El verano es una buena época para comprar una vivienda, porque los inquilinos aprovechan las épocas vacacionales para colocar sus pisos en venta y se genera una mayor demanda, lo que permite encontrar ofertas en los portales inmobiliarios. Pero, ¿a que no sabías que también es buena idea alquilar o vender un piso?

La consultora CBRE estima que la venta de viviendas se situará sobre las 500.000-525.000 unidades al año en 2021 en España, una cifra que supone volver a los niveles previos a la pandemia. Esto significa que los vendedores están confiados en que encontrarán a los futuros inquilinos, estudiantes que tendrán sus clases en septiembre o jóvenes y familias que desean cambiar de aire durante la pandemia.

En este artículo te explicamos qué debes hacer para poder alquilar o vender tu vivienda en verano y sacarle un buen beneficio. Empieza por tener paciencia, porque puede que no encuentres demasiados solicitantes, pero finalmente conseguirás a quien buscas. Después, sigue estos consejos que vamos a enseñarte.

Consigue el mejor beneficio al vender o alquilar tu vivienda: sigue estos consejos

Si te preguntas qué es mejor, alquilar o vender una casa para lograr ingresos extras, podemos decirte que las dos opciones son buenas dependiendo de la situación en la que te encuentres. Las dos te ofrecerán una buena oportunidad para que disfrutes de un capital extra para irte de vacaciones, pero antes tendrás que hacer un estudio previo de las características de tu piso o chalet, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios a los que van dirigidos.

En primer lugar, haz un buen estudio de mercado y de superficie real. Las herramientas de portales como Idealista, Goolzoom o Tercero B son perfectas para que puedas calificar tu casa, de forma que te permita entender en qué rango de precios se están ofertando viviendas similares en tu zona. Como los datos del Catastro y del Registro de la Propiedad en ocasiones no son del todo precisos, es necesario emplear alternativas para entender qué ventajas competitivas puedes conseguir frente a otros dueños de pisos que quieren vender el suyo a toda costa.

También tienes que hacer fotografías profesionales, que te permitan conseguir una venta profesional. Ya tu objetivo sea vender o alquilar, tienes que tener unas fotografías a la altura, porque son tu carta de presentación. Si no cuentas con un buen móvil, pídele la cámara a tu amigo profesional y él te ayudará a capturar los mejores ángulos de cada habitación. Déjalo todo limpio y recogido, y asegúrate de que existe el suficiente sol para que cada una de las fotos tenga un acabado espectacular.

¿La vivienda está habitada o deshabitada? Dependiendo de esto te encontrarás con dos escenarios posibles. Como mínimo, tienes que vaciarla, limpiarla y pintarla, asegurándote de proveer bombillas nuevas y todo lo necesario para que el futuro inquilino pueda personalizarla a su gusto. En el segundo caso, despersonalízala y deja solo los muebles que sean totalmente funcionales. Las decisiones de venta se toman en menos de cinco minutos, así que una buena muestra de confianza es dejarlo todo listo para que sea él o ella quien decida cómo quiere que sea su nuevo hogar.

En último lugar, tienes que hacer trámites legales para que en el futuro no tengas problema de ningún tipo. En principio, tendrás que comunicar la decisión a la comunidad de vecinos y a la autoridad competente, ante la que habrá que pedir un permiso para obtener la licencia turística, o presentar una declaración responsable. También deberás inscribir tu casa en el registro de viviendas turísticas, que le permitirá tener un número de identificación necesario para ofrecerla en portales de alquiler como Airbnb.

Si sigues todos estos consejos tendrás una buena guía para alquilar o vender tu vivienda, logrando una buena rentabilidad en el camino. Los inquilinos podrán disfrutar de un buen hogar mientras que tú podrás mantener una buena relación con ellos mientras dure el proceso de compra o de alquiler de la vivienda.

Caja Rural del Sur pone a tu disposición préstamos hipotecarios para que puedas encontrar una casa acorde a tus expectativas mientras intentas vender o alquilar la tuya propia. Si quieres consultar información personalizada, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario. ¡Te esperamos! .