Dentro de los mercados internacionales que suponen una gran oportunidad de negocio para las empresas andaluzas hay uno que brilla con luz propia: Latinoamérica. Los 20 países y casi 650 millones de habitantes que se sitúan en esta zona geográfica ofrecen una gran cantidad de recursos para todos aquellos que quieran exportar sus productos y enfrentar los retos que han surgido a partir de la crisis propiciada por el coronavirus.

La relación entre España y Latinoamérica es simbiótica, porque también son las naciones del otro lado del globo las que dependen de nuestro país para su prosperidad económica. El estudio Global Latam 2020 de ICEX España Exportación e Inversiones demuestran que América Latina se ha convertido en la última década en el cuarto mayor inversor en España, con un total de 61.104 millones de euros.

El Club de Exportadores organizó en el mes de mayo un webinario para analizar el pasado, el presente y el futuro de este excelente mercado para las aspiraciones comerciales de los negocios andaluces. En este artículo repasamos sus conclusiones, ofreciendo herramientas para comenzar el proceso de internacionalización hacia las costas de países como Argentina o Bolivia.

Las oportunidades de Latinoamérica: infraestructuras y servicios

El encuentro virtual contó con la presencia del Secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, quien recordó que la empresa española ha sido clave para el desarrollo de la región, pues la inversión y exportación españolas han contribuido a mejorar las infraestructuras y la calidad de vida en los países de destino, así como al avance de la digitalización en países que se habían quedado atrás en el campo tecnológico.

De la misma forma, se han puesto de manifiesto algunos factores que preocupan sobre la región, como la ralentización económica agravada durante la crisis de la covid-19, o el escaso margen fiscal y monetario que tienen los países, basados en una economía agraria que les incita a incurrir en frecuentes crisis de deuda.

Eso sí, los datos indican que pese a haberse reducido el ritmo de inversión hacia la región, en los últimos cinco años el número de pymes españolas que se han instalado en Latinoamérica ha crecido significativamente. La causa está en el gran número de oportunidades que tienen las empresas en ámbitos como las infraestructuras, las energías renovables, o las nuevas tecnologías, por la gran necesidad de industrialización que aguarda a muchos países como Chile o Guatemala.

Además, cada vez más pymes y startups encontrarán oportunidades en la modernización de sectores latinoamericanos como los servicios de salud privada, la inclusión financiera basada en las ‘fintech’ y el denominado ‘nearshoring’, especialmente en México y Centroamérica, para retomar los procesos productivos de China a Latinoamérica.

La inversión, clave para que las empresas se asienten en los países latinoamericanos

El Secretario de Estado dejó claro, también, que el stock de inversión español en los países latinoamericanos es de 140.000 millones de euros, “lo que supone un tercio de las inversiones a nivel mundial”, y ha asegurado que en los últimos quince años “se ha duplicado la cifra de intercambios comerciales, mientras que el número de empresas exportadoras se ha multiplicado por cuatro”.

Las inversiones españolas se han centrado en Brasil, México, Argentina, Chile, Perú y Colombia, que representa el 90% de los flujos netos y brutos, y del stock de inversión directa. El diez por ciento restante de la inversión va dirigido a Uruguay, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica y Cuba. De hecho, desde principios de los años 90, cuando empresas como Telefónica acudieron a estos territorios para generar nuevas infraestructuras de electricidad, luz o gas, cada vez más compañías españolas de todos los tamaños se han lanzado a realizar inversiones que les permitieran abrirse a un mercado cada vez más importante para nuestro país.

Andalucía Exportación e Inversión Extranjera (Extenda) ofrece anualmente distintos encuentros virtuales con empresas del Canal Contract para ofrecerles formación y favorecer su colaboración en la implantación dentro del mercado latinoamericano. En ellos se ofrece información de interés y se conocen las nuevas oportunidades de inversión que pueden ayudarles en sus labores de exportación a gran escala.

Caja Rural del Sur es una entidad comprometida con las posibilidades exportadoras de las empresas de la región hacia un mercado tan importante como Latinoamérica. Es por ello que les ofrece distintos productos para su comercio internacional, como una gestión integral de cobros y pagos con sus proveedores, que pueden automatizar para encargarse de otros apartados del negocio como la digitalización. De esta forma, pueden conseguir un asesoramiento en el siguiente enlace, para empezar a preparar todas sus estrategias de exportación con las mejores garantías de éxito.-