Es por ello que les ofrece propuestas de financiación internacional y un completo asesoramiento en comercio exterior para que empiecen a planificar sus estrategias de exportación para el futuro. –